Todo preparado en Moguer para la romería de Montemayor

0

Rosario de antorchas en Montemayor.

Del viernes 11 al lunes 14 de mayo, Moguer celebra su tradicional romería en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Montemayor. Como cada año, el hermoso paraje donde se levanta su ermita será escenario de la gran fiesta mariana de los moguereños, que ultiman ya sus preparativos para vivir unos días llenos de emoción y sentimiento en torno a la imagen de la Virgen chiquita.

El pregón pronunciado en Santa Clara el pasado domingo por el Hermano Mayor de la Hermandad Filial de Huelva, José Manuel Vélez, y los rosarios que surcan cada noche la ciudad, recorriendo los azulejos que con la imagen de la Patrona, jalonan calles y plazas, anticipan ya una romería que será la última para la Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez.

La llegada en barcas por el río Tinto de la Hermandad Filial de Punta Umbría, que arribará al muelle de la Ribera en torno a las 19.00 horas de mañana jueves, ofrecerá sin duda estampas inolvidables, cuando los peregrinos de la filial marinera sean recibidos por los moguereños, agradeciendo con sus vivas y sus aplausos el esfuerzo de los romeros por mantener la tradición de llegar por el río al encuentro con la Virgen de Montemayor.

Ya a las 18.00 horas del viernes, tendrá lugar en la Plaza de la Coronación la misa romera tras la que se iniciará el desfile de caballistas y carretas hasta el recinto romero de Montemayor, situado a unos 2 kilómetros del casco urbano. A partir de ese momento se inicia una multitudinaria celebración que requiere de un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Moguer, para que todas las infraestructuras y servicios necesarios para garantizar plenamente la seguridad de los romeros estén preparados.

Con este objetivo desde hace semanas los trabajadores de la empresa municipal Emvisur vienen realizando la limpieza y adecuación de todo el recinto. Como cada año se han reparado los desperfectos tanto en el viejo camino de Montemayor, como en la vía de circunvalación y los caminos interiores del coto, habiéndose habilitado también las distintas zonas de aparcamientos, de manera que toda la red viaria se encuentra en perfecto estado para acoger a los miles de vehículos que se desplazarán a Montemayor este fin de semana.

Otros trabajos realizados por los operarios municipales han sido la instalación de señales informativas sobre servicios municipales y direcciones de interés, así como la limpieza de módulos de servicios y fuentes sin olvidar la colaboración con la Hermandad Matriz de Montemayor para que la ermita donde se rinde culto a la Patrona, presente el mejor aspecto posible.

En este sentido, se han instalado en la explanada donde se celebra la Función Principal varias estructuras de sombra aprovechando los materiales utilizados en el recinto ferial de la Velada, lo que permitirá que los fieles sigan la celebración con comodidad, ahorrándose así el importante gasto de montar una carpa externa como en años anteriores.

El recinto romero dispondrá de unos 40 puntos de abastecimiento de agua, y de unos 200 contenedores de basura, mientras que desde Emvisur, se realizará una limpieza exhaustiva de los servicios públicos al menos tres veces al día.

A las hermandades filiales que acuden a Montemayor también se les presta un especial apoyo desde Emvisur, cuyos operarios montan las estructuras y toldos para sus casetas, así como módulos de servicios públicos y, en los casos de aquellas que peregrinan con mayor número de personas, también de duchas.

La seguridad en el recinto romero, tanto en lo que se refiere a orden público, control de tráfico, servicios médicos o bomberos, quedó fijada en la Junta Local de Seguridad que se celebró hace unas fechas en el Ayuntamiento, acordándose que se prestará especial atención al control de los accesos al recinto, así como a los puestos de venta ilegales y de alquiler de bestias.

La casa de los Velo será una edición más el centro operativo de los servicios de información y atención ciudadana, así como de los retenes municipales que velarán por el buen funcionamiento de las infraestructuras.

Con todas estas actuaciones, y otros muchos trabajos menores que ejecutan los operarios de Emvisur, el Ayuntamiento de Moguer pretende que todos los peregrinos y visitantes que acudan a Montemayor del 11 al 14 de mayo, puedan disfrutar de una de las fiestas romeras más singulares y atractivas de Andalucía, con la mayor comodidad y seguridad posibles.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies