Numerosos aficionados al silvestrismo se han dado cita en el Polígono La Pajarita de Cartaya, donde se ha celebrado la octava prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Silvestrismo, organizada por la Peña Pajaril de Cartaya, con la colaboración de la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Caza y el Ayuntamiento de la localidad, y que ha contado con la participación de un total de 200 ejemplares repartidos en seis categorías: verderones, mixtos-verderones, jilgueros, mixtos-jilgueros, pardillos y mixtos-pardillos.
Se trata del tercer concurso de ámbito regional que organiza por tercer año consecutivo la Peña, y se ha saldado, según ha destacado el presidente, Francisco José Díaz Cruz, “con una importante participación y un bonito espectáculo para los aficionados a este deporte, al que ha contribuido el buen tiempo y el lugar propicio que nos ofrece el Polígono de La Pajarita de la localidad”.
Tanto Díaz Cruz, como el alcalde, Juan M. Polo, que asistió a la entrega de trofeos, destacaron “el crecimiento de la afición a este deporte en la localidad, que ofrece un marco natural idóneo para ello”, así como “la dedicación y esfuerzo de todo el colectivo, que hace posible el desarrollo de esta y de otras muchas competiciones de silvestrismo en la localidad”. En este sentido, Polo, al que acompañó el concejal de Actividades Deportivas, Manuel Barroso, destacó “el apoyo del Ayuntamiento a este deporte y a la peña de cara a la celebración de este tipo de eventos de cara al futuro”.
En lo meramente deportivo, destacar la buena actuación de tres onubenses: Álvaro Flores Carrillo, de Huelva, se hizo con el primer premio en la modalidad de Verderón; mientras que Santiago Núñez Larios, también de Huelva, hizo lo propio en la categoría Mixto-Verderón. El cartayero Domingo Angulo, que recibió el premio visiblemente emocionado, consiguió la tercera plaza en la modalidad de Pardillo, siendo el deportista local mejor clasificado. Por cierto que Angulo es uno de los cuatro deportistas cartayeros, todos ellos miembros de la Peña Pajaril, que se han clasificado para la final del Campeonato de Andalucía que se celebrará el próximo domingo 20 de mayo en Baños de la Encina, Jaén.
En lo que la prueba que se ha celebrado en Cartaya se refiere, penúltima de este circuito andaluz, destacar los primeros puestos del malagueño Francisco J. Cárdenas Morales (Jilguero); el almeriense Luis Antonio Rivas Manzano (Mixto-Jilguero); el granadino Francisco Javier Martín Granizo (Pardillo) y el también granadino Miguel Martín Rodríguez (Mixto-Pardillo).
Todos ellos recibieron los correspondientes galardones que les acreditan como vencedores por parte del alcalde de la localidad, Juan M. Polo, que les hizo entrega de los mismos al finalizar la competición y al que el presidente de la Peña Pajaril, le agradeció “el apoyo municipal que recibimos en todos y cada uno de los campeonatos y actividades que organizamos”.
Por cierto que Francisco Díaz Cruz adelantó que los amantes de este deporte tendrán otra cita en la localidad el próximo domingo 27 de mayo, con la celebración de un concurso abierto a la participación de los aficionados que lo deseen.
Clasificación:
Verderón
1º .- Álvaro Flores Carrillo (Huelva)
2º .- Manuel Jesús Cortés Rodríguez
3º .- Rafael Valle Infantes
Mixto – Verderón
1º.- Santiago Núñez Larios (Huelva)
2º.- Carlos Flores Carrillo
3º.- Manuel Cortés Vázquez
Jilguero
1º.- Francisco Cárdenas Morales (Málaga)
2º.- Francisco Cárdenas Morales
3º.- Alejandro Cabanillas Flores
Mixto – Jilguero
1º.- Luis Antonio Rivas Manzano (Almería)
2º.- Sergio Aparicio Rodríguez
3º.- Jesús Reina Guerrero
Pardillo
1º.- Francisco Javier Martín Granizo (Granada)
2º.- Miguel Martín Rodríguez
3º.- Domingo Angulo Pedraza (Cartaya)
Mixto – Pardillo
1º.- Miguel Martín Rodríguez (Granada)
2º.- Rafael Jiménez Jiménez
3º.- Iván González Abad