El concejal tránsfuga del PP vota con el PSOE para recortar el poder del alcalde de Almonte

1

Alberto Mondaca vota junto al PSOE en el pleno de Almonte.

Caldeada ha estado la sesión plenaria del mes de mayo en el Ayuntamiento de Almonte, reunida durante casi seis horas. Las dudas sobre si el concejal tránsfuga Alberto Mondaca -ex primer teniente de alcalde del Partido Popular hasta hace un mes- votaría junto al Partido Socialista en mociones que buscaban crear órganos de poder paralelos se despejaron pronto. Sin embargo, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias fue contundente al afirmar “que las competencias son del alcalde y se van a seguir ejerciendo como hasta ahora”.

Ya al inicio de la sesión, Iglesias hizo referencia a la necesidad de cumplir y hacer cumplir el pacto anti-transfuguismo por parte de las fuerzas políticas presentes, en una clara referencia al PSOE. Por este mismo motivo, denegó la inclusión de tres mociones por urgencia al tránsfuga Alberto Mondaca, “al no poder ejercer derechos atribuidos a grupos políticos, según reza la Ley, por lo que solo se le permitirá lo que dicte la normativa”, según comentó.

Cuatro mociones socialistas arrojaron once votos a favor (diez del PSOE más el tránsfuga) por diez en contra (ocho del PP y dos de IU), referidas a competencias del alcalde en la organización del pleno y política de personal, junto a otras relacionadas con educación y servicios o juventud, en un claro intento por acortar las competencias del equipo de gobierno y derivarlas a órganos paralelos. Hay que recordar que a última hora el PSOE retiró otras dos mociones de mayor calado, que recortaban los sueldos de concejales y técnicos de confianza, y que daban el control ejecutivo a comisiones en las que pudiesen ejercer un mando directo. En cualquier caso, se aprobaron dos puntos más que discutibles, por cuanto el pleno sería incompetente en restringir las funciones del alcalde.

El primero consistía en la creación de un órgano de control en el Ayuntamiento, relacionado con la política de personal. En opinión de Izquierda Unida, se pretendía crear un gobierno en paralelo, suplantando además la función del comité de empresa y los sindicatos. Según el alcalde, se ha votado una moción nula de pleno derecho, ya que el pleno es un órgano incompetente para limitar las atribuciones que corresponden al alcalde-presidente. “La Ley está por encima del PSOE y del tránsfuga”, afirmó. “Esto es un asalto a la democracia. Estáis pisoteando al Estado de Derecho con el objetivo de boicotear al equipo de gobierno”.

Ya en las urgencias, los socialistas introdujeron una moción para regular de nuevo los turnos de palabra en el pleno, algo que quedó configurado en la sesión de junio de 2011. Según leyó José Antonio Domínguez Iglesias, “el artículo 94.1 del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de las corporaciones locales, corresponden al alcalde presidente la iniciativa del debate y su orden, por lo que de nuevo esta moción nula de pleno derecho. Lo que ocurre es que ustedes no aceptan el resultado electoral, y todo ello pese a que actualmente se garantiza una igualdad de condiciones como jamás se ha dado”.

Aquí fue especialmente duro con el tránsfuga Mondaca. Razonando acerca de que su situación como primer interviniente no cambiaría caso de aprobarse el punto, le preguntó: “entonces, ¿qué interés tiene en la moción que no sea apoyar al PSOE?”. Y más aún el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, quién directamente le preguntó “¿qué le han dado, Alberto? ¿Qué razón poderosa para reunirse con quienes antes odiaba?” Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Daniel Martínez, tildó la moción de “rastrera y oportunista; deja muy claro que al PSOE solo lo mueve el poder. Tenemos la tarea de corregir los veinte años de errores cometidos por los socialistas. Son ustedes los que no han querido formar parte de las empresas públicas y los órganos supramunicipales, tal y como les habíamos ofrecido”.

Las otras mociones socialistas aprobadas con el apoyo del trásfuga se referían en primer lugar a los actos vandálicos que vienen sufriendo los centros educativos. Tras reconocer el portavoz socialista, Manuel Cepeda, que el problema viene de hace mucho tiempo y que los daños se subsanan en la actualidad al día siguiente, la concejala de Educación del Consistorio, Rocío Villa, le recordó que en sus años como director del C.P. Los Taranjales remitió solo ocho partes al gobierno socialista –dos de ellos, cartas de agradecimiento-, para enviar doce escritos en los diez meses de gobierno popular. “Está claro el uso partidista que hace del colegio”, concluyó.

También provocó polémica la petición socialista de crear un Foro de la Juventud, de nuevo respaldada por el tránsfuga. Según la titular de Participación Ciudadana, Rocío Cáceres, ya se está trabajando en un Consejo Local de la Juventud y un Plan en el mismo sentido, ”que son las únicas figuras reconocidas en la legislación juvenil”.

Moción fallida

Sin embargo, la primera moción del PSOE, sobre la resolución del contrato del autobús urbano de Matalascañas, deparó que la concejala socialista Rafaela Martínez tuviera que ausentarse de la sala por ser familiar directo del gerente de la empresa concesionaria. Este hecho provocó que decidiera el voto de calidad del alcalde, lo que supuso un contratiempo inesperado para los socialistas. El trásfuga Alberto Mondaca explicó que su cambio de parecer sobre este tema se debía “al interés general”, y que su posición contraria de hace un mes obedecía “a seguir una disciplina de partido”. Algo que fue inmediatamente reprochado por el alcalde.

Por su parte, los populares defendieron su postura argumentando que para buscar condiciones más favorables, debe primero rescindirse un contrato por el que el concesionario percibe 90.000 euros anuales. Utilizando los datos del PSOE -140.000 usuarios al año- multiplicó estos por 1,20 euros el billete para obtener 170.000 euros de ingresos. Según José Carlos Curto, “además, el concesionario nos debe el alquiler de una nave por importe de 3.250 euros en los años que van desde 2007 a 2011, 17.000 euros a Patrimonio y encima, el anterior equipo de gobierno le regaló 2.000 euros de luz”.

VERSIÓN SOCIALISTA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almonte considera que el Equipo de Gobierno “oculta algo” ante la negativa de llevar a cabo la creación de un Órgano de Control para todos los asuntos que conciernen a los trabajadores y trabajadoras, a pesar de haber sido aprobada en pleno la iniciativa del Partido Socialista.

Según los socialistas, “en los meses de Gobierno del PP se han detectado algunas anomalías, por ello la necesidad de que se cree dicho órgano”. Pero ante la respuesta recibida por el alcalde del Partido Popular de “hacer caso omiso”, a pesar de haber salido adelante, “consideramos un ataque a la democracia que manifieste que no cumplirá con el acuerdo plenario”, remarcó el Grupo Socialista.

Otra de las mociones presentadas por el Partido Socialista fue para alertar sobre una situación delicada sobre actos vandálicos en los colegios públicos del municipio. Además, de otra iniciativa para la creación de un Foro de Juventud, pero ambas fueron rechazadas por el PP.

Por otro lado, el Grupo Socialista denunció la actitud irrespetuosa del Equipo de Gobierno al no respetar un uso adecuado del turno de palabra y de los tiempos establecidos en el Pleno para los distintos grupos políticos representados en el.

En este sentido, el Partido Socialista exigió un uso responsable y lógico, al ser el grupo mayoritario, con 10 concejales, frente a 8 concejales del PP y 2 concejales de IU. Así, los socialistas manifestaron que en todo momento están realizando “una oposición responsable y comprometida con los ciudadanos”, en cambio, en el transcurso de la sesión plenaria sólo reciben insultos y falta de respeto hacia todos los miembros del Grupo Socialista.

Compartir.

1 comentario

  1. Luis Gomez99 on

    Veremos como evoluciona la actitud de los concejales de IU a medida que vaya avanzando el gobierno de la Junta.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies