Fertinagro, primer ‘chino en el zapato’ para el Gobierno Griñán-Valderas

8

Instalaciones de la antigua Nilefos.

No han pasado ni 48 horas desde la primera reunión del Gobierno de coalición PSOE-IU  y ya se apunta el primer tema en el que ambas formaciones pudieran tener serias divergencias de criterio: el proyecto de Fertinagro en la avenida Montenegro de Huelva. El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado este miércoles que la coalición elevará este asunto a la Consejería de Medio Ambiente para que dé su opinión, después de que el Ayuntamiento de Huelva haya dado licencia de obras a la empresa.Jiménez ha recordado que en el pacto de gobierno suscrito hay un acuerdo programático en el que se dice bien claramente que no se apoyarán proyectos que no cumplan con la legislación urbanística. Y a juicio de IU, la aprobación de la licencia de obras es ilegal porque contraviene los acuerdos suscritos por la Mesa de la Recuperación de la Avenida Montenegro en 1991 y el actual PGOU de Huelva.

El máximo responsable de IU a nivel provincial y portavoz municipal ha colocado en el mismo barco tanto a socialistas como a populares en este asunto, en el que han coincidido a la hora de otorgar la licencia. A los segundos los ha tachado de chapuceros y a los primeros de irresponsables.

Si finalmente Jiménez cumple la amenaza de llevar este asunto hasta el Gobierno andaluz, y en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, nos podríamos encontrar con el primer elemento de fricción seria del Gobierno andaluz que acaba de echar a andar.

Además, Jiménez ha anunciado que pedirán al presidente de la FOE, Antonio Ponce, como organización promotora de la Mesa de la Recuperación de la Ría que convoque a sus firmantes para analizar lo ocurrido con Fertinagro. Si Ponce aceptara realizar esta convocatoria, cosa que está por ver, el Partido Popular no podría asistir a la misma en calidad de firmante, ya que sus dirigentes de entonces tomaron la decisión de no participar en lo que consideraban era un cónclave para salvarle la cara al PSOE de Carlos Navarrete y Jenaro García-Arreciado.

Pedro Jiménez ha insistido en que la coalición está por que el proyecto de Fertinagro salga adelante, pero no en la avenida Montenegro y sí en otra parte del término municipal de Huelva.

CCOO SÍ CREE LEGAL LA LICENCIA

La Federación de Industrias Textil-piel, Química y Afines de CCOO Huelva (FITEQA CCOO Huelva) se ha pronunciado respeto a la nueva licencia otorgada a Fertinagro, que ha recibido el rechazo de IULV-CA. CCOO entiende que los acuerdos de 1991 permiten esta licencia, siempre que se respete la normativa medioambiental y se mantenga la misma actividad.Tras las últimas declaraciones de IULV-CA contra la licencia a Fertinagro, aludiendo que en los acuerdos de la Mesa para la Descontaminación de la Avenida Francisco Montenegro de 1991 se decidió que no se otorgarían licencias a nuevas empresas que contaminasen el Medio Ambiente, el secretario general de la Federación de Industrias Textil-piel, Química y Afines de CCOO Huelva (FITEQA CCOO Huelva), Manuel Jiménez, ha recordado que “los acuerdos de 1991 permiten que se ejecuten todas las mejoras posibles que se puedan realizar en las factorías siempre que se dediquen a la misma actividad, que produzcan lo mismo”.

Por tanto, Jiménez ha destacado que “entendemos la postura de cualquier colectivo que quiera recuperar la ría, pero queremos también expresar que hay muchas formas distintas de recorrer ese camino, y todo se puede hacer gradualmente”.

El secretario general de FITEQA CCOO Huelva ha asegurado que, dada la coyuntura económica y medioambiental que vive la provincia, “la industria química tiene que respetar la normativa medioambiental, y aquellas empresas que lo hagan y cumplan los reales decretos y sean medioambientalmente sostenibles, tienen que continuar y recibir los permisos pertinentes”.

Finalmente, Jiménez ha recordado, en relación al empleo que se podría crear en el Polo Químico, que “estamos hablando de la recolocación de alrededor de 60 trabajadores, para la puesta en marcha de una planta que estaba paralizada, y que posteriormente podría conllevar la recolocación de un centenar de personas”.

Compartir.

8 comentarios

  1. Y luego en las manifestaciones de los trabajadores se ponen los primeros, valientes hipócritas. Mas buscar la forma de crear empleo y menos destruir empleo.En Huelva IU ha salido por los pelos y encima los tenemos que aguantar en la Junta de Andalucía.

  2. Siempre mirando a Sevilla, ya podríamos fijarnos más en sus gentes y el amor propio que tiene por su ciudad. Aquí hay ciudadanos que van a Portugal a decir que Huelva es la cuidad más contaminada del mundo y se quedan tan tranquilos y encima se dicen ser los salvadores de Huelva. ENDESA no se pudo hacer en Sevilla porque aquí tenía su propio terreno para mejorar su planta, ya existente. Y he dicho su terreno, no del puerto.
    Y por favor, no hablen más de contaminación, hablen de intereses urbanísticos, ¿eh? Un puñado de empleos que trae una empresa y le ponemos pegas, ¿Cuántas creen que van a venir si a esta la tratamos así? Creo que unos añitos en el paro a todos los que se niegan a la creación de empleo no les vendrían mal, así entenderían a los desempleados de larga duración y sin esperanza de encontrar nada.

  3. Siempre mirando a Sevilla, ya podríamos fijarnos más en sus gentes y el amor propio que tiene por su ciudad. Aquí hay ciudadanos que van a Portugal a decir que Huelva es la cuidad más contaminada del mundo y se quedan tan tranquilos y encima se dicen ser los salvadores de Huelva. ENDESA no se pudo hacer en Sevilla porque aquí tenía su propio terreno para mejorar su planta, ya existente. Y he dicho su terreno, no del puerto. Y por favor, no hablen más de contaminación, hablen de intereses urbanísticos, ¿eh? Un puñado de empleos que trae una empresa y le ponemos pegas, ¿Cuántas creen que van a venir si a esta la tratamos así? Creo que unos añitos en el paro a todos los que se niegan a la creación de empleo no les vendrían mal, así entenderían a los desempleados de larga duración y sin esperanza de encontrar nada.

  4. Como dijo “uno” “manda güevos”, ¿Donde la habra visto mas gorda el Valderas?, De manera que casi no sale siquiera por Huelva, que ni los suyos lo quieren aqui, y esta de vicepresidente de la junta, ja,ja,ja, asi nos va a Andalucia, y encima pone pegas al desarrollo y creacion de empleo en Huelva. ¡y luego tiene la caradura de decir que ha entendido bien el mensaje!, éste no entiende ni con un diccionario.
    IU (Izquierda UNDIDA)complice del PSOE!!!!!.
    S2.

  5. Onubense, eres un sinverguenza, te atreves de calificar de enchufados a los que posiblemente trabajaran en Fertinagro, te recuerdo que los enchufados se dan en la empresa publica, la privada suele escojer a los mejores para sus intereses. No creo que con tu actitud te preocupe mucho darle de comer a tus hijos. Eso de ria usurpada….., quizas te falle la memoria pues te recuerdo que 1º fueron las fabricas y despues la ciudad, (cuando se desarrollo la avnd., en Huelva habia 40.000 habitantes y gracias al polo empezaron a venir).
    Es mentira simplemente que estemos a la cabeza en muertos por cancer, somos la 5ª provincia de España, a lo que hay que añadir que en el año 29, cuando no existia el polo si eramos los 1º.
    Si tanto te preocupa la salud, dos preguntas:
    1º ¿En que contamina Fertinagro?
    2º Siendo la refineria la que emite el 85% de la contaminacion de Huelva, ¿Por que no vais contra ella?, Porque os “riega” bien eh?
    S2

  6. IKEA EN SEVILLA JUNTO AL AEROPUERTO FIJO 3200 PERSONAS,,NO QUISIERON LA TERMICA EN SEVILLA Y LA IMPLANTARON EN HUELVA ,NO QUIEREN FERTINAGRO EN ARAGON LA TRAEN A HUELVA,,,Y LOS QUE NO QUEREMOS FABRICAS CONTAMINATES EN FRANCISCO MONTENEGRO,,,ALGUNOS ILUMINADOS LIBERADOS SINDICALISTAS ,,NOS TACHAN DE GUITARRA Y PANDERETA,,,,FIJAROS EN BALEARES,,PRIMER INDUSTRIA TURISMO ,,FIJAROS EN CANARIAS ETC ETC ,,Y FIJAROS EN HUELVA UNA CIUDAD PORTUARIA,Y QUE LE DE LA ESPALDA A SU RIA,,,POR ALGO SERA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  7. Guitarra y pandereta, hablas de fertinagro como si fuese a sacarnos de la crisis con los poquísimos empleos que creará (apenas 50)y quieres hacernos ver que todo vale para que un reducido número de enchufados obtengan esos empleos (¿o es que con que ellos trabajen todos los demás tendremos el pan para darle de comer a nuestros hijos?). Te recuerdo que no sólo está en juego el deseo de esta ciudad de recuperar su ría usurpada durante la dictadura y un futuro diferente, sino que es algo aún más importante como cumplir la ley e impedir que los onubenses (unos 220.000 contando los pueblos más inmediatos)sigamos estando a la cabeza en cuanto a enfermos y muertos por cancer. LA SALUD DE TODOS/AS NO SE COMPRA CON UN PUÑADO DE PUESTOS DE TRABAJO

  8. guitarra y pandereta on

    Pedro Jimenez : la prioridad ahora mismo es el empleo, ya recuperaremos la ria cuando podamos…ke tenemos mas de un millon de parados en Andalucia, un 33 % de paro, y en menores de 30 años un 50 % de paro…el empleo Pedro y dejate de historias…ke estamos jugando con el pan de padres de familia…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies