Teica lidera un estudio para comercializar platos elaborados en Marruecos

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El Centro Tecnológico del Sector Cárnico en Andalucía (TEICA), ubicado en Cortegana, desarrollará durante los años 2012 y 2013, junto con la participación de empresas, asociaciones e instituciones un proyecto que se centra en la elaboración de platos de cordero y cabrito a partir de materias primas andaluzas para su puesta en valor en el mercado Marroquí, en el Musulmán en general y en el Europeo como productos étnicos.

El proyecto, que ya ha comenzado su actividad, está llevando a cabo un estudio de la existencia de productos de este tipo tanto en Europa como en Marruecos, así como la viabilidad de la producción de los mismos de cara a su comercialización en el país vecino y los potenciales nichos de mercado. TEICA ha comenzado a establecer contacto con los distribuidores y jefes de compra marroquíes con el objeto de establecer la verdadera demanda del consumidor musulmán en cuanto a gusto por estos productos elaborados con materias primas andaluzas y preparadas según el rito Halal para que cumplan con los requerimientos religiosos islámicos.

En este sentido, TEICA ha celebrado una reunión con varias asociaciones y empresas como comienzo de este proyecto transfronterizo en el que se desarrollarán tecnológicamente productos cárnicos andaluces (cordero y cabrito) en formato “listos para comer” (V gama). A la reunión celebrada en Sevilla asistieron profesionales, técnicos y científicos, entre otros, de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña (junto con el CADE de Loja), la Asociación Española de criadores de Cabra Malagueña, el Instituto Halal de Junta Islámica, el Grupo de Investigación de Tecnología de la producción animal de las Universidades de Huelva y Sevilla, y las empresas Abelló Linde S.A, ULMA Packaging S.C e Innofood by Neuron.

En el trascurso de la reunión se expuso de forma global el marco del proyecto en el que se encuadra esta línea de TEICA y en el que además de la Agencia IDEA que lidera el mismo, participan otros cinco centros tecnológicos andaluces.

Otras asociaciones y empresas han mostrado su interés por participar en el proyecto como la Asociación de Criadores de Ovino Segureño, Brâssica Grupo Alimentario, HTMasterbatch y Cryovac.

La próxima actividad que se desarrollará en breves semanas será un viaje a Marruecos donde TEICA y las empresas mantendrán reuniones con entidades marroquíes y visitarán grandes superficies de distribución.

Juan Carlos Racero, gerente de TEICA, ha destacado la “importancia de este proyecto porque busca nuevos mercados para los productos andaluces, además de poner en valor ciertas partes de los animales que en estos momentos no se comercializan”. “Lo que pretendemos es elaborar productos precocinados, con todas las garantías sanitarias, religiosas y culturales, para que la comunidad en general que demande estos platos y sobre todo la población musulmana, dentro y fuera de Europa, pueda disfrutar de la alta calidad de las carnes andaluzas”, concluyó Racero.

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