Barbeito encandila con su discurso de aceptación como Cronista de la Romería del Rocío 2012

0

Barbeito con el alcalde y el presidente de la Matriz.

El acto de Exaltación del Rocío Grande 2012 tuvo lugar con notable éxito en el teatro Salvador Távora de Almonte. Unas doscientas cincuentas personas fueron testigos del homenaje que se tributó al hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte para este año, la presentación de la crónica de la Romería 2011 y la designación de Antonio García Barbeito como cronista para la que está a punto de comenzar. Tras la lectura del decreto de la Alcaldía-Presidencia en relación con este nombramiento, el periodista y escritor aznalcaceño recibió del alcalde José Antonio Domínguez Iglesias la insignia que lo acredita como el cronista número dieciséis de la Romería.

En sus palabras al auditorio, recordó al niño que veía pasar las carretas hacia El Rocío con muchachas vestidas de flamenca y ansias de ir a la aldea. De todo fue tomando nota, “entendiendo aquella devoción por la Virgen como la luz milagrosa que alumbra el buen camino a cualquier hora”. Recordó sus años en Gines, donde el Rocío es una identidad, “una oficina principal de Almonte”. Allí llegó su primera sevillana, pregones, una charla, crónicas, para las que pedía que se encendiera esa luz. “Hasta que un día me llaman desde aquí y me encargan ser cronista, y para eso el niño no está preparado. Por eso pido a Almonte que me ayude a encontrar el botón para encenderla”.

Durante el homenaje tributado a Juan Francisco Cáceres Núñez, hermano mayor para la Romería 2012, este firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Después, confesó que, “de entre todas las palabras que existen, solo una venía a mi cabeza, la más bonita de todas: gracias, en la que está presente mi mujer y mis hijos, mis padres, familia, amigos, el pueblo de Almonte, la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento. Y el mismo Dios, que lo ha rodeado todo para que hoy estemos aquí. Y la Virgen del Rocío, que lo hace todo posible. Un gracias sentido y humilde para todos vosotros”. A continuación, recibió del alcalde palabras de felicitación y una escultura en bronce de la Patrona de Almonte en su procesión del Lunes.

La presentación de la Crónica del Rocío 2011, “El año del varal”, la décimo quinta en la historia de estas publicaciones recogidas en la colección Cuadernos de Almonte, corrió a cargo de su autor, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía Juan Manuel Suárez Japón. Colaboraron en la lectura de los textos sus amigos de la tierra Águeda Villa, José Mª Martín Boixo, y Manuel Ángel López Taillefert. Alcalde y escritor formalizaron el acto protocolario de entrega de la crónica al Ayuntamiento, correspondida con el obsequio de una réplica en bronce del Simpecado de la Hermandad Matriz.

El preámbulo musical al acto lo puso el Taller Municipal de Cante que dirige Macarena de la Torre. Durante la lectura de la crónica 2011, actuaron Feliciano, Juan Rafael y José Luis López Vera, haciendo las delicias del público con la interpretación de letras rocieras, algunas con un guiño dedicado a la próxima Venida de la Virgen a Almonte el próximo mes de agosto, que fueron especialmente aplaudidas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies