Ayuntamiento de Huelva y Peña Flamenca convertirán el flamenco en un atractivo turístico de la capital

0

Presidente de la Peña y alcalde se abrazan tras la firma del convenio.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Peña Flamenca de la capital, Eduardo Hernández Garrocho, han firmado esta mañana un convenio de colaboración encaminado a la promoción turística de una de las principales señas de identidad del onubense, el flamenco. Una iniciativa que parte de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva y que se enmarca en las acciones del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la ciudad.

El alcalde ha destacado que “el flamenco está reconocido como una seña de identidad del andaluz en su Estatuto, es patrimonio inmaterial de la Humanidad según la Unesco y la mayor fuente de atracción del turismo cultural en Andalucía con un millón de turistas anuales”. Asimismo, el edil ha señalado que “cuando se pregunta al turista sobretodo extranjero que forma tiene de acercarse por primera vez al flamenco en un 65% de la ocasiones esto responde a través de peñas”.

Por eso el Ayuntamiento ha recabado la colaboración de la Peña Flamenca de Huelva para ir poniendo en marcha acciones concretas, coordinadas y enriquecedoras con las que “sacar un mayor rendimiento a uno de nuestros más significativos recursos culturales como es el fandango y el flamenco en todas sus vertientes”.

Por su parte, Eduardo Hernández, que ha agradecido al concejal de Turismo, Presidencia y Comercio, Ángel Sánchez la iniciativa, ha mostrado su satisfacción porque “llegue la hora de la unión y surjan nuevas líneas de actuación encaminadas a llevar al flamenco al sitio que le corresponde, por lo que para ello vamos a crear un comisión de trabajo entre las dos instituciones a la que además se unirá la Universidad”.

Dentro del programa de actuaciones que contempla el acuerdo suscrito hoy se contempla el apoyo a la creación del Museo del Flamenco en general y del Fandango de Huelva, por iniciativa de la Peña Flamenca de Huelva y en colaboración con la Universidad de Huelva. También, se establece la apertura diaria de una peña que realizará actuaciones en el marco de su programación y que estarán dirigidas a los turistas que visiten la ciudad.

La Concejalía de Turismo, por su parte, se compromete a fomentar y difundir la actividad de la Peña Flamenca y del patrimonio flamenco de la ciudad a través del material informativo turístico del Consistorio, la página web, la red de bluetooth, así como a través de acciones de promoción en medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Peña Flamenca de Huelva realizará actuaciones de forma desinteresada de su cuadro de flamenco y de baile con especial interés en los actos que incidan en la promoción de la propia Peña y, además, se elaborará un programa de actividades de verano que contemplará la actuación en directo de integrantes de la Peña Flamenca en lugares emblemáticos de la ciudad como: Muelle de la Cía. Río Tinto, Plaza del Piojito, Plaza de las Monjas, Plaza del Punto.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Peña pondrán en marcha acciones formativas destinadas a dar a conocer nuestro patrimonio flamenco a colegios de educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria. Estas acciones se incluirán en el Programa de Dinamización del Centro de Visitantes “Huelva, Puerta del Atlántico”, en colaboración con la Universidad de Huelva. Y, por último, ambas parte ofrecerán talleres de aprendizaje de baile del fandango y seguidillas, según nuestras tradiciones cuya ejecución correrá a cargo de la Peña flamenca de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies