La Hermandad de la Cinta muestra interés en la inclusión del Santuario entre los lugares colombinos

1

Visita al Santuario de la Cinta.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, junto al Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, Manuel Romeu, y miembros de la junta directiva, ha visitado el Santuario donde recibe culto la Virgen de la Cinta. El Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, mediante Decreto 180/1993, de 30 de noviembre de 1993. Se trata de un edificio gótico-mudéjar del siglo XV, transformado en sucesivas actuaciones.

El delegado de Cultura ha destacado “la labor tan importante que realiza la hermandad en la conservación y defensa del patrimonio onubense”. Asimismo, ha señalado que “hacía tiempo que quería realizar esta visita a uno de los monumentos con más historia de Huelva”.

La Hermandad ha mostrado al delegado de Cultura el trabajo que vienen realizando en los últimos años en la mejora del Santuario, como el enchinado de los jardines y el enfoscado de las paredes. Además, han trasladado al delegado el interés de incluir el Santuario en el expediente definitivo que la Consejería de Cultura prepara para la declaración de los lugares colombinos. Sobre ello, el delegado ha visto con buenos ojos esta petición y ha señalado que “el expediente inicial está abierto a futuras ampliaciones”.

El exterior del Santuario posee un patio de entrada que está formado por arcos de medio punto. En la galería este se levanta un segundo piso rematado con una espadaña de dos cuerpos. El pórtico inmediato al templo data del siglo XVII. En el XVIII se levantó el segundo piso para acoger a los peregrinos. Este segundo piso fue utilizado como lazareto en 1890. En 1902 se levantaron las arquerías laterales y se cerró el frontal con una verja.

La entrada al templo se encuentra en la galería este. Es de tres puertas, que datan del siglo XVI, enmarcadas por arcos apuntados de ladrillo encuadrados en alfiz. El interior es de planta rectangular con tres naves. Las laterales son cubiertas de colgadizo. Tiene a los pies de la nave un coro alto del siglo XVIII.

En su interior destaca el icono mural mariano Titular del templo, Nuestra Señora de la Cinta. Se trata de una pintura al fresco realizada en el muro frontal del presbiterio. Es una imagen de l Virgen María sedente, que mira al frente y que sostiene con su mano derecha al Niño. En la izquierda presenta una granada abierta, atributo de la Iglesia, de la maternidad divina y de las virtudes de María. El Niño Dios sostiene en su mano derecha una cinta, atributo que da nombre y razón de ser a esta advocación mariana.

La imagen procesional de la Virgen de la Cinta es una escultura de bulto redondo realizada en madera policromada perteneciente al círculo de Benito Hita del Castillo, de hacia 1760.

Compartir.

1 comentario

  1. El Santuario de la Cinta tiene que estar incluido en el nuevo mapa de las Lugares Colombinos por dos razones fundamentales: porque lo es (ya que está estrechamente vinculado al Descubrimiento de América, en todos sus rincones se respira la Epopeya Descubridora y sus muros acogieron al Almirante a su vuelta del Nuevo Mundo); y porque así se hará justicia histórica con la ciudad de Huelva. No podemos olvidar que la mayoría de los tripulantes que acompañaron a Colón en su viaje descubridor eran de Palos, Huelva y Moguer, y tanto Palos como Moguer estarán dentro de ese mapa. Señor delegado, los onubenses esperamos con ansia poder ver que este lugar tan histórico de Huelva aparece unido a La Rábida, Palos y Moguer en ese documento que ultiman al igual que ocurrió hace casi 520 años. EL SANTUARIO DE LA CINTA, LUGAR COLOMBINO

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies