Los proveedores de La Palma recibirán en días el importe de las facturas pendientes

0

Pleno del Ayuntamiento de La Palma.

El pleno del Ayuntamiento de La Palma ha dado este viernes luz verde por unanimidad a la operación crediticia que permitirá de manera inmediata el pago de los importes íntegros de las facturas a los proveedores, que recibirán en unos días el dinero directamente en la cuenta que adjuntaron. Esta medida financiera la ha acometido el Consistorio tras recibir su Plan de Ajuste el informe favorable de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, decisión que dio vía libre al municipio para “concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago”.

El alcalde, Juan Carlos Lagares, ha manifestado que desde un primer momento tuvo claro que para lograr la meta que ahora se ha alcanzado había que elaborar un documento “asumible, sensato y poco traumático con los intereses de los ciudadanos” y que fruto de ese rigor es el visto bueno que ha recibido por parte de los responsables del Ministerio de Hacienda. Asimismo ha dicho que La Palma es el primer municipio onubense que ha sacado adelante el plan.

Hay que subrayar que no todos los ayuntamientos onubenses han logrado el aprobado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su plan y que, por tanto, muchos de ellos ahora no pueden obtener los fondos necesarios para saldar las cuentas con los proveedores. De hecho, ayuntamientos de la importancia de Cartaya o Moguer no han conseguido sacar adelante sus planes.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que La Palma se puede sentir privilegiada del resultado del plan elaborado por el Ayuntamiento y también de la operación que se ha aprobado en el pleno porque supone sentar las bases para afrontar el futuro económico del municipio con totales garantías. La operación posibilita el abono a largo plazo del dinero destinado al pago a proveedores. En concreto se establecen 10 años para saldar este crédito con dos años de carencia.

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad el Plan de Ajuste. En torno al mismo, Juan Carlos Lagares ha reseñado que no contempla subidas de impuestos, preserva la garantía de los servicios públicos, salvaguarda los derechos de los trabajadores, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, asume el pago a proveedores en los plazos establecidos y prevé un remanente líquido de tesorería positivo que permite la libre designación de nuevas acciones políticas.

Para poder afrontar el Plan de Ajuste, acceder a los créditos y pagar a los proveedores, el Ayuntamiento ya tomó medidas en su día, entre la que destaca que se hizo cargo de la gestión de los tributos municipales. Otras iniciativas que han incidido en el resultado ahora obtenido son la reducción de sueldos a los políticos, supresión de la asignación a los partidos, optimización de los recursos en las tareas de gestión, medidas de ahorro energético, reducción de gastos corrientes, relegación de los procedimientos administrativos, plan de saneamiento 2008 o la salida de mancomunidades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies