Los universitarios trasladan las clases a la plaza de las Monjas en protesta contra los recortes y la subida de las tasas

3

Una gran pancarta pide una educación pública y de calidad.

La Universidad de Huelva ha dejado las clases en el interior de los edificios de las distintas especialidades para echarse a la calle y protestar contra los planes de ajuste del Gobierno en Educación y, de manera muy especial, contra la subida de las tasas universitarias. La protesta ha consistido en tomar la plaza de las Monjas para desarrollar en la misma distintas clases. Alumnos y profesores han exigido una educación pública y de calidad.

En plena clase en la plaza de las Monjas.

Algunos universitarios juegan y lanzan globos en la plaza de las Monjas.

Pancarta en protesta contra el aumento de la ratio de alumnos por clase.

Todos los rincones de la plaza fueron aprovechados para huir de intenso sol.

Concentración en la UNIA en contra de los recortes.

Los alumnos y profesores han contado con pizarras, ordenadores y el resto de materiales, puesto que no se trataba de una jornada de paro y la idea era dar las clases con normalidad, algo difícil por el ruido ambiental de la propia plaza. A las 12.00 horas la céntrica plaza de las Monjas era un hervidero de transeúntes sorprendidos y de alumnos, bien dando clases o bien realizando alguna actividad de tipo lúdico.

Con esta protesta, que va a tener a las 19.00 horas su punto más álgido con una concentración en la que participarán numerosos colectivos, sindicatos y partidos políticos, la Universidad de Huelva ha expresado de manera simbólica, en la calle, lo que ya expresaron los decanos y directores de departamento en un comunicado emitido a principios de esta semana.

Reunidos decanos y directores de departamento de la Universidad de Huelva con motivo de la publicación del Real Decreto Ley 14/2012 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, acuerdan emitir el siguiente comunicado:

La Onubense considera que la subida de las tasas universitarias tanto en grado como en postgrado es desproporcionada, “lo que pone en serio peligro el principio de igualdad de oportunidad en el acceso a la educación superior”.

Asimismo, se considera negativa la modificación unilateral de las condiciones de trabajo del profesorado, en particular, el recurso a la evaluación de la actividad investigadora (sexenios) como elemento regulador de la actividad docente del profesorado e imponiendo, además, su aplicación con carácter retroactivo.

A estas movilizaciones se han unido asociaciones universitarias, organizaciones políticas y sindicales, que han apoyado oficialmente los actos de protesta convocados por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), contra las políticas de ajuste y los recortes en los servicios públicos, con especial atención “a los ataques que está sufriendo la enseñanza”. De esta forma, Jóvenes de CCOO, Surgente (Jóvenes de UGT), Juventudes Socialistas de Huelva, Juventudes Comunistas de Andalucía y Estudiantes Progresistas de Huelva, han apoyado a través de un manifiesto la campaña de acción del CARUH contra las políticas planteadas por el Ministro José Ignacio Wert.

CONCENTRACIÓN EN LA UNIA

Por otra parte, el personal de la UNIA, como miembro de la comunidad docente, ha querido concentrarse también este jueves, a las 12.00 horas, para manifestar su oposición a los recortes anunciados por el Gobierno en educación.

SINDICATO CSIF

CSI-F ha puesto de manifiesto públicamente en esta jornada de protesta su “frontal y absoluto rechazo” a los recortes presupuestarios en materia educativa anunciados por el Gobierno Central porque van a afectar de “forma directa e irremediable” a la calidad del sistema educativo y van a endurecer aún más si cabe las condiciones laborales del profesorado.

Desde esta Central Sindical se entienden “desproporcionadas e injustificadas” las propuestas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque detrás de ellas puede ocultarse un cambio de modelo educativo.

Los recortes anunciados, según CSI-F, afectan directamente al centro neurálgico de la educación. Aumentar ratios, incrementar la jornada lectiva del profesorado, disminuir las plantillas, reducir la oferta educativa, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer las condiciones laborales del profesorado son medidas que van a producir muchos más problemas de los que van a resolver.

Las consecuencias de los recortes anunciados supondrán un retroceso de los niveles educativos más de treinta años, hipotecando el futuro de los ciudadanos en su formación integral.

Desde CSI-F, se denuncia que estas medidas van a conducir de forma irremediable a aumentar los ya elevados niveles de fracaso escolar. Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si se quiere mejorar el sistema educativo.

Por todo ello, CSI-F manifiesta que “no está dispuesto a que se socaven las bases de la educación Pública española con medidas perjudiciales y regresivas”. A pesar de que una de las prioridades del Gobierno era la educación, como servicio público básico y fundamental, ahora parece que no era “ni tan básico ni tan fundamental”.

Finalmente, el sindicato, mayoritario de la Enseñanza andaluza, se ofrece a la Administración para aportar propuestas que ayuden a minimizar los efectos de la crisis pero no a costa de perjudicar la Educación pues debe ser considera “como una inversión y no como un gasto”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Los estudiantes universitarios ya la armaron en unión de todas estas organizaciones estudiantiles y profesionales de la Docencia Universitaria con el famoso PLAN BOLONIA. ¡Ya nadie se acuerda del PLAN BOLONIA!. Ahora que estamos comenzando un duro y largo viaje a no sabemos dónde, pues en “caja” no hay ni un €, y que si seguimos por esta situación de Deflación y aumento del paro, no más probable es que seamos “formalmente” intervenidos como Portugal, Irlanda y Gracia, y entonces todas estas manifestaciones y lecturas de “insumisos” Manifiestos, habrán caido en el mismo saco junto con los recortes impuesto por bruselas en Pensiones, sueldos de funcionarios y a toda la masa trabajadora por aplicación de mayores impuestos vía IRPF, IVA, Impuestos Especiales sobre la energía y Carburantes, Impuestos de Sociedades, a Autónomos, sobre el tabaco, alcohol (incluso en vino y cerveza). ¡Vamos! entonces si que nos vamos a enterar.
    Y lo que seguirá ocurriendo es que como antaño, solo percibirán la Beca, aquellos estudiantes sin suspensos en Junio y de nota media de Notable Alto, como premio a su esfuerzo, aprovechamiento y capacitación. Y las Universidades Privadas, no deberán obtener otros privilegios, ya que los padres de los alumnos carecerán igualmente de medios económicos para matricular a sus hijos en estas Universidades, que son más exigentes en sus niveles de docencia y muchísimo más caras, prácticamente para la élite. Vamos, para “gente guapa”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies