El Pedro Alonso Niño de Moguer pierde de uno ante Ereintza (27-28) y este domingo se juega el ascenso ante BM La Roca

0

Partido de la fase de ascenso entre el PAN y Ereintza.

El Pedro Alonso Niño de Moguer ha perdido ante Ereintza en la primera de las finales de la segunda fase de ascenso a División de Honor Plata de balonmano que se está celebrando este fin de semana en Rentería (Guipúzcoa). El conjunto moguereño ha jugado un partido muy nivelado ante el cuadro anfitrión y se fue por debajo en el marcador por la mínima al descanso (13-14), resultado que se repitió luego en un final de infarto, ya que a falta de 22 segundos, el partido estaba igualado a 27 goles, y en el último ataque del partido, el conjunto vasco logró el triunfo por un ajustado 27-28 ascendiendo de categoría.

Pese a la derrota, al Pedro Alonso Niño le queda otra oportunidad este domingo a partir de las 10.30 horas ante el conjunto catalán de Bm La Roca, ya que en la otra final, Zarautz ha vencido a Bm La Roca por 27-23 y ya ha ascendido de categoría. El vencedor de este definitivo partido acompañará a División de Honor a Ereintza y Zarautz, mientras que el perdedor se quedará una temporada más en Primera Nacional.

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer no pudo aprovechar su primera opción para el ascenso a División de Honor Plata y tendrá que reponerse física y moralmente lo más rápidamente posible para disputar un duelo a muerte con el Balonmano La Roca mañana a las 10.30 horas por la tercera plaza en la segunda máxima categoría del balonmano nacional. El conjunto amarillo no cuajó un partido excelente, pero sí supo competir de tú a tú ante Ereintza, que llevado en volandas por su afición siempre tuvo fe y logró llevarse el triunfo a 15 segundos para el final. Hasta ese momento hubo parciales a favor de un equipo y otro, con el PAN Moguer llegando a estar tres goles arriba y los vascos disfrutando la misma renta. La igualdad se hizo más manifiesta que nunca en los minutos finales, donde cada gol valía oro y en ese intercambio lento de goles, el conjunto vasco salió victorioso.

El partido comenzó con mucha intensidad en ambas defensas y menos acierto en los ataques. Max Galas realizó tres grandes paradas, pero en sus jugadas de gol el PAN sólo marcó en una contra conducida por Alejandro Millán en los primeros cuatro minutos. Llegando al cinco Cabrera hizo el 2-2, después marcó el equipo local y los moguereños contestaron con goles de Sergio Cruzado y Emilio León (4-3, m. 8).

Llegando al minuto 10 Daniel Nieto desde el pivote hizo el 4-4, pero el conjunto de Moguer, firme en defensa afinó un poco más en ataque y se colocó 7-5, con goles de Josema y Leo. No obstante, el equipo de Rentería igualó a 7, con su portero Urtzi Otegui a un gran nivel para detener los lanzamientos moguereños, que no volvieron a marcar hasta el minuto 17 con un tanto desde los 7 metros obra de Emilio León y una posterior contra letal de Leo Ceballos (9-7, m. 17).

Intercambio de parciales

Las diferencias fueron cortas durante varios minutos, pero siempre con el Pedro Alonso Niño por delante y Ereintza acerándose a un gol. En el 20 la renta del PAN subió a 3 tantos con goles de Sergio Cruzado y Leo, pero los vascos aprovecharon tres de errores de los amarillos para devolverle el parcial, con tantos de Xavier Peso y Mikel Iraeta y Aitor Díaz a la contra (11-11, m. 22). Sobre el 24 Ioritz puso por delante a Ereintza, pero Emilio León puso de nuevo la igualada.

En la recta final de la primera parte Ereintza se puso dos goles arriba ante un PAN Moguer al que le costaba mucho desequilibrar la defensa rival y que además chocó con un Otegui muy inspirado bajo palos, deteniendo tiros de Millán a la contra y Elías Hormigo. Al no recuperar balones en defensa no había contrataques y en estático su juego se hacía menos móvil. También aparecieron errores y lo mejor que pudo pasar fue que llegara el descanso (13-14).

En la vuelta al juego Daniel Nieto adelantó a los vascos tras no marcar el PAN en un largo ataque, donde recibió muchos palos, y después Mikel Iraeta desde los 7 metros ante Lauro subió 3 su diferencia (13-16, m. 33), que tras dos goles intercalados de los moguereños se mantuvo.

En torno al minuto 40 el equipo de Moguer tomó algo de aire con un rápido parcial de 2-0 en apenas un minuto, con gol de Leo desde el extremo derecho y un tiro de Moisés León (17-18). Además Max paró, pero el ataque posterior amarillo supuso un contragolpe claro que Aitor Día no perdonó.

Reacción moguereña

Después Otegui detuvo dos tiros casi seguidos de Cruzado y Leo, pero en las jugadas siguientes, Leo por el extemo derecho y Javi Ollero por el izquierdo igualaron a 20 (m. 45). Después Moisés León desde los 7 metros volvió a poner por delante al equipo de José Flores muchos minutos después (22-21), y cuando igualaron los guipuzcoanos, el sevillano apareció de nuevo tirándose en plancha. Sergio Cruzado subió la renta a dos con un gran tiro (24-22) y a nueve minutos para el final se puso a uno Ereintza, que además se colocó en superioridad numérica por la exclusión de Jesús Fernández.

En la acción siguiente Galas paró con Ereintza volcado, pero se le anuló un gol a Leo y empató de Aitor Díaz (24-24, m. 54). Con la presión ambiental en su grado máximo Sergio Cruzado puso por delante de nuevo al PAN Moguer, pero igualó el conjunto de Rentería. A tres minutos para el final Cruzado volvió a estar efectivo y Mikel Iraeta puso otra vez las tablas desde 7 metros. Entonces apareció Otegui para parar un tiro de José Jiménez y otro de Moisés León.

Cruel final

A falta de menos de 2 minutos, Ereintza cometió una falta en ataque, pero tras recuperar el balón no falló un contrataque claro y rozando el pasivo una vez más Sergio Cruzado estableció el 27-27 con 22 segundos en el reloj. Tras el tiempo muerto el equipo de casa tenía en su mano el ascenso y no falló, dejando escasos segundos al equipo de Moguer para empatar, que no pudo disponer de la opción de tirar.

Ficha técnica:

27.-PAN MOGUER: Max Galas (p), Javi Ollero (2), Cabrera (1), Jesús Fernández (0), Emilio León (5), Josema Romero (1), Alejandro Millán (1)- siete inicial- José Francisco (ps), Lauro Márquez (ps), Sergio Cruzado (7), Moisés León (4), Leo Ceballos (5), José Jiménez (1), Elías Hormigo (0). 

28.-Ereintza: Urtzi Otegui (p), Daniel Nieto (4), Ion Imanol Vázquez (0), Mikel Iraeta (7), Ekatiz Mújica (1), Aitor Iturralde (1) y Aitor Díaz de Cerio (6) –siete inicial- Iñigo Yagüe (ps), Iker Garmendia (1), Asier Benzanilla (0), Ioritz Goikoetxea (6), Xabier Peso (2), Daniel Solano (0). 

Árbitros: Efrén Muñoz Díaz y Julio Posada González. Excluyeron por el PAN Moguer a Jesús Fernández (2), Sergio Cruzado y mostraron amarillas a Emilio Léon, Josema Romero, Juanma Cabrera y al técnico José Flores. En Ereintza fueron excluidos Asier Bezanilla (2), Xavier Peso (2) y Aitor Díaz; y fueron amonestados Bezanilla, Daniel Solano y Ekaitz Mújika y el técnico Álex Nogues. 

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 7-7, 11-8, 12-13, 13-14, (descanso) 14-16, 17-18, 20-20, 24-22, 24-24, 27-28. 

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, disputada en el Pabellón Municipal de Rentería.

Flores: “Ya tenemos los cinco sentidos en el partido ante Zarautz”

El técnico del PAN Moguer dijo que “no hay nada que comentar sobre el arbitraje”, pese a que fue perjudicial, y destacó que “hay que ser inteligentes” y pensar en el duelo ante la Roca, donde “si jugamos como hoy ganaremos”.

Los juguadores del PAN Moguer terminaron el partido muy molestos con el arbitraje, ya que al equipo de casa se le permitió una dureza extrema a lo largo de todo el encuentro y la suma arrojó un perjucio que acabó siendo determinante. Sobre la actuación de la pareja de colegiados del encuentro perdido ante Ereintza (27-28), el técnico José Flores afirmó que “no hay nada que momentar. Mañana tenemos una gran portunidad de subir y es ahí donde ya tenemos los cinco sentidos”.

Flores indicó la importancia de saber pasar página y que los jugadores se repongan fisica y moramlmente lo antes posible. “Lo que ha sucedido es pasado ya y tenemos que ser inteligentes y empezar a pensar en el partido de mañana, que si jugamos al nivel al que lo hemos hecho hoy seguramente ganaremos porque hemos realizado un gran partido”.

Acerca de la igualdad que reinó entre el PAN Moguer yy su adversario, con mucha alternancia en el marcador, el entrenador sevillano declaró que “ha sido un partido muy igualado, con dos grandes equipos jugando a un altísimo nivel y se decidió por detalles. Hay detalles que controlamos y otros que no y mañana hay otra opción y es en lo único en lo que tenemos que pensar”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies