El PP de Almonte acusa al PSOE que querer defender una red clientelar

0

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha aclarado su postura acerca de la moción presentada por el grupo municipal socialista en el pleno de mayo, sobre el autobús que realiza su recorrido por el interior de Matalascañas, y que finalmente fue rechazada con los votos populares y de Izquierda Unida. Según el concejal de Hacienda José Carlos Curto, esta decisión se ha tomado “desde el sentido común y la necesidad de remediar la nefasta situación económica en que han dejado el Ayuntamiento. El PSOE perseguía aquí un fin meramente económico y clientelar”.

José Carlos Curto ha argumentado que “se están defendiendo los intereses de la empresa que gestiona la concesión y la red clientelar de los años pasados, con inyecciones económicas que suponen un mayor perjuicio económico que el provecho que reportan a los vecinos”. Para incidir en esta cuestión, es preciso resaltar que la empresa concesionaria Dontur contaba con un espacio alquilado al Ayuntamiento en la urbanización por 3.245 euros anuales, que jamás pagó en los años que van desde 2007 a 2011. Una deuda total que asciende a 17.000 euros, según ha conocido el responsable popular según los datos del departamento de Patrimonio. También debe a las arcas municipales casi 2.000 euros de luz.

De hecho, la moción no salió adelante ya que pese a la mayoría con que cuentan en el pleno los votos socialistas más el del concejal tránsfuga Alberto Mondaca, la concejala Rafaela Martínez (PSOE) tuvo que ausentarse del debate y la votación por ser la mujer del gerente de la empresa concesionaria. Decidió el voto de calidad del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP). Según José Carlos Curto, “sería más oportuno hablar de los veinte años de olvido del equipo de gobierno socialista para con Matalacañas, algo bien conocido por todos los ciudadanos. O de la falta de apoyo para que se renovase la EDAR de Matalascañas, que afortunadamente salió adelante”.

Redefinir el contrato

Para el edil popular, el inicio del expediente para la retirada de la concesión sigue los procedimientos oportunos para su redefinición, “ya que resulta inaceptable pagar 90.000 euros anuales habida cuenta de los ingresos que arroja según el propio Partido Socialista. Debe mantenerse a coste 0. Por otra parte, los socialistas quieren confundir a la ciudadanía, ya que las decisiones tomadas se refieren al autobús que transita por el interior del núcleo de población, no al que une Almonte, El Rocío y Matalascañas, un bulo trasladado a los ciudadanos desde las filas del PSOE cuando lo cierto es que el Partido Popular ha logrado mantener este servicio gratis y ahorrar los 300.000 euros anuales que pagaba anteriormente el consistorio en la etapa socialista”.

Durante la defensa de la moción, el PSOE aportó el dato de que 140.000 personas pasan por este servicio. Sigue Curto, “puesto que pagan 1,20 euros por el billete, la empresa concesionaria Dontur ingresa 168.000 euros. Por tanto, debe de ser autosuficiente económicamente hablando, por lo que podemos retirarle el canon de 90.000 euros anuales que ingresaba en la etapa socialista”.

“Haciendo memoria, la primera vez que salió a licitación el autobús, el concesionario tenía que pagar al Ayuntamiento un millón de pesetas. No salió ninguna empresa. A continuación, el Ayuntamiento fijaba como cláusula el pago de 7,5 millones de pesetas al mantenedor del servicio. Así llegamos a los 90.000 euros actuales”. Tal y como recordó en el pleno el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, “este servicio inició su actividad en Almonte para los estudiantes. Como no se montaban, se lo llevaron a Matalascañas para que no lo viese nadie”.

Sobre la televisión

Sobre el gasto en la televisión pública denunciado por el PSOE, el Partido Popular ha recordado que en la etapa socialista el gasto en concepto de televisión era de 400.000 euros anuales y presentaban pérdidas. “Nosotros gastamos el año pasado 90.000 euros y dimos beneficios”. Hay que recordar que la moción socialista sobre el autobús fue expuesta por la concejala Rocío Rodríguez, la misma que resultó reprobada en un pleno anterior por intentar cerrar Canal Doñana a espaldas de los ciudadanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies