Bella niega ante el juez irregularidades en la permuta del campo golf y carga la responsabilidad sobre el secretario municipal

1

Francisco Bella sale de los juzgados en La Palma del Condado. (Julián Pérez)

El socialista Francisco Bella, ex alcalde de Almonte y actual responsable del grupo municipal socialista, ha declarado como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado en relación con la compra del campo de golf de Matalascañas por el Ayuntamiento almonteño a cambio de unas parcelas en El Rocío. El procedimiento de la permuta de terrenos fue habitual durante la etapa de Bella al frente del Consistorio. De hecho, uno de los casos más renombrados en ese periodo y sobre el que recayeron sombras de irrregularidades fue conocido con el nombre del permutazo. En su declaración ante el juez, Bella ha negado los hechos y mantenido que basó su decisión en el informe del secretario municipal. El ex alcalde de Almonte ha asegurado en su comparecencia que llevó a cabo la operación en base al fin social del campo de golf.

Desde fuentes del Partido Socialista se ha indicado que esta comparecencia tan sólo responde a una cacería política del Partido Popular, según ha informado la Cadena Ser en Huelva. Los socialistas, en lugar de alejarse del imputado lo han arropado con declaraciones como las realizadas por el secretario provincial, Mario Jiménez, quien hace unos días descartaba que los socialistas pretendieran llevar adelante una moción de censura contra el actual alcalde de Almonte, del Partido Popular, con la ayuda de Izquierda Unida. La condición previa que se había puesto desde IU para que esa posibilidad pudiera tomar cuerpo no era otra que la dimisión de Bella como responsable del grupo municipal socialista.

La jugada política que se temen en el Partido Popular es la del nombramiento del ex alcalde y ex senador como delegado provincial del nuevo Gobierno andaluz, lo que aparejaría tener que dejar el Ayuntamiento de Almonte y de esa manera abrir paso a un nuevo tiempo en las relaciones entre PSOE e IU de Almonte.

La comparecencia de Bella como imputado no cierra del todo pero sí que obstaculiza esta posibilidad, puesto que la imagen del nuevo Gobierno andaluz, en el que IU ha puesto el acento en el tono ético, se vería afectada muy negativamente con el nombramiento de un delegado que está imputado por la Justicia por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude en la contratación pública. Sólo un cierre rápido de este caso, algo que en principio no parece demasiado real, podría cambiar la situación.

Además de Bella, deberán declarar todos los miembros de su equipo municipal de gobierno, sobre los que pesan también idénticas acusaciones y también están imputados en el caso, al igual que los propietarios que vendieron el campo de golf.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado había incoado diligencias previas ante la denuncia interpuesta por la vía penal desde el Ayuntamiento de Almonte (PP) el pasado 7 de marzo, por supuestos delitos de malversación de caudales públicos (art. 432), prevaricación (art.404) y fraude en contratación pública (art. 435) en la compra del campo de golf aprobada mediante el acuerdo en pleno del 8 abril de 2009 gracias a los votos del anterior equipo de gobierno socialista.

Según el escrito hecho público en su día desde el Ayuntamiento, el magistrado exponía en sus razonamientos jurídicos que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Continuaba afirmando que “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”. Por tanto, el juez dispone que se oiga en declaración al alcalde presidente de la corporación actual como representante de la entidad perjudicada.

Esta determinación del juez llegaba tras la denuncia interpuesta por el actual alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, contra trece de los catorce concejales que formaban parte de equipo de gobierno del PSOE en la legislatura anterior, entre ellos los actuales ediles en la oposición Francisco Bella Galán (ex alcalde), José Villa García, Azucena León Gerona y Dolores Cáceres Ramos. Junto a ellos, figuran en la denuncia otros cinco imputados como presuntos responsables de la venta del campo de golf desde la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L.

Mediante el acuerdo plenario de 8 de abril de 2009, se aprobó con los votos socialistas la permuta de catorce parcelas urbanas ubicadas en la aldea de El Rocío y 2,9 millones de euros a cambio de la adquisición del 100 % de las participaciones de la sociedad Exclusivas Doñana S.L., adoptados al margen del procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2008 con el Ayuntamiento de Almonte.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies