El pleno del Ayuntamiento de Huelva da luz verde al plan para el pago a los proveedores

1

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

El Pleno del Ayuntamiento de Hueva ha aprobado este lunes la operación de préstamo para el Plan de Pago a Proveedores, por un importe de 80,6 millones de euros, de acuerdo al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para que las corporaciones locales hagan frente a las facturas pendientes. La moción que se ha llevado pleno extraordinario ha salido adelante con los votos a favor del PP y Mesa de la Ría, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha señalado que “se trata de una día importante para la ciudad que no solo va a suponer una inyección de liquidez dentro de pocos días a las empresas para consolidar y crear empleo, sino que además deja al Consistorio con una deuda de 120 millones de euros, tan solo 20 más de los que heredamos del PSOE cuando llegamos al Ayuntamiento”.

Según Rodríguez, “la deuda nos ha permitido en estos años realizar el cambio más importante que ha experimentado la ciudad de Huelva en todos un siglo, una fotografía de una ciudad moderna que ya no la cambia nadie, y ahora se nos brinda la oportunidad de resolver nuestra situación económica con este crédito por eso estamos ante un día histórico”.

Asimismo, ha insistido en que “en estos años el Ayuntamiento ha sido la principal empresa de la ciudad, que ha creado además miles de empleos indirectos, gestionando urbanísticamente, haciendo políticas sociales y de participación y fomentando el onubensismo”.

De otra parte, el primer edil ha explicado que para sanear las cuentas municipales “vamos a rebajar y ajustar los gastos y también a recabar a las Comunidades Autónomas y al Estado que se incrementen los ingresos de los ayuntamientos con una nueva financiación local”.

El alcalde ha comparado el plan de pago a proveedores con el Plan E, “dos programas promovidos por el Gobierno para solucionar los problemas de los ayuntamientos con muchas similitudes y en los que el Ayuntamiento de Huelva ha demostrado que tiene excelentes técnicos para realizar y poner en marcha estas medidas en poco tiempo”. “Estoy orgulloso de la competencia y eficacia con la que los técnicos y políticos municipales han elaborado estos proyectos”, ha concluido.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

El PP ha contado con el voto favorable de la Mesa de la Ría pero no así del PSOE, que se ha abstenido, ni de Izquierda Unida, que ha votado en contra. Los socialistas han explicado su abstención en el hecho de que están de acuerdo con el pago a los proveedores, algo que consideran positivo, pero no comparten en absoluto las medidas que se van a adoptar en el plan de ajuste. Para el portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, un voto favorable hubiera sido avalar la política del PP en materia económica, que ha definido como catastrófica.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Rodríguez, ha manifestado que su voto en contra se debe a que el ayuntamiento se va a hipotecar aún más de lo que ya estaba, además de imponer subidas de impuestos y tasas al tiempo que se empeoran los servicios municipales. Además, desde IU se critica el plan de ajuste porque, entre otras cosas, va a suponer una reducción en el salario de los empleados municipales en torno al 20%.

Compartir.

1 comentario

  1. El Sr Alcalde dice:“en estos años el Ayuntamiento ha sido la principal empresa de la ciudad, que ha creado además miles de empleos indirectos, gestionando urbanísticamente, haciendo políticas sociales y de participación y fomentando el onubensismo”…
    1º la principal empresa de la ciudad, para la gente del PP que ha negociado con el dinero, terrenos y confianza del pueblo.
    2º ha creado además miles de empleos indirectos, enchufando gente sin titulación, ascensos encubiertos y otros amiguetes.
    3º haciendo políticas sociales y de participación y fomentando el onubensismo, dirá comprando AAVV, haciéndose fotos oportunistas y tirando de recreativista…falso!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies