El PP pide transparencia en la Diputación de Huelva al ser la cuarta más oscura de España

0

Guillermo García, portavoz del PP en la Diputación.

El Partido Popular de Huelva ha exigido al presidente de las Diputación provincial de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, que ponga en marcha en la institución un Plan  de Transparencia tras conocerse el n informe de Transparencia Internacional que sitúa a la Diputación de Huelva como la cuarta menos transparente de España y la más oscura de Andalucía, al otorgarle una nota media de 26 puntos sobre 100 en transparencia.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha lamentado que “la Diputación de Huelva sea la cuarta más oscura de España” y que “haya sacado un cero en información económica financiera y en aspectos información institucional básica como contrataciones y en el acceso y en servicios y apoyos a los municipios”.

En este sentido, ha subrayado que “ya venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo la falta de transparencia de la Diputación que está muy lejos de ser la administración con las paredes de cristal que el PSOE dice que es”.

García Longoria ha destacado que “el PSOE gobierna a base de decretazos, a los cuales la oposición casi no tiene acceso, e incluso, los tiene que copiar  a bolígrafo”

Para el PP, “este informe demuestra que es muy difícil conocer cómo gasta el dinero público la Diputación y en qué se lo gasta”.El popular, asimismo, ha indicado que “hay dos casos claros de esta oscuridad y de la poca transparencia del PSOE: el aeropuerto y el palacete”.

En referencia al aeropuerto ha señalado que este proyecto, del que no sabe nada de su estado ni del dinero gastado en él, “ni despega ni se le espera tras llevar una década aparcado y guardado en un cajón”.

Sobre el contrato de alquiler del Hotel París, ha destacado que situación a la que al PP ha tenido acceso “a través de los juzgados, pese a que ha supuesto un derroche de 3.000 euros diarios sacados del bolsillo de los ciudadanos”.

Por todo ello, el PP solicita a la Diputación que ponga en marcha con urgencia un Plan de Transparencia en el que “se detallen cuentas y los presupuestos, en el que se tenga Libre acceso a las cuentas y a las liquidaciones del presupuesto, ya que la última liquidación que se conoce es la del presupuestos de 2010”.

Asimismo también se reclama “que las partidas de los presupuestos se detallen, porque hasta ahora sólo se dan cifras globales y que se permita el acceso a la información para que no tengamos que seguir tomando nota de los decretos a bolígrafo”.

Por último, también se pide la creación de una comisión de transparencia que vele por los gastos e ingresos de la Diputación Provincial con el objetivo de que “la gente sepa cómo y en qué se gasta su dinero la Diputación Provincial”.

RESPUESTA DEL PORTAVOZ DEL PSOE

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Huelva, José Martín, afirma que toda la información de la institución está disponible a través de la Web de la Diputación y “me consta que existe una absoluta disposición” a facilitar la información que se solicita en las diferentes áreas de la Institución. En tal sentido, y dadas estas circunstancias, el portavoz aclara que “en absoluto existe falta de transparencia” y cualquier petición relativa a información interna de la Diputación es ofrecida “en tiempo y forma”.

Asimismo, Martín ha aclarado que “no tenemos constancia de que haya habido ningún tipo de petición de documentación por parte de organización alguna”, de tal manera que el portavoz desconoce en qué criterios se fundamenta el estudio realizado por la organización Transparencia nacional.

En relación con las acusaciones de falta de transparencia vertidas por el PP, el portavoz socialista recuerda que la Institución Provincial es una de las administraciones que más comisiones de trabajo tiene creadas, y ha citado algunas como la comisión de las Diputaciones, encargada de estudiar el papel de las diputaciones en el presente y en el futuro. Otra de las comisiones de trabajo que en estos momentos tiene abiertas la Diputación es la Comisión que supervisa los criterios y la elaboración de las bases para la concesión de subvenciones. Por último ha destacado la comisión del Hotel París, en cuyo seno se llegó al acuerdo de la rescisión del contrato de alquiler que posteriormente se ha ratificado en el Pleno de la Institución.

José Martín ha insistido en que la Diputación desconoce en qué se ha basado este estudio que califica la transparencia de las administraciones “por lo que nos sentimos indefensos ante este tipo de informaciones”.

Por último Martín ha puesto de manifiesto “la falta de coherencia política de la que vuelve a hacer gala el Partido Popular”. El portavoz socialista ha criticado “el cinismo y la hipocresía” de los populares al utilizar en su interés político un informe en el que las instituciones en las que gobierna como es el caso del Ayuntamiento de Huelva salen mal paradas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies