Hinojos celebró con un enorme derroche de tradición e imaginación infantil su tradicional ‘Rociíto’

1

El tradicional Rociíto por las calles de Hinojos.

La localidad de Hinojos ha celebrado durante este pasado fin de semana ‘El Rociíto’, una de las tradiciones más singulares que podemos encontrarnos en nuestra provincia. Consiste en una fiesta para los niños. El Rociíto se celebra en Hinojos desde el año 1937, que es el primero en el que hay constancia de su existencia.

Carreta del Simpecado en el Rociíto de Hinojos.

Los pequeños son los grandes protagonistas en el Rociíto de Hinojos.

La tradición comienza por motivos de la absoluta carencia generada por el conflicto nacional de esos años. Cuando todas las personas que no pudieron ir a la Romería del Rocío, y para que los niños no perdieran la ilusión que les generaba esta romería. Los padres simularon una peregrinación a los pinares cercanos al pueblo.

Este evento se celebra el día de la Asunción o al fin de semana posterior, este año 2012 se ha celebrado los días 11, 12 y 13 de mayo.Las carretitas y todo lo que rodea a este evento, son un derroche de imaginación, y en ellos reconocemos todos los detalles tradicionales que envuelven la romería.

Es una fiesta para niños en la que participa todo el pueblo, siendo los mayores los que aportan más ilusión. Así que todos contribuyen a engrandecer, potenciar y mantener esta tradición única en nuestros pueblos de Huelva, derrochando ingenio, y esfuerzo común para cuidarla y mimarla y que se arraigue en cada niño hinojero.

La fiesta comenzó con el traslado del Simpecado (que es una copia exacta, a escala, del de la Hermandad del Rocío de Hinojos ) a la casa de los hermanos Mayores nuevos, una niña y un niño,donde se traspasaron las medallas de los del año anterior.

Al día siguiente por la mañana, las carretitas y los niños vestidos con los trajes tradicionales se pasearonpor Hinojos de forma similar a como lo hace la Hermandad de los mayores, y se encaminaron hacia los pinares, infinito mar de pinos del témino municipal, celebrando una comida juntos, y posteriormente un chocolate tradicional que ofrecen los Hermanos Mayores de cada año.

Este año ha sido especial porque se cumple el 75 aniversario de tan singular celebración, que organiza la Junta Directiva del Rociíto en colaboración con el Ayuntamiento de Hinojos y todo el pueblo.

Compartir.

1 comentario

  1. fco. fernando on

    Es hora ya que esta singular y única fiesta infantil y otras tradicionales de la localidad, se soliciten para ser declaradas fiesta de interés turistico.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies