Arranca el I Concurso de Graffitis y Arte Urbano ‘Yonopaso.com’

0

Presentación del concurso de grafitis.

El Ayuntamiento de Huelva y Ortopedia Gordillo, con el patrocinio de CEPSA, Quehora.es y Gemio’s y la colaboración, entre otros, de la Escuela de Arte León Ortega, han puesto en marcha el I Concurso de Graffitis y Arte Urbano ‘yonopaso.com’, destinado tanto a promocionar a estos creadores como a contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre las dificultades de las personas con discapacidad.

Los 10 finalistas de este concurso podrán plasmar su obra, que deberá tener un componente reivindicativo para despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de la eliminación de barreras arquitectónicas, en el muro de Renfe de la avenida de Italia, desde donde servirán de mural para promover conductas cívicas y responsables de la ciudadanía. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha señalado en este sentido que “la elección del muro de Renfe para denunciar las barreras arquitectónicas y la intolerancia con la discapacidad es especialmente simbólica, ya que se trata de un muro que el Ayuntamiento de Huelva lleva muchos años trabajando por derrumbar, porque supone una barrera para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, una auténtica barrera arquitectónica”.

Los organizadores y patrocinadores han presentado hoy este certamen pionero, que está abierto a todo el ámbito nacional y nace con vocación de continuidad y mejora, ante los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega.

El plazo de inscripción en el concurso es hasta el próximo 30 de junio y la temática de los grafitis deberá girar en torno a la discapacidad y a su problemática, despertando la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos respetuosos y cívicos. Entre todos los que se inscriban y envíen su boceto, se seleccionará hasta un máximo de 10 finalistas, que serán los elegidos para plasmar su obra en el muro de Renfe de la Avenida Italia. De esos 10 finalistas elegidos, un jurado cualificado seleccionará a los tres ganadores definitivos, que tendrán premios de 300, 200 y 100 euros, además de diverso material.

Arias ha insistido en que “el arte urbano es una de las más potentes herramientas de denuncia social que ahora se pone al servicio de la discapacidad para lograr la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad a través de la colaboración ciudadana”, añadiendo que “es una forma de reflexionar entre todos sobre las consecuencias que para las personas con discapacidad tienen distintas conductas incívicas que dificultan su libre tránsito”.

Este concurso se enmarca en una campaña de RSE conjunta del Ayuntamiento de Huelva y Ortopedia Gordillo puesta en marcha en 2011 con el firme propósito de evitar hábitos irrespetuosos con las personas con discapacidad. La campaña ‘yonopaso.com’ está destinada a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos respetuosos con las personas con discapacidad, bajo el lema ‘Cualquier situación puede convertirse en un muro’. La campaña incluye un portal de Internet, www.yonopaso.com, en el que se ofrecen novedades, noticias e informaciones relacionadas con la temática y en el que los propios ciudadanos pueden notificar las barreras que detecten.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA Y DISCAPACIDAD

La eliminación de barreras arquitectónicas es una prioridad para el Ayuntamiento de Huelva, que se materializa en continuas actuaciones dirigidas a establecer circuitos generales para el desplazamiento accesible por toda la ciudad. Todos los proyectos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva para la construcción de nuevas dotaciones públicas (edificios municipales, parques, plazas, sedes de asociaciones de vecinos, instalaciones deportivas, remodelación de calles, modernización de infraestructuras…) incluyen un estudio de accesibilidad para la completa eliminación de barreras arquitectónicas, cumpliendo rigurosamente la normativa de accesibilidad.

Además, la mayoría de las actuaciones de mantenimiento contemplan eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente las actuaciones dirigidas a crear zonas de estancia y descanso en la ciudad o remodelar acerados, donde se aprovecha además para la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas, rebajes de acerados, instalación de pavimentos antideslizantes (punta de diamante), ensanchamiento de aceras para facilitar el tránsito de sillas de ruedas, recolocación del mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras) que puedan suponer un obstáculos.

El Ayuntamiento de Huelva atiende demandas ciudadanas en relación a eliminación de barreras arquitectónicas que necesitan una rápida respuesta. Se trata de peticiones concretas que se realizan para habilitar circuitos especialmente diseñados para personas concretas o acometer una actuación puntual, esto es, el recorrido que tiene hacer diariamente un chaval con minusvalía de su casa al colegio o la construcción de una rampa de acceso para comunicar el portal donde viven dos niñas minusválidas y la plaza de aparcamiento que tienen reservada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies