EL LABERINTO
No es inevitable
[Javier Berrio]

0

Javier  BerrioDespués de las muchas críticas que le están cayendo al presidente del gobierno, incluidas las mías, comprendo que Rajoy tiene ya muy poca autonomía para gobernar el Estado en el aspecto económico. La calamitosa gestión de las administraciones de Zapatero ha hecho un daño de difícil descripción y quizás deberíamos realizar una auditoría completa a los gobiernos anteriores y tomar aquellas medidas que permitan las leyes. Pero claro, para llegar a eso, los pasos tendrían que darlos aquellos que tienen el poder para hacerlo, pero creo que no se atreverán. Primero, porque nunca se ha dado que los responsables de un gobierno, sólo por asuntos económicos, pongan en dificultades al anterior y, segundo, porque la reacción del primer partido de la oposición y su capacidad para movilizar la calle, puede poner muy nervioso al gobierno. Y así, como siempre, el corporativismo y la erótica del poder dejan a los ciudadanos indefensos ante las arbitrariedades, la mala praxis política, la invasión de la vida civil y el empobrecimiento general.

Si Rajoy ha tenido que pasar cualquier decisión económica al Banco de España como comisionado de la UE y los hombres de la troika nos van a visitar cada tres meses, imaginen qué podría suceder si España fuese sometida a un rescate soberano. El presidente del “Bundesbank” lo ha manifestado sin tapujos y ha declarado que España debería dejarse de medias tintas y solicitar un rescate de Estado. Cada vez que uno de estos hace una declaración de este tipo, la prima de riesgo sube y la bolsa baja. Creo que es hora de reaccionar y de poner un tapón a las pretensiones de los del norte, esencialmente de Alemania. Si a estos se les ocurre insistir en la idea del rescate general y el gobierno comienza a enviar globos sonda, los ciudadanos deben reaccionar advirtiendo de su descontento y oposición.

Ni un ápice más de cesión de soberanía a los mercados y a los gestores teutones. Habría que exigir referéndum para ello, así que espero que no se atrevan. Pienso que es conveniente hablar de esto y crear la opinión pertinente, porque si con el simple rescate a la banca se está llegando a donde todos sabemos, ¿qué nos sucedería con una financiación generalizada de las dificultades del Estado con dinero del FMI incluido? ¿Qué quedaría de la protección del Estado a los ciudadanos en general y a los más desprotegidos en particular? ¿Sería el triunfo final de las tesis del “darwinismo” del que ya avisé? ¿Cuál sería el valor del voto de los españoles –bien escaso ya, por cierto-, si sólo se realizarían las políticas mandadas y demandas por la troika y por los intereses que representa. Que no nos hablen más de rescate soberano y que se evite realizando nuestras propias políticas y afrontando una reforma radical del Estado.

Los ciudadanos debemos mentalizamos y preparamos para un cambio de sistema y la democratización real de España, desde la forma de gobierno hasta la estructura territorial; desde la eliminación de todas las duplicidades hasta el cambio de la ley electoral; desde la limitación del número de políticos y asesores y sus emolumentos hasta una legislación que dificulte primero y castigue duramente después, las corrupciones de los gestores públicos. No sé, pero me temo que cuando tantas veces se dice “más Europa”, en el fondo la traducción es “más Alemania “y allegados y ante eso, la respuesta debe ser “no” y aprender a caminar por nosotros mismos, dentro o no de la Unión, con limpieza y auténtica libertad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies