El PSOE le pide al Gobierno del PP que dé marcha atrás en los recortes sanitarios “que son un mazazo al derecho a la salud”

0

Antonia Moro.

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno del PP “que dé marcha atrás en los recortes sanitarios, que son un mazazo al derecho a la salud”. La vicesecretaria general de los socialistas onubenses y parlamentaria andaluza, Antonia Moro, señaló que el decreto sanitario que se aprueba el jueves “abre la vía al desmantelamiento de nuestro sistema público de salud”.

En este sentido, la socialista resaltó que “la asistencia sanitaria deja de ser un derecho para convertirse en un negocio y los ciudadanos serán atendidos dependiendo de sus recursos”. Así, Antonia Moro afirmó que “este decreto es un ataque sin precedentes a nuestro estado de bienestar y tendrá un impacto directo sobre los más débiles porque supone hacer caja con los enfermos y castigarlos”.

Asimismo, la dirigente del PSOE indicó que a partir de ahora “habrá que pagar medicamentos y transporte, así como tratamientos sanitarios, por lo que muchas personas no podrán asumir estos gastos”. Según Moro, este “medicamentazo” va a suponer que 50.000 pensionistas en Huelva tendrán que pagar por primera vez un 10% por sus medicinas”.

La socialista explicó que “el copago puede llegar a cuantías inasumibles” en el caso de pacientes crónicos, unos 4.900 en la provincia, a los que se les dispensan medicamentos en el hospital y que ahora pagarán un 50%”. Como ejemplo, la socialista destacó que en el caso de un enfermo de Hepatitis C, cuyo tratamiento cuesta unos 2.500 euros al mes, pagará 1.250 euros mensuales, mientras que los que tengan psoriasis, pagarán la mitad de un tratamiento que oscila entre los 800 y 1.000 euros mensuales”.

Así, Moro señaló que “a muchos enfermos nos les quedará otra opción que reducir sus tratamientos o abandonarlos”. Además, la socialista insistió en que “a partir de ahora habrá que pagar por el transporte sanitario no urgente, un copago que va a incidir en pacientes que acuden con regularidad a sesiones en casos como la hemodiálisis, rehabilitación o terapias contra el cáncer”. La parlamentaria andaluza afirmó que en Huelva hay más de 300 enfermos renales que acuden a los 4 centros de la provincia, entre 3 y 4 veces por semana y con esta reforma sanitaria pagarán su transporte para recibir este tratamiento vital, lo que les va a costar al año entre 1.300 y 7.800 euros”.

Además, “las personas que reciben rehabilitación por accidentes cerebro-vasculares pagarán entre prótesis y transporte entre 1.500 y 9.300 euros cada seis meses”. Antonia Moro recordó que “en Huelva se hacen al año unos 250.000 traslados al año, que cuesta unos 30 euros, cantidad que será superior a partir de ahora y que tendrán que pagar las personas que están enfermas”.

“La diferencia entre la derecha y el Gobierno de izquierda de la Junta –subrayó- es que este último busca alternativas al copago como la subasta de medicamentos que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional”. Según Moro, “el PP prefiere que paguen los ciudadanos a que las grandes multinacionales farmacéuticas obtengan menos beneficios”.

Por otra parte, la dirigente socialista lamentó que “se excluya del sistema sanitario a jóvenes mayores de 26 años que nunca hayan trabajado y que tendrán que demostrar falta de ingresos para obtener prestaciones sanitarias”. Para Antonia Moro, “volvemos a los años 70 y solo los que puedan permitírselo tendrán este derecho”. A su vez, la socialista denunció que no sabemos qué pasará con las mujeres divorciadas que no hayan cotizado nunca” y mostró su indignación por la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes sin papeles, más de 5000 en la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies