Las altas temperaturas marcan la Romería de Montemayor

0

La Virgen de Montemayor durante su recorrido.

El asfixiante y sofocante calor ha sido este año protagonista en la Romería de Moguer, una multitudinaria celebración en honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de Montemayor, que se vio ensombrecida en su primera jornada por un incendio fortuito en el recinto romero, que llevó a la Matriz a retrasar el tradicional recorrido del viernes a la mañana del sábado.

Pese a este triste episodio, y gracias a la implicación del Ayuntamiento, Hermandad Matriz, Mayordomos, vecinos y empresas locales, todos los romeros han podido disfrutar de una festividad de gran arraigo en el municipio que concluyó en la tarde de ayer con una emotiva misa en la ermita y con el posterior recorrido de regreso a la ciudad.

Uno de los actos más significativos y coloristas se vivió en la mañana del sábado con la presentación oficial de las Filiales. Los peregrinos de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Lucena del Puerto y Campofro-La Dehesa de Riotinto fueron recibidas en el pórtico del templo por la Hermandad Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez, junto a varios miembros de la Corporación Local y a los Mayordomos de 2012, que han regalado una cruz parroquial de plata para la ermita.

Por la tarde, y como novedad este año, destacar que la misa de las Filiales se celebró de forma conjunta, una decisión adoptada por la Junta Directiva de la Hermandad que ha contribuido a hacer más sentido y emotivo este momento; como emotivo y mágico fue el espectacular rosario de antorchas que iluminó el recinto en la madrugada del sábado.

El domingo, día grande de la Romería, amaneció con un sol radiante que iluminó la explanada posterior a la ermita, donde se celebró la Función Principal de la Hermandad Matriz presidida por el párroco José Manuel Raposo y concelebrada por los capellanes de las Hermandades Filiales. Cientos de devotos abarrotaron la carpa, esperando ansiosos la salida en procesión de la Virgen, fijada para las 18.00 horas.

La misa estuvo cantado de forma especial este año por un grupo de vecinos dirigidos por dos ex componentes del grupo Orujo, Rafael Moreno y José Antonio Gómez “Garrio”, y junto a ellos Álvaro Burgos, Enrique Cordero, Álvaro Mora, Rafael Roldán, María Ángeles Cruzado, Monte Gómez, Lorena González, Rocío Periáñez y Germán López.

Fue finalmente antes de las seis de la tarde cuando los costaleros alzaron en hombros a su Patrona, entre una multitud de moguereños que se agolpaban en el interior del templo. La primera parada cómo no, la casa de los Mayordomos, donde se vivieron momentos inolvidables. Con lágrimas en los ojos y tras dedicar a la Señora unas emotivas sevillanas se despidieron de su Patrona, que continuó su particular peregrinar por el recinto.

Este año las altas temperaturas y la gran concentración de personas que había en torno a la Virgen, provocó el desmayo de varios romeros que fueron rápidamente atendidos por el servició médico instalado en la Casa de Los Velos que funcionó en todo momento con inmediatez y eficacia.

La virgen regresó a la ermita alrededor de las diez y media de la noche siempre custodiada por sus costaleros, que emocionados hicieron su entrada en la explanada cantando juntos una canción de despedida.

Con el recuerdo de lo vivido y la añoranza de lo que termina, el lunes los romeros disfrutaron de las últimas horas de convivencia en el Coto, para comenzar desde primeras horas de la tarde, a organizar la recogida de enseres e iniciar el camino de regreso a Moguer.

Alrededor de las 18.30 horas, tuvo lugar la siempre emotiva misa de Mayordomos, en la que se realizó el cambio de varas entre los mayordomos salientes y los que desempeñarán este cargo en la romería 2013, un grupo de 38 moguereños, todos ellos miembros de una familia de la ciudad conocida como ‘La Liebre’. Juntos disfrutarán de una de las experiencias más bonitas e inolvidables que puede vivir un moguereño.

Merecen un reconocimiento especial por su generosidad y entrega los Mayordomos de 2012: David Hernández, Luz María Soriano, J. Manuel Cumbreras, Rocío Moreno, Rosa María Ortega, Paco Márquez, Mari Nieves Sobrino, Carlos Pérez, Francisco Joaquín González, Montemayor Garrido, Almudena Gómez, Rafalín Cruzado, J. Antonio López, María Virlan, Carlos Ramos, Manolín Cruzado, J. Manuel Cruzado, María Luisa Rebollo, Encarni Guillen, José Luis Cruzado, Ángel Cruzado y Mari Carmen Márquez. Juntos y más unidos que nunca, haciendo frente a las dificultades planteadas, se han volcado con su pueblo y su Patrona para hacer estos días inolvidables para todos.

También hay que destacar la entrega incondicional de los costaleros de la Virgen, que este año han guiado a su Patrona soportando altísimas temperaturas.

Chozos afectados por el incendio

Cinco reuniones de amigos y familiares se han visto afectadas por el incendio que arrasó sus chozos apenas una hora antes de dar comienzo la romería. La rápida intervención de los bomberos, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los operarios municipales de Emvisur, evitó que el fuego se propagara por el recinto y se reviviera el triste incendio que se produjo en 1992 y que afectó a buena parte del recinto romero.

Al parecer y según las primeras investigaciones de la Guardia Civil el fuego se produjo por un problema eléctrico en uno de los sombrajos afectados, que desgraciadamente se vieron envueltos en llamas de manera inmediata dado el calor asfixiante de estos días, y el estado de sequedad en el que se encontraban las hojas de eucalipto.

Destacar que pese a todo, las reuniones afectadas han vivido la romería con las lógicas incomodidades provocadas por la pérdida de viandas y enseres, pero con un especial ambiente de camaradería y solidaridad, que les han permitido sentirse arropado y protegido tanto por su Ayuntamiento como por sus vecinos, así como por los mayordomos, la Matriz y otras muchas reuniones que se han solidarizado con su situación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies