EL LABERINTO
Pacto de Estado
[Javier Berrio]

2

Javier  BerrioComo pacto de Estado ha calificado Soraya Sáenz de Santa María el acuerdo al que han llegado el gobierno central y el de las comunidades autónomas sobre el control del déficit. Por atreverse, se atrevió a decir algo que en algunas comunidades debe haber chirriado un poco, y es que se trata de un pacto de nación. Aunque resulte excesivo y algunos no lleguen a entender que España alcance acuerdos consigo misma (yo prefiero identificarlo como pacto entre las partes que conforman el Estado), la verdad es que resulta meritorio que el ministro Montoro haya conseguido domeñar la oratoria rebelde de la Junta de Andalucía y la soberanista de Cataluña y haya hecho aflorar el déficit real de comunidades como la de Madrid, de cuyas cuentas la Sra, Aguirre se mostraba tan ufana, pero escondían su trampa.

Esta felicitación a Montoro ni es total ni atemporal, sino condicionada a que los gobiernos autonómicos realices sus deberes y se alcance el déficit previsto. Que el gobierno de socialistas y comunistas de Andalucía haya tenido que aceptar la exigencia de trescientos millones más de recortes, colocan al sur en la realidad de sus posibilidades y por encima de las demagógicas campañas electorales llevadas a cabo por el bipartito durante las elecciones autonómicas, como ha quedado demostrado con el amplio castigo que la Junta ha sometido a los funcionarios y a lo que queda de clase media. Justo lo mismo que zapatero hizo en su día.

Siempre he creído que a pesar de declaraciones en otro sentido, las duras medidas del gobierno central comenzarán a dar resultado en el segundo semestre del próximo año o a finales del mismo. Entre otras razones no creo que la masa social esté para mucho más aguante y el comienzo de semana también anima a pensar que las cosas pueden ir en ese sentido. Merkel bendice las medidas Rajoy y especialmente la reforma financiera, el primer ministro italiano nos invita a estar en la conferencia de crecimiento en Roma; Obama pide la intervención del BCE a favor de España e Italia y Hollande no consigue fracturar el delicado equilibrio interior de la Unión aunque, en verdad, habría que escucharle en sus propuestas del necesario estímulo al crecimiento económico para la creación de empleo. Mientras todo esto sucede fuera de nuestras fronteras y a favor de un futuro mejor Pirineos abajo, la enseñanza está en huelga y la universidad más que razonablemente enfadada. Y `por si fuera poco, las armas están en alto por si hay que silbar o no la marcha real y a los representantes de la institución monárquica en la final de la Copa del Rey. También los políticos han entrado en el asunto y sostengo que además del dudoso buen gusto que esa algarabía representa, el deporte tendría que ser empleado para mejores afanes pero, a decir verdad, es que a estos ‘maleducados’, se lo ponen a pedir de boca. En España, para bien o para mal, las cosas son y han sido así porque aún hay cuestiones muy básicas por resolver, incluidas la estructura del Estado y, en muchas ocasiones, el saber o no saber estar

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    No pretendo abogar por la Sra. Aguirre, porque las cuentas de una Comunidad Autónoma como es la de Madrid, que administra una población de más de 6,5 millones de seres, tiene su miga. Y tiene su miga, muy principalmente porque esta población censada hace mas de 8 años, ha recibido los servicios previstos en las Transferencias realizadas desde el Gobierno de España, que son indiscutibles y primordiales. Me estoy refiriendo a 4 muy concretos: Sanidad, Educación, Justicia y Transportes y Comunicaciones.
    Me consta que la Comunidad de Madrid, ha recibido de las dotaciones de los PGE, muy por debajo de sus necesidades censales. Es decir, que para dotar a Sanidad (Hospitales, Ambulatorios, Samur, Ambulancias, Farmacia, Personal Médico, ATS’s, Personal Auxiliar, Dotaciones Hospitalarias, Personal Administrativo y Docencia -Mir, Fir y Quir-), los gobiernos zapateriles le han considerado una población algo menor de 6 Millones de habitantes. Y el mismo desfase, en la proporción correspondiente ha sucedido en Eduación, Justicia y muy especialmente
    en Transportes y Comunicaciones.
    Para quien no conozca el sistema formado por el Consorcio, puede alucinar, pues todo residente en la Comunidad puede adquirir por precios económicos los Bonos de Transporte, que le permiten a los usuarios (según el tipo de Bono) viajar todo el mes y a cualquier hora, incluso los domingos y festivos, en Tren-Metro-Autobús-Tren Rápido(especie de tranvía moderno)en cualquier sentido y transporte, sin efectuar ningún otro desembolso adicional. Una parte del dinero que ingresaría el Consorcio, lo debería aportar el Ministerio del ramo, por el ahorro consiguiente al Estado, y lo hacía en función de una población menor de la censada (menos de 6 Millones), al igual que la iniciación de proyectos, indemnizaciones por toma de terrenos, realización de proyectos y culminación de obras y areas auxiliares (nuevas estaciones de metro, tren, autobús, etc.). Entre estas obras, están la culminación de la M-40, la M-45, el 90% de la M-50 (que estuvo parada en los tribunales por la ministra Magdalena Alvarez) y que el Sr. Zapatero tuvo en el Limbo, el pago de la participación Estatal. Ni un solo € para la llegada del Metro a Barajas, ni tampoco para el Tren de Cercanías de Barajas (que dijera la inefable Magdalena Alvarez sobre Esperanza Aguirre, que si quería inaugurarla, se colgara de la catenaria)…todos estos servicios están a disposición de todos los que viven en la comunidad de Madrid, y también de todos los españoles y no españoles que se desplazan de Madrid al Aeropuerto y viceversa. Parece ser que la Comunidad de Madrid, tenía contabilizadas todas estas Partidas, como Pendientes de Regularización, por Certificaciones de Obra en poder del MOPU, que había presupuestado su participación en estas obras, pero sin dotación (como han hecho los socialistas con los Proyectos y Fantasías, mucha maqueta y mucha más puñeta). Y Ahora, con el Sr. Beteta en el Ministerio de Hacienda, al comprobar que no existía dotación alguna, pues ha cortado por la calle de en medio, y a dicho ¡Esperancita! Verdes las han “segao”…Te toca guardarte las Certificaciones y contabilízate el GASTO.
    No quiero pecar de pesado, pero con la Enseñanza, tres cuartos de lo mismo. X profesores para Z alumnos, siendo que X es un 10%> Y que es la cifra de alumnos estimados por Zapatero…y la misma historia. Aportación estatal por el censo IRREAL -10% de alumnado.
    Ahora no se sabe si por fin el Gobierno del PP (Rajoy & Cía) van a considerar el auténtico Censo. Otra cosa es que los PGE puedan o no contribuir con dotaciones necesarias (aunque haya recortado) que Aguirre está recortando por aquí, subiendo precios de bonos de transporte por allá…Estaré ojo a vizor.

  2. D. Javier, celebro su buen sentido y moderación en la expresividad de sus razonados comentarios. Resulta lamentable comprobar como otros “peridistas” olvidan la profesión y solo atienden la llamada del “amo” que les da de comer, para desvirtuar el razonamiento e insultar la inteligencia de aquellos que tambien sufrimos la crisis y deseamos ayudar a que se resuelva pronto. Yo tambien estoy convencido de que los “brotes verdes” resurgirán en 2013. Gracias por su profesionalidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies