El Proyecto Enlace de La Palma alcanza a 30 alumnos con problemas de comportamiento

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Participantes en la constitución de la Comisión de Absentismo Escolar Municipal.

El Proyecto Enlace, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Palma por cuarto año consecutivo a través de la Concejalía de Educación con el fin de prevenir y mejorar la convivencia en los centros educativos del municipio, ha logrado en este curso la implicación de todos los colegios y alcanzar los objetivos planteados por sus impulsores, entre los que se fijó como punto clave facilitar la resolución de las posibles dificultades y problemas que pudieran plantear niños con comportamientos disruptivos como violencia, absentismo, fracaso escolar y riesgo social.

El objetivo general del proyecto, principalmente destinado al alumnado de Primaria y Secundaria, ha sido prevenir situaciones de riesgo y favorecer procesos de desarrollo personal en los ámbitos afectivo, educativo, social y relacional de la comunidad infantil y juvenil con acciones socioeducativas. Una meta en la que se ha trabajado tanto en los centros como en las familias y que ha alcanzado durante este año a 30 alumnos. La actuación se ha centrado en el control de conductas agresivas y del mal comportamiento en las aulas, un problema que afecta directamente al normal desarrollo de las clases y, por tanto, al resto de los alumnos.

También se ha puesto especial énfasis en la lucha contra el absentismo. Fruto de ese interés el Proyecto Enlace ha promovido la creación de la Comisión de Absentismo Escolar Municipal, que ha quedado constituida con el objetivo de implicar a todos los organismos, instituciones y personas a los que alcanza la problemática en la solución de un tema que en el municipio palmerino no tiene porcentajes preocupantes pero que presenta determinados casos.

Las iniciativas que se han acometido, siempre con carácter individualizado, han ido dirigidas a fomentar el estudio potenciando tanto la autoestima como la motivación hacia el aprendizaje con la intención de dotar al alumno de las habilidades necesarias para que sea una persona independiente, autónoma y no influenciable por su grupo de iguales.

En este sentido, la implicación tanto de los centros como de las familias ha resultado esencial, por lo que uno de los principales campos de trabajo ha sido favorecer las relaciones y la fluidez entre uno y otro ámbito y preparar tanto a profesores como a padres para enfrentarse al problema y para actuar adecuadamente en cada caso. Esta colaboración activa y directa se considera esencial para conseguir información y conocimiento sobre el alumno y sus comportamientos y poder realizar un diagnóstico acertado e intervenir a tiempo.

Para alcanzar los objetivos el Ayuntamiento de La Palma ha puesto a disposición de los centros una profesional en la materia que estudia y trabaja de forma individualizada los casos de aquellos niños que cada colegio crea oportuno, siempre en colaboración con la Concejalía de Educación. Entre los profesionales que participan en el proyecto también se encuentran tutores, orientadores, jefes de estudio y directores de las escuelas; el técnico municipal de Educación; personal de los Servicios Sociales Municipales y de los Servicios Sociales Comunitarios Condado Norte; y, con un papel esencial, la Policía Local de La Palma. Este curso, además, se ha contado con la participación del Centro de Salud.

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