Profesores rumanos, austríacos y turcos, visitan Cartaya en el marco del programa ‘Comenius’

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Visita al Ayuntamiento de Cartaya.

18 profesionales europeos de la enseñanza protagonizan estos días un intercambio con sus compañeros del CEIP ‘Concepción Arenal’ de Cartaya, uno de los nueve centros docentes de la provincia cuyo proyecto para potenciar el bilingüismo y la multilateralidad en el ámbito didáctico ha sido aprobado en el marco de este proyecto europeo. Un espectáculo bilingüe protagonizado por los alumnos del centro y la visita a los edificios más emblemáticos de la localidad han centrado la primera jornada de la visita.

Fomentar el intercambio de elementos culturales, sociales y educativos entre los escolares y profesionales de la enseñanza de distintos países europeos, es el objetivo del proyecto Comenius para potenciar el bilingüismo y la multilateralidad en el ámbito didáctico, que durante este curso está llevando a cabo el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Concepción Arenal de Cartaya’ y en cuyo marco se desarrolla esta semana un intercambio de profesorado entre el centro cartayero y otros tres de distintos países europeos: Rumanía, Austria y Turquía.

En total 18 profesionales de la educación de estos tres países han iniciado hoy una visita de cuatro días a la localidad para, según ha explicado la directora del colegio cartayero, Celestina Vázquez Barrios, “intercambiar experiencias con sus compañeros de este centro educativo, y establecer líneas de trabajo y colaboración que permitan promover y difundir nuevos métodos y materiales didácticos para potenciar el bilingüismo”.

Además de promover la mejora de la formación para el profesorado, el proyecto Comenius, que está subvencionado por la Unión Europea, persigue reforzar esa dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y promover la movilidad y cooperación entre centros educativos, “con un beneficio directo para el alumnado, puesto que se trata de una iniciativa multilateral, es decir, que implica a alumnos de diferentes procedencias a los que se les da la oportunidad de conocer otras culturas y cómo se trabaja en otros colegios europeos”.

Así, desde el principio de curso, asegura la directora del CEIP, “los alumnos intercambian correspondencia escrita y correos a través de Internet con los escolares de otros países, lo que les permite ir mucho más allá del simple conocimiento del idioma, y adentrarse en el de las costumbres y los elementos culturales de otros territorios europeos”.

Y de ello han dado buena muestra en el espectáculo bilingüe con el que los 268 alumnos/as del ‘Concepción Arenal’ han agasajado a sus invitados. Desde los más pequeños, de tan sólo tres añitos, hasta los más mayores, han subido al escenario del teatro cartayero para protagonizar representaciones teatrales e interpretar canciones en inglés, y para mostrar a los profesores europeos los bailes, danzas y la música típicas de la cultura andaluza.

Por cierto que el primer acto de la visita se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, donde el concejal de Educación, Domingo Crespo, les dio la bienvenida y les animó a “seguir con una labor importantísima de cara a mejorar la formación bilingüe de los más pequeños, un elemento fundamental en la educación actual”.

Además del Edificio Consistorial, los siete profesores austriacos, seis turcos y cinco rumanos, visitaron algunos de los edificios más emblemáticos del municipio, como la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, o el Castillo de los Zúñiga. Entre mañana jueves y el sábado, además de seguir visitando la localidad, tanto la zona agrícola como la turística y las playas, desarrollarán jornadas de trabajo con sus compañeros del CEIP ‘Concepción Arenal’, que ya en noviembre visitaron la ciudad austríaca de Oberwart, y en seis meses protagonizarán un nuevo intercambio, esta vez en Ploiesti, en Rumanía.

Todo ello en el marco de un proyecto que tiene por objeto reforzar esa dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos y que, además de en el ‘Concepción Arenal’ de Cartaya, se desarrolla este curso en otros ocho centros de la provincia: dos institutos de la capital, el Fuentepiña y el Alto Conquero; en La Palma, en el IES La Palma y el Colegio Santo Domingo Savio; en Villarrasa, el CEIP Azorín; el IES Arboleda de Lepe; el IES Francisco Garfias de Moguer y el Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra.

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