Últimos preparativos en los caminos rocieros

0

Responsables de la Diputación visitan los arreglos de los caminos.

Cuando se ultiman los preparativos para que todo esté a punto la próxima semana y las diferentes hermandades que transitan por la provincia inicien su camino hacia el Rocío, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha realizado una visita a uno de los caminos rocieros que la Diputación tiene la responsabilidad de acondicionar en el marco del Plan Romero 2012. Un dispositivo imprescindible para que la Romería del Rocío transcurra con todos los parámetros de seguridad y con las mínimas incidencias posibles, en el que la Diputación ha invertido un total de 175.000 euros.

En el buen desarrollo de la ejecución de este Plan es fundamental tanto la labor de los efectivos que trabajan en él, como la disposición de las hermandades y los romeros. Precisamente, los presidentes de dos de las hermandades que transitan por estos caminos, como son Moguer y Palos, han acompañado a Ignacio Caraballo en su visita para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el camino que recorrerán la próxima semana con sus hermandades.

Caraballo ha explicado que son 65 kilómetros de un total de 9 caminos, en los que se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento con un presupuesto de más de 123.000 euros. “Esta actuación es fundamental, ya que el buen estado de los caminos garantiza la normal circulación de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de la Hermandades”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Para la puesta a punto de los caminos se ha contado con los medios propios del Servicio de Carreteras de las Diputación.

En concreto se han realizado trabajos de Reparaciones del pavimento en 6 caminos: ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, el camino de La Palma del Condado al Rocío, del de Trigueros a Niebla, el camino de ‘Bodegones’, de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique. También se han llevado a cabo otras 3 actuaciones de reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones.

La Institución provincial participa además en otros ámbitos clave para la seguridad de los romeros, como la participación del Consorcio Provincial de Bomberos con un total de 65 efectivos destacados entre caminos y aldea y 14 vehículos (5 de extinción y salvamento, otros 5 de personal y carga, 3 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística). En este punto han mostrado un especial interés los presidentes de las hermandades. Manuel Morales, presidente de la Hermandad de Moguer, ha insistido en la importancia de este servicio, ya que “con las altas temperaturas que estamos teniendo el riesgo de incendios es una amenaza para la que tenemos que estar preparados”. Por su parte, el presidente de la Hermandad de Palos, Juan Carlos Moreno, ha mostrado el agradecimiento de su Hermandad hacia la Diputación “por la sensibilidad que cada año muestra hacia los romeros, garantizado su seguridad con todos los recursos a su alcance”.

Los retenes de bomberos se ubicarán, concretamente, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 25, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real. Todo este dispositivo tiene un coste aproximado de 24.000 euros.

Con el objetivo de reducir el impacto del paso de las Hermandades la Diputación procede a la colocación, recogida y gestión de cubas en las zonas de sesteo y pernocta de hermandades. En total, se van a colocar 46 cubas en 27 puntos del camino. Esta actuación tiene un coste de 25.000 euros.

En materia de salubridad, la Diputación trabaja también para mejorar las condiciones de los caminos reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Para ello, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en estas zonas, una actuación que tiene un coste de 4.300 euros. El tratamiento se realizará con 24 horas de antelación a la presencia de las hermandades.

El Diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el Diputado territorial del Condado, José Villa, han participado en esta visita, así como el concejal de Turismo de Moguer, José Antonio Rodríguez, por cuyo término municipal transcurre el camino que han visitado, uno de los más transitados de la Romería por el que pasan las hermandades de Moguer, Palos, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón y San Juan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies