Cruz Roja refuerza la formación de voluntarios para emergencias internacionales

0

Participantes en la visita.

Los alumnos y alumnas del curso ‘Voluntariado Internacional’, de Cruz Roja, la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Gobernación han visitado el Parque de Bomberos de Huelva, donde los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) les han dado a conocer los objetivos y metodología de las intervenciones que han realizado en emergencias internacionales.

En concreto, los alumnos y alumnas del curso ‘Voluntariado Internacional’ han podido conocer en profundidad el trabajo de la Unidad Canina de Huelva en desastres naturales como los terremotos en Haití o Perú.

Así, el alumnado de este curso sigue ampliando una formación que tiene el objetivo fundamental de favorecer un modelo alternativo de vida desde la práctica del voluntariado, entendida no sólo como una opción sino como una exigencia que facilita un proceso de sensibilización y de reflexión sobre la realidad, de manera que los universitarios están pudiendo participar en un análisis crítico de la realidad social, cultural y económica, tanto del contexto más cercano como de la situación mundial, al tiempo que conocen las acciones de Cruz Roja en distintas partes del mundo.

El curso, que comenzó en febrero y finalizará en junio, pretende ofrecer a las personas participantes información sobre la intervención de una entidad perteneciente a un Movimiento Internacional Humanitario y de Carácter Voluntario, aunando un enfoque teórico con experiencia práctica y contextualizando la intervención de las personas que ejercen el voluntariado en el actual escenario nacional e internacional.

El contenido argumental del curso incluye los diferentes perfiles de intervención voluntaria (socorros, emergencias, reconstrucción, cooperación internacional), los distintos proyectos que desarrolla Cruz Roja Española y su modelo de gestión de voluntariado, así como visitas a proyectos en curso y a entidades u organismos con los que existen proyectos de partenariado.

En lo que va de curso, la sede de la UNIA en La Rábida, además de profesores universitarios, técnicos de los centros Guadalinfo y responsables institucionales de voluntariado, ha contado con la presencia del director nacional del Plan de Voluntariado de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, que expuso al alumnado las claves del modelo de voluntariado en Cruz Roja, analizándolo como el ejercicio de un derecho de ciudadanía, un derecho a la participación social, con un enfoque comunitario y estrategia de proximidad. Asimismo, Capataz informó sobre los derechos y deberes del voluntariado e incidió en los nuevos retos que plantea la situación internacional sin olvidar las luces y las sombras del voluntariado corporativo.

Hasta el momento, en el curso ha participado también el secretario provincial de Cruz Roja en Huelva, Oliver Brito, que analizó las claves del escenario en que se interviene en medio de una crisis financiera, económica, social, alimentaria y medioambiental. Asimismo, ha intervenido Iván Vilas, responsable de la Red de Voluntariado Andalucía Compromiso Digital, que expuso la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta de transformación social y guió una visita al CAPI para comprobar in situ el poder de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja en Huelva, Miguel Ángel Rodríguez, expuso las claves de las intervenciones en Salud y Socorros antes de que el grupo visitara las instalaciones del 112 para conocer de primera mano su trabajo en emergencias. Asimismo, en lo que va de curso, también ha participado Elena Pavón, directoria del Plan de Intervención Social de CRE en Huelva, quien explicó las acciones de la institución con diferentes colectivos vulnerables e hizo posible una visita para conocer la ayuda que la institución presta en los asentamientos de inmigrantes.

El curso ‘Voluntariado Internacional’ continuará hasta junio con intervenciones de muchos otros relevantes ponentes expertos en todas las materias necesarias para hacer posibles las intervenciones internacionales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies