El 64% de los onubenses usa Internet a diario

0

El 64% de los onubenses usa Internet a diario, sobre todo, para actividades relacionadas con el correo electrónico y para leer o descargar noticias o periódicos, usuarios que van en aumento teniendo en cuenta de que más de 53% de los hogares de la provincia de Huelva cuenta con conexión a Internet.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, durante la inauguración de las Jornadas lúdico-deportivas-informativas en favor de la integración y la multiculturalidad que los centros Guadalinfo de Aljaraque y Moguer y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de El Camen y Pérez Cubillas, en colaboración con la asociación ACCEN, han organizado para conmemorar el Día de Internet en la provincia y en las que, a lo largo de dos días, se van a desarrollar actividades deportivas, talleres de nuevas tecnologías, charlas, proyección de cine, etc.., además de la celebración del tercer Mundialito de fútbol 7 en el que participan selecciones de ocho países.

María José Asensio ha destacado que las Nuevas Tecnologías e Internet “se han convertido en el mejor espacio de igualdad y de libertad para los ciudadanos” y ha destacado la labor de innovación social que desde la red Guadalinfo se desarrolla con la cooperación y el trabajo de monitores y usuarios, que, según ha resaltado, ha dado lugar a más de 800 proyectos desde la puesta en marcha de Guadalinfo, entre los que ha destacado el puesto en marcha por los centros organizadores de estas jornadas, que ha sido reconocido a nivel regional como la mejor iniciativa de integración y que da nombre a las jornadas, ‘I+G+I’ (Inmigración + Guadalinfo + Integración).

Para la delegada provincial de Economía, estos proyectos “ponen de manifiesto la verdadera utilidad social de las Nuevas Tecnologías y de Internet, basada en el trabajo de monitores, voluntarios y usuarios y en la colaboración de todos para aplicar la innovación social a proyectos de futuro”.

María José Asensio ha repasado la evolución del acceso a Internet desde que comenzara en 2005 la conmemoración de este día y ha destacado su influencia total en nuestra sociedad actual, sobre todo, a través de las redes sociales. A su juicio, “la red de redes ha provocado una revolución en nuestra forma de vivir, que ha posibilitado la conexión de las personas más allá de la distancia, y que ha permitido la instantaneidad en nuestras comunicaciones, además de mejorar la calidad de vida de muchos colectivos”.

Asimismo, ha destacado que “el Gobierno andaluz siempre ha defendido y defenderá la igualdad de oportunidades, también en este campo, y facilitará que cualquier ciudadano pueda acceder tanto a Internet como a la formación necesaria en la Sociedad de la Información independientemente de sus recursos económicos, de sus condiciones físicas o del lugar en el que viva”.

Para lograr ese objetivo, ha subrayado, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se financia el proyecto Andalucía Compromiso Digital que, ejecutado a través de Cruz Roja Española, tiene como finalidad difundir entre la ciudadanía las nuevas tecnologías y, en concreto, al hablar de Internet generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En este contexto, el proyecto lleva a cabo las llamadas jornadas ‘Educar para Proteger’, que son sesiones dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores. Se engloban dentro del servicio de sensibilización del programa para fomentar familiaridad y seguridad en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías y se imparten, principalmente, en los centros educativos. En 2012, se han beneficiado 3.730 personas en las ocho provincias andaluzas en el desarrollo de 264 jornadas, de las cuales 110 personas corresponden a Huelva en 6 jornadas.

Internet y Huelva

En Andalucía, la población andaluza que es usuaria de internet representa el 62,36%. De este porcentaje de población de todas las edades, el 54,53% utiliza la red para participar en redes sociales; el 52,6% para consultar wikis o páginas de entorno colaborativo; el 32,86% para acceder a portales de banca electrónica y, por último entre estos usos avanzados, el 17,88% lee y emite opiniones en internet sobre distintos asuntos.

En cuanto a los datos relativos a Huelva, del 64,3% de usuarios de Internet, el 26,7% se conecta a través de teléfonos móviles; el 27,08% emplea portátiles y el 8,14% otros dispositivos. La tarea más realizada es la de recibir o enviar correos electrónicos; seguida de la lectura o descarga de noticias o periódicos; la búsqueda de información sobre educación, formación u otros cursos; la consulta de wikis; la participación en redes sociales; la búsqueda de temas relacionados con la salud; y las operaciones de banca electrónica.

Andalucía Compromiso Digital ha contado con 493 usuarios en los tres primeros meses del año en la provincia onubense, una cifra que se eleva hasta los 5.845 desde los inicios del programa a través de 16.376 acompañamientos digitales impartidos por 235 voluntarios. Por su parte, la red Guadalinfo –formada por 74 centros y 7 de acceso público a Internet, ubicadas en barriadas con riesgo de exclusión social- ha superado los 81.000 usuarios en los últimos cuatro años.

Actividades Día de Internet

Andalucía Compromiso Digital ha difundido el Día de Internet en las redes sociales con una campaña virtual de soltada de globos que, bajo el lema #suéltate, pretende conseguir que el día 17 de mayo el muro de Facebook y la cronología de Twitter aparezcan llenos de globos azules en forma de corazón. También se fomenta la participación en el blog de Andalucía Compromiso Digital www.andaluciacompromisodigital.org/blog para conocer lo que ha supuesto internet. Por su parte, desde la red Guadalinfo se han celebrado a lo largo de los últimos días, el pasado lunes en Almería, las jornadas ‘Inn&Cia 2012’ en las que se han analizado los proyectos de innovación social desarrollados por los centros de cada provincia; la presentación de ‘Historia Viva de Internet’ de Luis Ángel Fernández Hermana –emitida por streaming hoy desde Granada-; la presentación de dispositivos TIC para personas con discapacidad en los centros Guadalinfo y CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) o jornadas de difusión de blogs y medios de comunicación (también emitidas por streaming), entre otras.

La primera edición del día de Internet tuvo lugar el 25 de octubre de 2005 y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos. La Junta de Andalucía ha sido una de las entidades que ha participado desde el primer año, consiguiendo altísimas cotas de participación entre la ciudadanía y las empresas andaluzas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30. También son gratuitos los ofrecidos por Guadalinfo en cada uno de los centros de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y se puede encontrar más información en www.guadalinfo.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies