El pregón de José Manuel Muiño abre oficialmente los actos de la Romería en Cartaya

0

Actos con motivo de San Isidro en Cartaya.

El pregón que este viernes, 18 de mayo, ofrecerá José Manuel Muiño, a partir de las 21:30 horas en el teatro del Centro Cultural de Cartaya, servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos de la popular romería de esta localidad en honor a San Isidro Labrador, que tendrá lugar entre los próximos días 31 de mayo y 3 de junio.

Onubense de nacimiento y “cartayero de adopción”, puesto que además fue nombrado por el Ayuntamiento Hijo Adoptivo de la localidad, Muiño fue director durante diez años, en la década de los 80, del Coro de la Hermandad de San Isidro, período en el que grabó 6 discos. Aunque nació en Huelva en 1947, “siempre me he sentido muy vinculado a Cartaya, donde tengo grandes amistades que más que amigos son casi familia”, y donde, desde su pasión por la música, ha dejado temas muy populares que han quedado para la historia del municipio, como la Salve de la Virgen del Rosario, la Plegaria de San Isidro, o la recopilación del Pasodoble a Cartaya.

Especialmente unido se ha sentido siempre a San Isidro, la hermandad y la romería cartayera, hasta el punto de que “no he faltado a mi cita con la fiesta romera y siempre he acompañado al Santo andando desde su salida hasta su llegada”, y ha vivido en primera persona los momentos mágicos del camino, como el tradicional paso por el arroyo del Sorbijo, “donde he cantado al Santo más de una plegaria con mi guitarra”.

Precisamente en estas vivencias ha cimentado un Pregón de Exaltación en el que se detendrá “en la historia de la Hermandad y de las gentes que, con nombre propio y un gran esfuerzo, han trabajado por la Romería cartayera” y en el que no podía faltar la música, su gran afición, puesto que desde que a sus 26 años empezara a estudiar solfeo en el Instituto Musical Onubense, ha dedicado toda su vida al flamenco e incluso a la música carnavalera. Además de constituir varios grupos y coros flamencos, Muiño fue Presidente de la FOPA (Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval de Huelva) en 1985, y presidente de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, entre 1992 y 1996.

En este sentido, explica, “y a petición de los hermanos mayores de este año, Domingo Custodio y Rocío Carrasco, habrá un hueco en el Pregón para la actuación de algunos de los integrantes del antiguo Coro de San Isidro”.

El pregón abrirá oficialmente los actos de la Romería, que han vivido su prolegómeno con el desfile ayer tarde del Estandarte de San Isidro desde la Casa Hermandad hasta la Parroquia del Apóstol San Pedro, y la Misa en honor al Santo que ofició ante numerosos cartayeros el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez Lepe.

A la misma asistieron también el alcalde, Juan M. Polo, la junta directiva de la Hermandad y su presidente, Julián Pérez Segura, así como el hermano mayor de la Romería 2012, Domingo Custodio.

Por cierto que desde la Hermandad, que organiza la Romería con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, se ha hecho un llamamiento a la participación de los/as ciudadanos “en todos y cada uno de los actos que se avecinan, tanto en los litúrgicos como en los festivos”, y que tendrán su próxima cita el próximo domingo 20 de mayo, con la peregrinación de los romeros a la Pradera de San Isidro para la tradicional recogida del Santo, cuya Imagen será trasladada desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial del Apóstol San Pedro del municipio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies