Jornadas sobre la inspección técnica de edificios

0

Jornada de la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento de Huelva y la empresa Aguas de Huelva han participado este jueves en unas Jornadas Técnicas sobre la Inspección Técnica de Edificios, celebradas en la sede de la Federación Onubense de Empresarios y organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, en colaboración con los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores. Bajo el patrocinio de la empresa Isagua, se ha hecho especial hincapié en el necesario mantenimiento de las conexiones interiores de suministro y saneamiento de agua potable que afectan a las comunidades de propietarios, aunque las jornadas han servido para hacer un repaso general de la Ordenanza Municipal, actualizar conceptos, unir posiciones, diseñar estrategias y poner de manifiesto necesidades y mejoras.

En este sentido, la entrada en vigor el próximo 7 de julio del Real Decreto-ley 8/2011 que regula a nivel estatal la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios coloca en primer plano de actualidad la Ordenanza Municipal vigente en Huelva desde el año 2002. La nueva normativa obliga a los ayuntamientos a establecer un calendario de las inspecciones, con plazos hasta el año 2015, para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad, bajo la premisa de que en dicho año, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva y viceportavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Huelva “estamos preparados para cumplir con este Real Decreto-ley, ya que aunque deberá actualizarse principalmente en cuestión de plazos, la Ordenanza Municipal, a pesar de sus 10 años de vigencia, es un buen instrumento que supo adelantarse a los tiempos, y es totalmente compatible con las modificaciones legislativas aprobadas desde entonces, en especial con la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el mencionado Real Decreto-ley”. Arias ha dicho que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero en este asunto, con el objetivo “de adelantarnos a la legislación estatal, para sensibilizar e involucrar al ciudadano en la conservación de los edificios, convencidos de que ello redundaría en la seguridad de la ciudadanía y en la imagen de la ciudad”.

A través de intervenciones en los medios de comunicación, publicidad, reuniones y jornadas, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado en estos años para dar a conocer la ITE en colaboración con todos los profesionales involucrados en el tema y favorecer que los ciudadanos realizaran la Inspección Técnica de Edificaciones de manera voluntaria. Entre las actuaciones realizadas para ello, Arias ha citado la notificación desde la Gerencia de Urbanismo a los propietarios de todos los edificios catalogados de la ciudad, incluyendo un folleto informativo, para comunicarles su deber o los convenios de colaboración con distintas comunidades de propietarios de la barriada del Rocío, liberándoles del pago de las tasas municipales por prestación de servicios urbanísticos derivadas de las obras relacionadas con la Inspección Técnica de Edificios, “una medida puesta en marcha para favorecer el cumplimiento de esta obligación de los propietarios, incidiendo directamente sobre el bolsillo de los ciudadanos, renunciando al cobro de impuestos municipales, como los derivados de la solicitud de las licencias de obras”.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el Ayuntamiento de Huelva está obligado a exigir el cumplimiento de la Inspección Técnica de Edificios, por lo que Arias ha agradecido la implicación de los profesionales ya que “para conseguir el buen funcionamiento de esta norma es precisa la unión y colaboración de todos, porque además del Ayuntamiento y los ciudadanos, esta ordenanza tiene como protagonistas a arquitectos y aparejadores, administradores de fincas y empresas relacionadas con la construcción en su más amplio sentido”.

Las jornadas han estado divididas en tres apartados, el primero de ellos ha estado enfocado a dar a conocer la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios a cargo de los presidentes de los tres Colegios implicados en el tema: David Toscano en representación de los administradores de fincas; Gonzalo Prieto, de los arquitectos; y Antonio Wamba de los aparejadores y arquitectos técnicos. El segundo apartado se ha centrado en las instalaciones comunitarias de agua y saneamiento y la obligación legal de mantenerlas a través de mecanismos que permitan adecuar y mantener las instalaciones interiores comunitarias que en algunos casos carecen de mantenimiento y en otros deben corregirse en cuestión de materiales, funcionamiento o limpieza.

Para finalizar, se ha informado sobre el ‘Libro del Edificio’ y el mantenimiento preventivo. El libro del edificio es un nuevo documento obligatorio donde se recopila toda la documentación de un edificio y que es entregado a los compradores para su conocimiento y mantenimiento posterior. Se trata de los documentos escritos y gráficos que registran la historia del edificio, un documento útil como manual de conservación que recoge las obligaciones de los propietarios en materia de conservación del inmueble cuando deciden sumarse a la comunidad de propietarios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies