La Junta celebra el Día de los Museos con visitas guiadas

0

La Consejería de Cultura y Deporte ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, cuya efeméride es mañana 18 de mayo, en toda la comunidad autónoma andaluza. Visitas guiadas, talleres didácticos, concursos de fotografía y pintura, conciertos, exposiciones, montajes teatrales, proyecciones de documentales, cuentacuentos, recorridos por espacios no accesibles normalmente al público y hasta espectáculos de magia y arte tendrán lugar durante los próximos días en 23 espacios culturales andaluces gestionados por la Junta.

La programación prevista en Huelva la ha presentado el delegado de Cultura, Ángel Romero, que ha estado acompañado por la directora del Museo Provincial, Juana Bedia. Romero ha señalado que “este año hemos querido innovar en la programación, para hacer del Museo un lugar no sólo cultural sino también social”. Asimismo, ha manifestado que “proponemos que con las actividades no solo se diviertan los jóvenes y niños, sino también los mayores”.

Por su parte, la directora del Museo ha declarado que “son muchos los ciudadanos que están llamando para participar en las actividades previstas, necesitamos que el público de Huelva participe y celebre con nosotros este día, al ser un momento magnífico para sentir al Museo”.

Entre las actividades previstas, está la llamada ‘Relecturas’, título que propone a los participantes a hacer un stop en este mundo tan cambiante y volver a escuchar los dulces sones de nuestro pasado, de la cultura y del arte. La actividad está guiada por una monitora por la Sala de Arqueología y por la colección de Bellas Artes del Museo.

Este viernes, a partir de las 13.00 horas el periodista Rafael Adamuz guiará desde el Museo de Huelva, el programa de Canal Sur “La hora Sur”. Y finalmente, la actividad ‘Un seis y un cuatro la cara de tu retrato’, realizada por los Hermanos Macías que han querido participar en el Día Internacional de los Museos acercando al Museo el Salón de Cómic de Huelva, con una actividad en la que los participantes va a aprender unas nociones de anatomía básicos y en especial desarrollar “caras de monigotes en caricatura” al más puro estilo de narizotas como Mortadelo o Superlópez. Las actividades se desarrollarán desde 9.30 hasta las 19.00 horas.

El tema propuesto este año por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la Unesco, que coordina a nivel mundial esta conmemoración, es ‘Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones’. El lema hace referencia a los esfuerzos que realizan las instituciones museística para adaptarse a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes.

Asimismo, y como actividad común para todos los museos, la Consejería de Cultura y Deporte ha convocado un concurso de fotografía sobre los museos de Andalucía. Las fotografías podrán enviarse hasta el próximo día 27 de mayo al Portal de Museo de Andalucía (www.museosdeandalucia.es).

La Consejería de Cultura y Deporte ha programado durante esta semana, y hasta el próximo domingo 20 de mayo, setenta actividades en veinte museos y conjuntos culturales y tres enclaves arqueológicos gestionados por la administración autonómica.

Como en ediciones anteriores, se ha invitado a las instituciones museísticas inscritas en el Registro de Museos de Andalucía – que actualmente son 152- a sumarse a la iniciativa, a los que se les ofrece los canales de difusión de la Consejería de Cultura y Deporte para sus actividades.

El ICOM, organismo dependiente de la UNESCO, celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 como forma de concienciar al público en general sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad. En 2011, esta efeméride batió su récord de participación con más de 30.000 museos que organizaron actividades en cerca de 120 países.

Los museos andaluces se han adherido a esta iniciativa desde el inicio de la conmemoración con la realización de múltiples actos de difusión del patrimonio de estas instituciones en la comunidad autónoma. Durante la celebración de 2011, los museos y conjuntos gestionados por la Junta contaron con la participación de 10.515 asistentes. El año pasado en el Museo de Huelva participaron más de 600 personas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies