La plataforma por la enseñanza pública llama a la huelga el día 22

0

Rueda de prensa de la Plataforma Andaluza de la Enseñanza Pública.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por CCOO, UGT, CGT, USTEA y CODAPA- FAMPA, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha anunciado las próximas acciones de protesta que tendrán lugar en Huelva, cuyo máximo punto de inflexión será la Huelga General del 22 de mayo.

Manuel Jesús de la Rosa Pérez, ha comenzado explicando en nombre de la Plataforma que las movilizaciones que se van a llevar a cabo se harán “en respuesta a los recortes que está sufriendo la educación pública, el pilar básico de nuestro Estado del Bienestar”. “Organizaremos una vigilia en el Manuel Siurot entre el día 21 y 22 de mayo a partir de las 20:00 horas, con la participación de toda la comunidad educativa, incluidos profesores, personal de administración, padres, madres y alumnado”, ha anunciado.

En la misma, se realizarán actividades artísticas y culturales, según ha informado la Plataforma. Por otra parte, Manuel Jesús de la Rosa ha pedido a los que secunden esta protesta que “vistan camisetas de color verde, en señal de esperanza por una Educación Pública”.

Además, “se hará una propuesta para poner en los interiores y exteriores de los centros educativos pancartas en apoyo a estas reivindicaciones, con lazos verdes, todo en alusión a las medidas de recorte impuestas por el PP” ha señalado.

Tras esto, han sido anunciadas asimismo una concentración a favor de la enseñanza pública y contra los recortes, a las 19:00 frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la que se realizará la lectura de un manifiesto.

No obstante, de la Rosa ha destacado que “la piedra angular de estas reivindicaciones es el día 22, con la convocatoria de Huelga General en la Educación a la cual se unirán los alumnos y alumnas, padres y madres, además de toda la ciudadanía en general que quiera apoyar estas reivindicaciones”.

Diego Martín, como portavoz de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, ha expresado que “las reivindicaciones que planteamos en las anteriores movilizaciones siguen vigentes, tanto para el gobierno central, como para el gobierno andaluz”. “Mantenemos la reivindicación contra el aumento en dos horas lectivas para el personal docente de Enseñanza Secundaria, y en total a 37,5 horas para todos los empleados públicos”, ha explicado Martín, que ha criticado asimismo que “las sustituciones van a seguir cubriéndose a partir del décimo día, y sigue bloqueada la implantación de los nuevos ciclos formativos de Formación Profesional”.

La Plataforma ha anunciado que seguirá luchando hasta que se retiren las principales medidas lesivas por las que salieron por primera vez a la calle el pasado 10 de mayo. Martín ha denunciado que “continúa la oferta de una sola modalidad de bachillerato, lo que supondrá la movilidad del alumnado de un punto a otro, y se mantiene la reducción en la dotación de las becas”. Además, ha advertido que “van a desaparecer programas educativos bilingües, TIC, y el programa de apertura de los centros educativas, que vendría a solventar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres y madres”.

Por otra parte, la Plataforma ha explicado que habrá una reducción de profesorado “de apoyo, de refuerzo educativo, de atención a la diversidad y de la interculturalidad”. “La congelación de la oferta de empleo público continúa, a causa de un recurso del gobierno central”, han recordado.

A todas estas medidas criticadas por la Plataforma, se unen una serie de recortes adoptados por el gobierno de la Junta de Andalucía, como la reducción salarial para los funcionarios docentes del 6 por ciento, y la reducción del 15 por ciento de salario, y proporcional de jornada, a los trabajadores y trabajadoras más precarios del sistema educativo, el colectivo de interinos, así como el personal laboral temporal de administración y servicios. “El simple aumento de la jornada a 37,5 horas ya supone pérdida de empleo, al igual que la reducción de jornada del colectivo de interinos y personal laboral temporal”, ha resaltado Diego Martín.

Finalmente, la Plataforma ha destacado que “nosotros luchamos por la calidad de la enseñanza, teniendo como eje principal al alumnado”, y ha insistido en que “sin calidad en el empleo, no hay calidad en la enseñanza”. En este punto, han asegurado que “se está precarizando y deteriorando el empleo público”, y por lo tanto “nunca ha habido más razones para ir a la huelga general el 22 de mayo”.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública ha hecho un llamamiento “a los colectivos más afectados que deben estar en la huelga y en la concentración que tendrá lugar el mismo día 22 por la tarde”. Además, “esta movilización converge con otra de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, y estamos en contacto permanente con ellos para unificar nuestras acciones”, han concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies