Moción del PSOE en favor de la Universidad de Huelva

0

Gabriel Cruz. (Julián Pérez)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta mañana una iniciativa para el próximo Pleno ordinario del Consistorio capitalino para “defender el modelo de educación superior pública y, especialmente, la continuidad de la Universidad de Huelva”. En este sentido, el portavoz ha asegurado que la educación pública es “esencia del proyecto político socialista, especialmente, la Universidad de Huelva por lo que supone para la provincia”. “No hay que olvidar que La Onubense en una universidad joven; un logro social muy reciente que nace como consecuencia de las voluntades, movilización y deseo de la sociedad onubense”.

Esta moción llega tras los recortes del Gobierno central del PP contemplados en el Real Decreto 14/2012 que suponen “un ataque directo a la comunidad universitaria, especialmente a los universitarios que quieren ingresar o continuar sus estudios superiores”. Y es que, “conlleva una subida generalizada de tasas que agrava la economía de las familias y frena la formación de nuestros jóvenes y no tan jóvenes”. Además, “se contempla también la reducción de las becas en un contexto dramático con una disminución contante de los ingresos y unos niveles de desempleo muy altos”. “Lo más grave –añade el portavoz- es que la concesión de las ayudas para la formación se orienta al discurrir de la vida académica y no a la capacidad económica”. “Se le está poniendo la puntilla a la igualdad de oportunidades”.

En opinión del dirigente socialista, el Ayuntamiento de Huelva “debe defender esta iniciativa por las características especiales de la educación pública, por lo que supone la misma para la igualdad de oportunidades y por el futuro de todos y de esta provincia”. En esta línea, Gabriel Cruz ha afirmado que las medidas que plantea el PP “nos arrastra a un escenario en el que habrá jóvenes que ya no puedan acceder a la Universidad; ó jóvenes que habiendo iniciado sus estudios universitarios no puedan finalizarlos”. Asimismo, “a aquellos que ya les costaba anteriormente acceder a unos estudios universitarios, se les imposibilita por no poder recibir un apoyo público”. “Es lamentable que se comprometa la formación de nuestros jóvenes y la posibilidad de que puedan desarrollar un proyecto de vida que revierte luego con creces en la sociedad”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita con esta moción que el Consistorio de Huelva rechace los recortes que plantean los Presupuestos Generales del Estado para la enseñanza pública universitaria. Además, incluye la petición al Gobierno de España que garantice la viabilidad de la Universidad de Huelva y su crecimiento como centro esencial de formación en nuestra provincia. Y, finalmente, exige al Gobierno del PP de España que retire el aumento de las tasas universitarias y se garantice un sistema de becas que permita el acceso de todos y todas a la educación pública en igualdad de condiciones.

Finalmente, Cruz ha asegurado que la UHU “aporta mucho a la sociedad y a la economía onubense”. Así, “esta es una institución muy querida y valorada que, con el Real Decreto del Gobierno central, se está poniendo en compromiso”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies