UGT Huelva, en contra de recortes que priven de derechos a la ciudadanía

0

Jorge Puente.

UGT Huelva valora de manera negativa el Plan de Ajuste efectuado por la Junta de Andalucía “que viene impuesto como consecuencia del tijeretazo de recortes efectuado por el Gobierno del PP y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en solitario por el Ejecutivo español”.

El ajuste en el Presupuesto de Andalucía es de 2.700 millones de euros de lo aprobado con anterioridad y no previstos desde Sevilla y que por “imperativo legal la Junta de Andalucía debe aceptar” anunció Jorge Puente, secretario general de la central sindical.

UGT Huelva se posiciona en contra de cualquier tipo de recorte y más aún, los criterios de austeridad impuestos desde Madrid por el PP, ya que “recorte no debe estar vinculado a la privación de derechos”.

Tras todo esto, para UGT Huelva el Plan de Equilibrio Presupuestario que el Gobierno de España obliga a la Junta de Andalucía está orientado a preservar factores, valores y derechos esenciales y fundamentales prioritarios para la Unión General de Trabajadores. Para Jorge Puente, de no ser así, “estaríamos hablando hoy de otra manera si se hubieran despedido a 40.000 empleados públicos o de otra manera si se hubieran privatizado y recortado en Educación, en Servicios Sanitarios o en Políticas Sociales”.

Para UGT Huelva, este Plan de ajuste se orienta desde un punto de vista coherente con el pensamiento y la ideología del Gobierno Andaluz, a pesar del poco margen que los presupuestos juegan en otras áreas. A tenor de estos ajustes, para Puente, “no se han valorado todas las opciones y todas las posibilidades de los ingresos y por eso, hacemos un llamamiento a la negociación coherente ya que no estamos dispuestos a admitir que sean nuevamente los empleados públicos quienes tengan que sustentar el mayor sacrificio en este Plan de Ajuste al que nos obliga el Gobierno del PP”.

Por lo tanto, UGT no va a firmar ningún acuerdo con la Junta de Andalucía en la dirección de recortar salarios tan brutalmente como se están planteando, ya que “sería la cuarta vez que se les restringe en los últimos meses los salarios a un sector clave para el buen funcionamiento de la administración pública andaluza” afirmó Puente. Además, destacó que el funcionariado y empleados públicos son los que están padeciendo los recortes con mayor severidad, puesto que se les hizo un ajuste en “el 2010 con un 5%, las congelaciones en 2011 y 2012 y la no equiparación del IPC de los últimos años” afirmó el secretario general de UGT Huelva y terminó denunciando que desde que empezó la crisis, “este sector ha padecido un ajuste en sus salarios del 20%”.

Puente destacó que de estar gobernando el PP en Andalucía, “hoy habría 40.000 mil nuevos desempleados más en nuestra comunidad, la Sanidad andaluza hoy no tendría nada que ver como la vamos a seguir manteniendo y menos aún en la Educación y en las Políticas Sociales y se puede observar en todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular”.

De igual forma, el líder sindical afirmó que no era justo que el sacrificio solamente se hiciera a un pequeño colectivo, el de “los empleados públicos que están padeciendo esta ola de recortes y ajustes, cuando se podría hacer efectivo ya el de las rentas superiores, con lo que se equipararían de esta forma la equidad de que paguen las rentas más altas en este 2012 en vez de dejarlo para dentro de dos años como se quiere hacer”.

Puente destacó que “los ajustes solo recaen en el 2% de las rentas de Andalucía y extenderlo a toda la ciudadanía de forma progresiva, con los que estamos hablando de que hay que mejorar los ingresos para sostener un servicio universal y gratuito donde potencialmente todos y todas los ciudadanos somos usuarios y usuarias”; por lo que a tenor del secretario general de UGT en Huelva, “parece razonable que sobre el esfuerzo solidario de todos los ciudadanos de Andalucía recaiga el sostenimiento sobre la universalidad”.

Por todo ello, desde UGT vamos a plantear en la mesa de negociación otras opciones de ingreso que sean más factibles y no asfixien siempre a los más desfavorecidos u a otros colectivos sociales, con lo que además, solicitaremos que estos recortes y ajustes se apliquen a la clase política y a las direcciones generales, con lo que desde UGT Huelva plantearemos “la equiparación de las reducciones de los órganos políticos con los empleados públicos”.

Para UGT Huelva, denunciaremos cualquier recorte y ajuste que ponga en tela de juicio el buen funcionamiento de las administraciones públicas.

Jorge Puente concluyó criticando el oportunismo que desde ciertos sectores y más concretamente desde “los sindicatos corporativos se están realizando ya, puesto que ya están dando la alarma sin tener aún propuesta alguna de negociación”, además de denunciar las movilizaciones de “estos sindicatos que aún no se han posicionado en contra al RD30/2011 ni en contra de la Reforma Laboral, ni mucho menos al Plan de Austeridad económica, ni a la reforma de la Constitución ni se ha posicionado en contra de la aprobación de los recortes de ayer en el Congreso de los Diputados, con lo que queda de manifiesto el color de sus acciones” y se pongan del lado real de los y trabajadores de una vez por todas y que “sumen los esfuerzos y que entre todos saquemos adelante un proyecto y un modelo político y social diferente al que tenemos impuesto desde Madrid.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies