La archivera Dolores Lazo imparte una conferencia en el Aula de la Experiencia de la Onubense

0

Dolores Lazo recibe un recuerdo de la Universidad por su conferencia en el Aula de la Experiencia.

La archivera del Ayuntamiento, Dolores Lazo, ha impartido una conferencia en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en colaboración con la Concejalía de Cultura, dirigida a dar a conocer los servicios y fondos de este departamento municipal.

Lazo ha impartido una conferencia en la que ha realizado un recorrido por la historia de los archivos municipales, desde la Onuba romana hasta la época actual, como tablillas de arcilla, pergaminos y papel que han ido conformando las fuentes documentales municipales sobre las que se asienta gran parte de la historia de las ciudades y en concreto, de la historia de Huelva.

La representante municipal ha explicado además cómo se han ido organizando estos archivos, los locales que sucesivamente han ido ocupando y la documentación que hoy alberga el Archivo Municipal desde la creación del Concejo en la Edad Media, y los fondos y colecciones donados por instituciones y particulares, como las de Diego Díaz Hierro, Francisco Macías, Juan Quintero de Estrada, Jáuregui o Francisco Canterla

Dolores Lazo ha expuesto todos los servicios que el Archivo Municipal presta en estos momentos: consulta en sala y en la página web municipal, copias en formatos digitales, préstamos para exposiciones. Asimismo, ha dado a conocer las líneas de trabajo abiertas en la actualidad en restauración de documentos, digitalización, catalogación de grabados antiguos y la difusión de estos fondos que, si antes era fundamentalmente dirigida a un sector especializado o erudito, las nuevas tecnologías están permitiendo una ampliación hacia el gran público.

Para completar esta iniciativa los alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia han realizado posteriormente una vista a las instalaciones del Archivo Municipal, donde ‘in situ’ han podido conocer los fondos que allí se conservan y que más interés les suscitaban.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies