La Matriz de Almonte inicia los cambios para adelantar la presentación de 30 hermandades al viernes en la romería del próximo año

1

La Virgen del Rocío está en su paso desde el pasado 9 de mayo.

Cuando hay hermandades que ya han iniciado el camino y cuando los rocieros de la provincia de Huelva cuentan las horas para la salida de sus respectivas hermandades, la Matriz almonteña ha explicado algunas de las novedades para el Rocío de este año, que tiene como telón de fondo el incidente del pasado año con la rotura de un varal del paso de la Virgen y la celebración del bicentenario de la Venida, que será el 19 de agosto.

Las novedades para este año han sido explicadas en rueda de prensa por el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales. La principal novedad está en el adelanto que deberán realizar algunas hermandades en su llegada a la aldea, que será el viernes de manera que se preparen de cara al gran cambio que va a tener lugar el próximo año 2013, cuando 30 filiales realizarán la presentación oficial en la jornada del viernes.

El aumento del número de filiales ha llevado a tomar esta decisión. Este año serán 110 hermandades las que lleguen hasta la aldea, ya que constarán como filiales las de Cornellá y Chiclana, que en 2013 harán su entrada en solitario. Este año harán la entrada con sus madrinas, Emigrantes y La Línea de la Concepción.

Entre las 30 hermandades que hagan la presentación el viernes en 2013 se encuentran cuatro de la provincia de Huelva: Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena.

La Virgen ya se encuentra en su paso desde el pasado 9 de mayo y el mundo rociero espera que este año la salida por las calles de la aldea se realice con absoluta normalidad después de que el pasado año tuviera que regresar al santuario tras la rotura de un varal. No sólo ha sido arreglado ese varal. Los seis varales del paso han sido tratados para ganar en consistencia y que puedan aguantar la enorme presión a la que son sometidos. Los trabajados han sido realizados por la empresa aeronáutica sevillana Inespasa.

En cuanto a la misa pontifical del domingo, será oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y se contará con la presencia del arzobispo de Barcelona. El coro de la Hermandad de Gines será el encargado de la parte musical de la misa pontifical.

Mientras en El Rocío se ultiman todos los detalles para la romería, en Almonte continúan los trabajos para engalanar el pueblo de cara a una jornada con tintes de histórica: el 19 de agosto. Ese día tendrá lugar la Venida de la Virgen a la localidad, en lo que será el bicentenario de esta celebración, que se realiza cada siete años y que tuvo lugar por primera vez en 1812.

Compartir.

1 comentario

  1. Me gustaría que supieran que el apellido del Presidente de la Hermandad Matriz es Reales, y no Roales. Por otro lado, lo que es bicentenaria es la celebracion del Rocio Chico, no la venida de la Virgen ya que la primera está datada de 1610. Un saludo y felicidades por la publicacion.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies