Dos detenidos en la operación que acabó con la intervención de 15.000 joyas de plata

0

Exposición de las joyas aprehendidas.

Agentes del Puesto de Almonte, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de un delito de contrabando y otro delito contra la propiedad industrial.

Las detenciones se han realizado en el transcurso de una investigación que se abrió como consecuencia de la detección, en la localidad de Almonte, de varias personas que se dedicaban a ofertar piezas de joyería a muy bajo coste, e incluso al peso a los profesionales del ramo de la joyería, a pesar de tratarse de joyas de marcas patentadas como Tous, Bulgari, Chanel, Tiffany o de la marca Hello Kitty. Además, estas personas ofertaban piezas elaboradas con materiales nobles y piedras preciosas como rubí, esmeralda, zafiro, coral o turquesa.

Al recibir las primeras informaciones al respecto, la tarde del pasado 26 de abril, componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almonte, apoyados por compañeros uniformados de la misma Unidad, iniciaron las primeras acciones operativas, siendo testigos de cómo dos personas ofertaban al gerente de una joyería de la localidad, lucrativas propuestas, que hicieron confirmar a los agentes de la posibilidad de estar ante un delito, pues los dos vendedores se jactaban de poder proporcionar piezas a un precio ínfimo e idénticas a las que el joyero exponía en su escaparate.

Ante la negativa del posible comprador, estos dos individuos abandonaron el local, y realizaron un recorrido por las distintas joyerías de la población, sin percatarse del operativo policial que les seguía en todo momento, hasta que finalmente llegaron a una furgoneta que tenían estacionada. Fue en este momento en el que el dispositivo de vigilancia se cerró en torno a los mismos, y se procedió a la identificación de los mismos, y al registro del vehículo.

Para sorpresa de los agentes, en el registro de la furgoneta, aparecieron un número elevadísimo de piezas de joyería, que en un principio, por su cantidad, se supusieron falsas. No obstante, y una vez cumplida la contabilización de las piezas intervenidas y tasadas por un gemólogo competente para ello, resultaron ser todas auténticas.

Los dos hombres fueron detenidos una vez identificados, resultado ser J.L.T., y E.C.J., vecinos de Córdoba y de nacionalidad española.

Durante las labores de peritación, los agentes fueron informados de la altísima calidad de las mismas, debido a la bella manufactura de las piezas, y también la calidad de los elementos utilizados para su elaboración, como ónices, circonitas, cristales de Swarovski, etc. También apuntaron estos informes, que las piezas de plata habían sido pulidas en rodio, un mental platínico que además de dar apariencia a la plata de oro blanco, eleva considerablemente el precio de cada pieza.

Esto ha hecho pensar que es muy posible que, a pesar del precio de tasación de la piezas, las mismas podrían haber alcanzado, una vez introducidas en el comercio, el doble de su precio de tasación.

A los dos detenidos se les imputa, además del delito contra la propiedad industrial, pues las marcas patentadas no son las propietarias de esas piezas, un delito de contrabado, toda vez que se ha podido comprobar como las joyas carecen del punzonado obligado para la comercialización de metales preciosos en territorio nacional, realizado por los Laboratorios de Contrastación autorizados. Esto hace suponer que han entrado de forma ilegal en el territorio nacional, y por lo tanto han sido objeto de contrabando. Ninguno de los dos detenidos quiso declarar al respecto de la procedencia de las piezas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies