Hospitales y centros de atención primaria incorporan una promoción de 57 nuevos residentes

0

Bienvenida a los MIR.

Los hospitales y centros de atención primaria de Huelva reciben este año una promoción de 57 nuevos residentes. La Delegación de Salud ha celebrado este lunes la tradicional bienvenida a los nuevos licenciados con motivo del inicio de su proceso de especialización en la red asistencial pública onubense, un acto que ha estado presidido por la delegada provincial del ramo, María José Rico, y que se ha celebrado en el Hospital Infanta Elena.

De éstos, 38 se incorporan al Juan Ramón Jiménez, que tiene un total de 27 especialidades autorizadas para este periodo de formación. Como novedad, el Ministerio de Sanidad ha acreditado la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Huelva, la primera de este tipo que obtiene este reconocimiento en la provincia. Esto va a suponer que los enfermeros podrán cursar la especialidad de Enfermería de Salud Mental junto a los psiquiatras y psicólogos residentes con que ya cuenta, además de la ampliación de 1 plaza más de formación en Psicología. Las nuevas plazas aprobadas, junto a otra más para la unidad de Rehabilitación intercentros, serán ofertadas en la convocatoria de 2013.

Por su parte, el Hospital Infanta Elena acoge a 13 residentes en las 5 especialidades que tiene homologadas: Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico y Ginecología y Obstetricia. Este centro está trabajando para añadir a esta lista las de Cirugía General y Anestesiología, a la vez que ha impulsado un programa con vistas a que parte de la residencia se pueda llevar a cabo en hospitales de primer nivel de otros países como Estados Unidos o Argentina.

En el caso del Hospital de Riotinto, por último, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, los nuevos MIR ascienden a 6, todos ellos en la rama de Medicina de Familia. Desde el año pasado, además, uno de los centros de salud pertenecientes al área, el de Valverde del Camino, dispone de la autorización del Ministerio de Sanidad para desarrollar la preparación de los residentes en esta disciplina asistencial, evitando con ello que tengan que depender de otros dispositivos de fuera de su zona de influencia.

Gracias a esta promoción, en la actualidad son ya 221 los residentes que están cursando su especialización, procedentes también de años anteriores, en Huelva. En concreto, 153 en el Juan Ramón Jiménez, 52 en Infanta Elena y 16 en el de Riotinto. Si bien la mayoría son médicos, también hay un psicólogo, dos farmacéuticos y una enfermera.

La especialidad de Medicina de Familia es, un año más, la que cuenta con mayor número de plazas ocupadas con un total de 24. La formación en esta categoría se lleva a cabo en los centros de salud de los distritos de atención primaria y se completa en los hospitales (10 en Juan Ramón Jiménez, 8 en Infanta Elena y 6 en Riotinto).

El acto de bienvenida ha finalizado con la participación de los jefes de estudio y tutores, así como la intervención de una residente de Cardiología, que ha narrado su experiencia personal durante esta fase formativa. También se ha aprovechado para presentar PortalEIR, la plataforma web diseñada por la Fundación Iavante, un organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, para que los nuevos licenciados puedan completar mediante la teleformación los conocimientos adquiridos.

Sistema MIR

El sistema MIR (Médico Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, de forma que el facultativo vaya adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, estando sometido en todo momento a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

El objetivo final es permitirles alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario. Este programa de formación cuenta con un amplio reconocimiento internacional y permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) contar con profesionales altamente cualificados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies