La UNIA inaugura el Foro La Rábida-América con Religiosidad, Espiritualidad y cultura femenina

0

Rosalva Loreto López, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

En el marco de la celebración del Foro La Rábida-América, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede La Rábida, contó con la presencia de Rosalva Loreto López, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, quien desarrolló el tema de Religiosidad, Espiritualidad y cultura femenina.

Loreto dijo que el objetivo de este foro fue, además de establecer relaciones culturales, tratar las migraciones de modelos de comportamiento femenino que fueron llevados de España a América, que tuvieron su propia evolución, transformación, y regresaron a nutrir parte de la modernidad teológica, que lejos de ser caminos reflejos son paralelos.

Continuó explicando que se abarcó las vías de la escritura femenina en el siglo XVII, que fueron principalmente autobiografía, epistolario, obras de teatro, diarios espirituales y poemarios, resaltando el desarrollo de la lectoescritura en las mujeres, “el rescate de las mujeres que desde finales del siglos XVI y XVII están escribiendo”.

Además, resaltó el desarrollo de la escritura como empuje civilizatorio, que nace dentro de los claustros. “Si alguien trató de expresar lo que sentía y migro de las pasiones hacia las emociones fueron las mujeres, a través de definir en unos reglones lo que sentían en su cuerpo”, dijo Loreto, quien mencionó algunos ejemplos como el poemario de la señora Leonor de Ovando, que a través de la prosa tiene relación con un noble y el objeto de ambos es el amor a dios, así como los escritos de la carmelita Isabel de la Encarnación.

También dijo que, “hay un esquema que se compone de un confesor que pasa a ser director espiritual, que orienta el tipo de escritura, censura la heterodoxia, orienta hacia la ortodoxia, qué modelo de literatura quiere producir y cuál es el destino de los escritos, que pueden ser privados como las epístolas que no se publican o, es parte de una plataforma literaria para que él edite, porque finalmente él autoriza qué tipo de escritura se hace”.

De su estancia en la Sede Iberoamericana, expresó que le ha “permitido reflexionar, reconocer las posibilidades y potencialidades de estos temas, y ver a personas interesadas en ellos (…) Así como invitar a reflexionar sobre los acervos conventuales de la zona”.

Este foro es una iniciativa retomando el espíritu de los 70, cuando esta casa de estudios era considerada “el mejor lugar para reflexionar sobre la realidad y destino de nuestra América”, según expresa Rafael Caldera, profesor de la UNIA y dos veces presidente de Venezuela, en su libro “Reflexiones de la Realidad”.

Esta actividad también celebrará dos ediciones programadas para los días 6 y 13 de junio próximo, en los cuales se contará con la participación de los profesores Hernán Asdrúbal, de la Universidad Internacional del Sur, de Argentina, y Sergio Guerra de La Habana, Cuba.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies