Obras de restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana

0

Visita del Castillo San Marcos.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha visitado este lunes las obras de restauración y puesta en valor del castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana. En la visita ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel Ponce. El proyecto tiene una inversión de 2.747.596 euros, de los cuales el 65% es aportado el Gobierno central, a través del 1% cultural, y el resto la Consejería de Cultura y Deporte, enmarcado en la Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

La propuesta consiste en la restauración del monumento y puesta en valor del paisaje cultural en el que se sitúa, de forma que no sólo las fábricas y espacios de la fortificación de San Marcos están siendo objeto de restauración, sino también las huellas que este paisaje cultural deja en el entorno como son los caminos de acceso tradicionales, fuentes y pilones, los restos de fortificaciones de la ladera del castillo o los restos defensivos integrados en el caserío de la población.

En relación al Proyecto de Conservación y Puesta en Valor del Castillo de San Marcos se plantea un doble objetivo central dentro de la actividad; por un lado se realizan los trabajos arqueológicos relacionados con el proceso de restauración que generen movimientos de tierras, excavaciones mecánicas, desmonte de estructuras, y profundizar en la investigación de la fortificación mediante la excavación manual y el análisis de paramentos, especialmente en las fases correspondientes al castillo bajomedieval y a la fortificación de transición del siglo XVI. En segundo lugar, se plantea el seguimiento arqueológico y apoyo técnico de la obra de restauración así como de las actuaciones de conservación proyectadas por el arquitecto redactor del proyecto de restauración.

El Castillo de Sanlúcar de Guadiana, sito en la localidad onubense que le da nombre, es un ejemplo de arquitectura militar y defensiva, la cual fue tempranamente reconocida al amparo del Decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles en 1949, que, con carácter general, proporcionaba una protección fundada en su pintoresquismo y su simbolismo.

Posteriormente, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el bien afecto a dicho Decreto y se inscribió en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Sobre el Bien de Interés Cultural, se han venido realizando diversas actuaciones desde 2003, entre los que destacan diversos trabajos arqueológicos, así como estudios previos de caracterización de materiales.

El actual Castillo de San Marcos se sitúa en la cumbre de un cerro al Noreste de Sanlúcar de Guadiana, en la margen izquierda del río Guadiana, gozando de una gran visibilidad sobre el territorio circundante, principalmente hacia el río y la plaza portuguesa de Alcoutim. La planta y disposición de estructuras de esta fortificación se desarrollan entre los siglos XIV al XIX, obedeciendo su configuración actual al proceso edificatorio de la primera mitad del siglo XVI con adiciones de los siglos XVII y XVIII. El análisis morfológico revela que se trata de una fortificación de transición entre las estructuras defensivas medievales y las características de la Edad Moderna.

El Plan de Arquitectura Defensiva ha intervenido en Huelva en las fortificaciones de Aroche, Ayamonte, Paymogo, Encinasola, Cumbres Mayores, Gibraleón, Niebla, Cala, Aracena, Zufre, San Juan del Puerto y Sanlúcar de Guadiana, entre otros, con una inversión que supera los 9.000.000 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies