130 personas participan en el plan romero de la capital, que se activa con la salida de la Hermandad de Emigrantes

0

El Simpecado de la Hermandad de Emigrantes.

El Plan Municipal Romero, que se pone en marcha este miércoles con la salida de la Hermandad de Emigrantes, movilizará a unas 135 personas entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico y limpieza; un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad.

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 2.600 personas, 250 caballos, 15 carros tradicionales, 40 tractores con remolques adornados, 40 enganches con caballos y 30 vehículos de apoyo. Como novedad, este año habrá dos carrozas del Simpecado, la de la Hermandad de Emigrantes y la de la Hermandad de Cornellá, que realizará su salida conjuntamente. Por su parte, la Hermandad de Huelva la componen en torno a 8.000 personas, 500 caballos, 44 carros tradicionales, 39 charrets y 62 tractores de 12 metros.

El dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico está integrado por unas 120 personas. En concreto, el de Policía Local lo conforman 1 Intendente, 4 Subinspectores, 6 Oficiales, 90 agentes para la salida de la Hermandad de Emigrantes, y 106 agentes para la de Huelva. Los medios materiales de los que dispondrá son 22 motocicletas, 32 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.

El dispositivo de Protección Civil lo componen 13 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al Jefe del Servicio, 1 médico, 10 Voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 2 ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado y un desfibrilador semiautomático.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recordado que la Romería del Rocío mueve estos días a una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos “y, por tanto, son muchos los riesgos como caídas, atropellos, accidentes de caballos, intoxicaciones, incendios, agotamientos, alergias, accidentes por cohetes o cualquier emergencia médica”.

Al igual que en años anteriores, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, se continuará con el dispositivo de acompañamiento a las dos hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío, con objeto de dar una mayor seguridad durante el segundo día de camino.

En cuanto al dispositivo de bomberos, lo integran un vehículo de bomberos con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con 5 funcionarios con equipo diverso contra incendios y accidentes.

Todo este dispositivo se pone en marcha a las 07.00 horas del día de salida de cada Hermandad y continuará durante toda la noche en los lugares de pernocta de cada una de ellas, Tres Rayas y La Matilla, si bien el dispositivo policial cesará cuando las hermandades abandonen Huelva por la Punta del Sebo. No obstante, el dispositivo de Protección Civil, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, seguirá con las dos Hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío.

Para garantizar la seguridad y el esplendor de las hermandades y de los ciudadanos se prohibirá aparcar en algunas calles. Así, mañana miércoles no se podrá estacionar en el Paseo de la Glorieta (ambos laterales desde Aqualón hasta la comisaría), Paseo Independencia, Plaza de la Merced (puerta de la Catedral), San José, Puerto (desde San José hasta C/ Ciudad de Aracena), Palos, Fernando el Católico, Padre Marchena (para de de taxis), Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.

El jueves, con la salida de la Hermandad de Huelva, no se podrá aparcar en Avda. Andalucía, desde Calle Los Marismeños hasta Pío XII (fuente de los Bomberos); salida de Plaza Paco Toronjo; Méndez Núñez; Plus Ultra y Gravina.

La Hermandad de Emigrantes, desde su salida hacia El Rocío sobre las 09.00 horas, realizará el siguiente recorrido: Avda. De la Glorieta hacia Avda. de la Unión Europea y Pza. de Toros, Av. Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia, C/ San José, C/ Puerto, Pza. Quintero Báez, C/ Palos, C/ Fernando el Católico, C/ Padre Marchena (Ofrenda en el Monumento a la Virgen del Rocío en la Plaza del Punto), Av. Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento, (sobre las11:00 h.), Pza. de las Monjas, Méndez Núñez, C/ Plus Ultra, La Placeta, C/ Gravina, Plaza 12 de Octubre, Av. Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (12:00), Muelle del Tinto, Av. Francisco Montenegro y Punta del Sebo (13:00)

El recorrido de la Hermandad de Huelva, que saldrá hacia la aldea sobre las 09.00 horas, será: Avda. de Andalucía (salida), C/ Galaroza, Av. Alcalde Federico Molina (Iglesia del Rocío 09:30), Alameda Sundheim, Pza. del Punto, (Ofrenda Floral en el Monumento a la Virgen del Rocío), Av. Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento (10:30 aproximadamente), Pza. de las Monjas, C/ Méndez Nuñez, C/ Plus Ultra, Placeta, C/ Gravina, Plaza 12 de Octubre, Av. Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (11:30), Muelle del Tinto, Av. Francisco Montenegro, Punta del Sebo (entre 12:30 y 13.00 horas).

Por último, el dispositivo de limpieza está dirigido a desinfectar las calzadas y eliminar el olor característico que dejan a su paso los animales. Cerca de 15 operarios, cuatro barredoras, dos cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y un furgón de apoyo acompañarán a las hermandades onubenses hasta la Comandancia de Marina, ya que la Autoridad Portuaria de Huelva se hace cargo del resto del trayecto hasta salir del término municipal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies