El alcalde de Almonte prohíbe durante El Rocío los cantes que no sean tradicionales

2

Hermandad caminando hacía la aldea. (Foto: Antonio Ramos Moreno)

El Ayuntamiento de Almonte ha emitido un bando firmado por el alcalde en el que se regulan todos los aspectos relacionados con el tráfico y la organización de la romería del Rocío. La primera de las normas de este bando es la relativa a la prohibición (aunque literalmente el bando dice “no se permiten”) de que se hagan cantes o bailes que no sean los tradicionales de estas fiestas. El bando está dividido en tres apartados: uno, el dedicado a la preservación de las tradiciones; el segundo, relativo a las normas de tráfico; y el tercero, sobre cuestiones medioambientales.Bando del alcade:

La Romería del Rocío, manifestación de devoción popular a la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, es la tradición por excelencia del pueblo almonteño, tradición que a lo largo de los siglos se ha ido expandiendo y enraizando en muchos grandes pueblos de toda la geografía andaluza, alcanzando a ser una clara seña de identidad de Andalucía y un fenómeno cultural y religioso que ha traspasado ampliamente las fronteras regionales y nacionales. La convocatoria y organización del programa de actos de la Romería del Rocío es potestad del pueblo de Almonte a través de su Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío y el apoyo del Ayuntamiento. Sobre estas dos instituciones recae la responsabilidad histórica de preservar para todos la esencia del Rocío, velar por la conservación de las tradiciones rocieras y promover el respeto hacia las formas de expresión que le son propias.

Por ello, por medio del presente Bando se recuerdan algunas prohibiciones y recomendaciones para general conocimiento, que deben ser observadas y cumplidas en la Aldea de El Rocío durante la Romería de Pentecostés 2012.

1.-Preservación de nuestra cultura y tradición.

? No se permiten en nuestra Aldea durante la Romería de El Rocío, los bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional.

? Está prohibida la instalación de puestos, tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria, actividad o comercio que no cuente previamente con la autorización o licencia municipal. En los tenderetes o puestos autorizados sólo podrán venderse los artículos propios de la Romería del Rocío.

? Se prohíbe expresamente el uso de megáfonos, altavoces y cualquier otro medio de difusión sonora de música o voz (excepto los utilizados por las hermandades en los actos oficiales de la Romería. Así como el uso de trompetas y tambores que no coincidan con el ambiente romero. Igualmente se prohíbe la utilización de letreros y carteles luminosos y similares más propios de ferias que de romerías.

? Se prohíbe, asimismo, el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz, que altere o distorsione la celebración de los actos oficiales durante su celebración. Igualmente estará prohibido que los puestos, tenderetes, chiringuitos y bares que se encuentren próximos a las zonas de celebración del Santo Rosario y la Procesión de la Blanca Paloma mantengan en funcionamiento elementos productores de música durante la celebración de los mismos. Podrán ser intervenidos todos los elementos que incumplan esta prohibición y se podrán clausurar y retirar las licencias o autorizaciones a aquellos puestos, tenderetes, chiringuitos, bares, etc. que reproduzcan música que no sea la típica de nuestra Romería.

? Está prohibido el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario o las zonas próximas a los actos solemnes (Presentación de Hermandades, Santo Rosario, Misa de Pentecostés y Procesión de la Virgen del Rocío) durante su celebración.

2.-Normas de Tráfico.

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Expedición de Pases de Circulación en la Aldea de El Rocío durante la Romería de Pentecostés (BOP nº. 117 de 19 de junio de 2009), se recuerdan las siguientes prohibiciones:

? Queda prohibida la circulación y/o el estacionamiento de vehículos a motor de cualquier clase en todo el recinto interior de la Aldea y sus callejones de servicio, así como en la totalidad de zonas públicas (delimitados o no por vallas perimetrales) desde las 23:00 horas del jueves día 24 de mayo hasta las 15:00 horas del lunes día 28 de mayo. A partir de esta hora (las 15:00 horas del día 28 de mayo) y hasta laa 22:00 horas del mismo día estará prohibido circular por el interior de la zona delimitada alrededor de la Ermita.

? Aquellos vehículos a motor que contravengan lo dispuesto en la citada Ordenanza serán denunciados y trasladados por la grúa hasta el depósito municipal de vehículos, ubicado junto a la oficina del Plan Aldea. Para poder retirar el vehículo del depósito los propietarios deberán abonar las tasas que constan en la Ordenanza Municipal de retirada y depósito de vehículos de la vía pública.

? Sólo se podrá estacionar vehículos a motor en los aparcamientos que se encuentren habilitados y señalizados alrededor de la Aldea.

? Aquellos vehículos que sean autorizados a transitar por el interior de la Aldea mediante la obtención del correspondiente pase, deberán circular a escasa velocidad y adoptando, en todo momento, las precauciones necesarias para evitar perjuicios a los rocieros que vayan a pie, a caballo o en carro de tracción animal. Igualmente, deberán apartarse para evitar el entorpecimiento del tránsito de los vehículos que circulen en situación de emergencia. En ningún caso los pases de servicios, prensa o de residentes podrán ser usados para circular libremente por el interior de la Aldea, sino únicamente para desarrollar el servicio específico para el que se le ha autorizado, o en su defecto para entrar o salir de la Aldea directamente por la R-3O o la carretera A-4 83. En caso contrario se podrá levantar la correspondiente acta de infracción y retirar el pase concedido, siendo emplazado el propietario a retirar el vehículo de la Aldea.

? Aquellos vehículos autorizados con el correspondiente pase para circular por el interior de la aldea durante 40 minutos deberán retirar el vehiculo de la Aldea a la finalización del tiempo autorizado. En caso contrario, los conductores podrán ser sancionados y los vehículos retirados por la grúa municipal si estuviesen estacionados sin ocupantes.

3.• Normas Medioambientales.

La Aldea de El Rocío y su entorno forman parte del ámbito de Doñana y es por tanto, un lugar de unos valores medioambientales reconocidos e indiscutibles, estrechamente vinculados a la tradición y la iconografía rociera. La preservación de estos valores debe ser una pauta de conducta generalizada entre los romeros, ya que con ello estaremos contribuyendo al mantenimiento de un legado que se ha transmitido a través de los siglos en el respeto a nuestro medio natural. Este respeto se puede ejercer en la práctica colaborando en el mantenimiento de las condiciones de limpieza de la Aldea o mediante el ahorro de agua y energía, con lo que estaríamos minimizando el impacto medioambiental de la Romería.

Por otro lado, como se sabe, la travesía del Espacio Natural de Doñana por algunas Hermandades es uno de los hitos más atractivos y justamente conocidos de la Romería. Sin embargo, la riqueza ecológica y la fragilidad de este Espacio exige extremar su cuidado por los peregrinos, especialmente en lo que atañe a las especies amenazadas que lo habitan y en general, a las condiciones ambientales que han hecho acreedor al Espacio Natural de los máximos galardones internacionales, como son las declaraciones como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de Naciones Unidas. El deterioro de este espacio, parte consustancial de la Romería, conllevaría un paralelo deterioro de las raíces que han conformado esta tradición de devoción popular que se renueva cada año.

A) Tratamiento del estiércol de los animales equinos.- Una cuestión fundamental que afecta al medio ambiente de la Aldea es el vertido de estiércol en los callejones de servicio, que se autoriza excepcionalmente por la idiosincrasia de la Romería, pero que debe realizarse según unas determinadas condiciones:

• No se debe mezclar este tipo de vertidos con cualquier otro tiro de residuos.

• El estiércol se debe depositar en las sacas facilitadas al efecto durante los tres días inmediatamente posteriores a la finalización de la Romería. Finalizado este plazo, no podrá depositarse más estiércol en los callejones.

• Se recuerda que el Ayuntamiento de Almonte ha publicado una Ordenanza que regula esta práctica y que, por tanto, cualquier comportamiento que no se ajuste a la misma puede ser sancionado conforme a lo dispuesto en la misma.

B) Tratamiento de los animales.- En la Romería del Rocío se produce una de las mayores concentraciones equinas del mundo, los caballos, el resto de los équidos (así como los bueyes) son un elemento fundamental en la misma, a la vez que una tradición que debemos y queremos proteger. Por ello, se ruega a todos los romeros que traten adecuadamente a los animales, le presten la debida atención y que (llegado el caso) se muestren activos en denunciar cualquier hecho que pudiera empañar la buena imagen de nuestra Romería.

C) Finalmente, se recuerda que, salvo autorización expresa esta prohibido la actividad de alquiler y/o compraventa de animales en los alrededores de la Ermita de la Virgen de El Rocío. Igualmente, se prohíbe la instalación de cuadras para animales en los espacios libres públicos, así como en los callejones de servicio de la Aldea.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿ Puede un edil, prohibir que alguien cante, algo que no sea tradicional?.

    ¿ Lo permite la constitucion ?

    ¿ Lo ampara alguna ley ?

    Tendremos puestos de ferias, como todos loa años. Cuando acabe, lo hablamos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies