El Ayuntamiento de Huelva firma la operación para el pago a los proveedores

0

Firma de los créditos a los proveedores.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha firmado este martes con 11 entidades financieras la operación de un crédito sindicado de 80,6 millones de euros con el que se va saldar la deuda comercial que el Ayuntamiento tiene con un total de 480 empresas. Una operación bancaria que se aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de mayo.

La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva.

Pedro Rodríguez ha calificado el acto como “un día histórico ya que vamos a liquidar nuestra deuda con las empresas que en un plazo de nueve días tendrán a disposición el dinero en sus cuentas corrientes, pudiendo consolidar el trabajo, su actividad productiva e incluso crear nuevos empleos”.

Asimismo, el alcalde ha explicado que “la medida es una de las grandes decisiones del gobierno de Rajoy a través de la cual ayuntamientos y comunidades autónomas vamos a poder acabar con nuestra deuda”. De esta manera, ha insistido el primer edil, “a partir de ahora el Ayuntamiento de Huelva queda saneado en su deuda con proveedores y solo nos queda de deuda bancaria prácticamente la misma cantidad que nos encontramos hace 16 años del anterior gobierno socialista”.

Según Rodríguez, “en estas cuatro legislaturas hemos conseguido cambiar Huelva más que en todo un siglo, hemos hecho filigranas para conseguir financiación a nuestros proyectos y ahora, gracias a este préstamo, vamos a poder pagar a nuestros proveedores y saldar la deuda, por eso el balance es muy positivo”.

Las once entidades que han sido designadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar este préstamo a diez años (con dos de carencia, en los que sólo se pagarán intereses) son las siguientes: El BBVA, que aportará 23,6 millones de euros; la Caixa, con 9,4 millones; el Santander, con 9,3 millones; Bankia, con 8,1 millones; Unicaja, con 7,8 millones; el Banco Popular, con 7,2 millones; la CAM, con 4,4 millones; el Banco de Sabadell, con 4,2 millones; Banesto, con 3,9 millones; Bankinter, con 2,4 millones; y la Caja Rural con 74.000 euros.

El interés del préstamo se ha fijado finalmente en un 5,9% y los 480 acreedores del Ayuntamiento que se han adherido al procedimiento del Real Decreto-Ley 4/2012 podrán empezar a cobrar a partir del 31 de mayo. Los proveedores no tendrán que personarse en ninguna entidad, sino que ingresarán el importe de sus facturas directamente en las cuentas que facilitaron al inscribirse.

RESPUESTA DEL PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el primer año de legislatura se puede resumir en tres líneas básicas: “más paro, más impuestos y menos servicios públicos y de peor calidad”. Así, Cruz ha insistido en que lo más destacado de este año ha sido el “abandono manifiesto de la ciudad con ratas en la zona del Manuel Lois, El Matadero; y, garrapatas en la barriada de La Navidad”. “Es vergonzoso el aspecto que presenta la ciudad y las condiciones en las que viven muchos ciudadanos por culpa de esta dejadez y desidia del PP en servicios tan básicos como la limpieza”.

Así, Cruz ha recordado también las tres subidas en la factura del agua, “a la que hay que sumarle otra que llegará en poco tiempo”. Asimismo, “se han llevado a cabo también dos subidas de los impuestos y tasas municipales, además del adelanto del periodo voluntario”. Según el dirigente socialista, “la nefasta gestión de este gobierno local está empobreciendo a los ciudadanos de Huelva”.

Además, el portavoz socialista ha asegurado que el plan de ajuste “ha sido la guinda del pastel y el que ha delatado a un equipo de gobierno superado por la situación, que ha tirado la toalla”. Y es que, este plan “significa no hacer nada durante los próximos diez años mientras los ciudadanos van pagando la deuda acumulada durante 17 años de gestión caótica”. “Diez años sin inversiones ni expectativas de crecimiento que ha dilapidado el PP por culpa de su despilfarro y desajustes presupuestarios año tras año”. Así, “todos aquellos proyectos, presentes en sus programas electorales desde la primera vez que se presentaron, siguen pendientes y seguirán paralizados una década más como la urbanización de Isla Chica, la plaza porticada de El Carmen ó el AVE”. Asimismo, “el equipo de gobierno es incapaz de desarrollar sus propias propuestas y, consecuencia de ello, es que aún no se haya convocado el pacto por el empleo”. “Ya nadie espera nada de este gobierno”.

“El pago a proveedores llega muy tarde”

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha manifestado su satisfacción porque los proveedores puedan cobrar “por fin” lo que se les adeuda. Sin embargo, “este pago llega tarde y en un momento en el que la ciudad soporta un agujero de 350 millones de euros”. Así, Cruz ha recordado que los diferentes grupos municipales socialistas “llevan 17 años solicitando que se liquidara esta deuda con los proveedores; sin embargo, se ha abordado tarde y la consecuencia es que el PP nos va a hipotecar toda una década y que serán los ciudadanos quienes van a pagar doblemente por algo que ya pagaron en su día y que este equipo de gobierno no supo administrar”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies