Facua-Huelva informa sobre la situación de los casos Afinsa y Forum

6

AFINSA

A. JUZGADO DE LO MERCANTIL: CONCURSO DE ACREEDORES

Los administradores quieren empezar a aplicar el Plan de Liquidación que ya se presentó el 06 de mayo de 2011 y respecto del cual a los socios se les mando una carta con un resumen de lo que contenía el Plan. La aplicación de este plan se ha retrasado desde la citada fecha por las incidencias planteadas en el procedimiento.

Contenido del Plan de Liquidación: Masas patrimoniales. Hay que centrarlas en tres (inmuebles, sociedad Spectrum y obras de arte), ya que la filatelia por el momento no se toma en consideración:

1. Inmuebles

Estos inmuebles estaban a nombre de OIKIA filial al 100% de AFINSA.

Se solicitó una acción rescisoria para que regresasen los inmuebles a nombre de AFINSA

mediante demanda judicial que ha terminado en sentencia favorable.

2. Filatelia

Los sellos y su valor para su posterior asignación en pago. Esta parte de la filatelia

cautelarmente no lo van a sacar.

3. La sociedad SPECTRUM

4. Obras de arte

En definitiva actualmente hay líquido 125 millones de euros a los que hay que hacer frente a gastos de funcionamiento y con ello no es posible entregar a los acreedores el 5% de sus créditos ya que mientras no se venda el edificio GENOVA o la sociedad SPECTRUM no habrá suficiente dinero.

Parece que ha habido un acuerdo entre los administradores concursales de AFINSA y la sociedad “Spectrum Internacional Inc.” sobre la compra del paquete de acciones en poder de la sociedad por un importe aproximado de 58 millones de dólares, pero de esto tienen que informar los administradores concursales.

También están pendientes de varias devoluciones para que forme parte de la masa activa, una de 100 millones de euros en devolución de IVA, pero esto depende de la naturaleza que el juzgado le dé a los contratos de inversión en filatelia suscrito por los afectados y otra de 100 millones de euros también que es altamente probable que se devuelva del impuesto de sociedades. Estas devoluciones están afectadas también por el procedimiento penal que tiene paralizada y suspendidas todos los procedimientos inspectores.

El total del pasivo es de: 2.400 millones de euros de los acreedores ordinarios y 59.000 millones de euros de los acreedores privilegiados.

B. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN: ASUNTO PENAL

En el procedimiento penal no hay expectativas de que se cierre la instrucción en breve y los administradores ha pedido al Juzgado de instrucción nº 1 para que cuanto antes, atienda al requerimiento del juzgado de lo mercantil de levantar todas las suspensiones, cargas sobre los bienes inmuebles y muebles al objeto de proceder a su venta sin carga alguna. El Juzgado de instrucción ha dicho que hasta que no sea firme el plan de liquidación de AFINSA, que está recurrido no levanta suspensiones para que puedan ser vendidos los inmuebles.

Este Juzgado por otra parte ha solicitado el 3 de abril de 2012 que se líbre access request a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos para que informen sobre el posible acuerdo entre los administradores concursales de AFINSA y la sociedad “Spectrum Internacional Inc.” sobre la compra del paquete de acciones en poder de la sociedad por un importe aproximado de 58 millones de dólares, para que comunique a este juzgado las condiciones de la operación de compraventa, personas participantes y precio final, en su caso, de la transacción, al tratarse de bienes susceptibles de traba que podrían asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias de los inculpados.

FORUM

A. JUZGADO DE LO MERCANTIL: CONCURSO DE ACREEDORES

Ya se liquidaron los primeros 10% del crédito sobre la base del Plan de liquidación presentado por los administradores concursales de FORUM y en principio no tenemos más noticias de que se prevea otro porcentaje de liquidación.

Los activos inmobiliarios de Fórum, debían ser liquidados para devolver parte a los acreedores, pero está siendo difícil liquidarlos. Los acreedores han recuperado un 10 % de lo invertido pero esto se recuperó gracias a la liquidez existente en cuentas bancarias, en su momento.

B. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN: ASUNTO PENAL

En el procedimiento penal no hay expectativas de que se cierre la instrucción en breve ya que todavía se está investigando.

FACUA Huelva en facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003359020921

Duque de Ahumada, 12 – 21004 Huelva Teléfono: 959 254 911 – 666856197 – Fax: 959 254 911 – Correo-e

Compartir.

6 comentarios

  1. Soy afectado de Afinsa, residente en Aranjuez

    Respecto al Palacio del Nuncio, edificio en el que he estado alguna vez, veo que hay cierta actividad en él. Hace unos días pasaba por allí y había una persona en la puerta. Le pregunté que qué tipo de acticidades desarrollan en ese edificio, ya que con frecuencia veo grupos de personas que entran y salen. Me contestó esta señora que daban cursos de formación para empresas.

    Supongo que se sacará algún beneficio, pero son meras suposiciones mías o quizá deseos

    Saría muy bueno que se informara de ello, por parte de quien corresponda

    Saludos y paciencia, aunque se está acabando

    • Efectivamente es una Escuela de Negocios, que incluye servicio hotelero de primer orden, y que comprende unas magnificas instalaciones.
      Efectivamente debe de estar generando dinero, no se si tanto como para mantener al personal que trabaja allí, pero también SPECTRUM genera beneficios y en principio la han vendido, aunque la operación creo que no se formaliza hasta junio o julio y pueden pasar muchas cosas.
      Por tanto desconozco los motivos de que no se encuentre sujeta a venta. No se si alguién sabra algo sobre el tema, porque el silencio es sepulcral.

  2. En primer lugar, ¿por qué nadie habla del PALACIO DEL NUNCIO? Es que ha quedado fuera de control o es que ¿no es propiedad directa de AFINSA?, o es que ya lo han “chorizado”
    En segundo lugar, ¿por qué tampoco explica nadie los motivos de que del 68% de participación de AFINSA en SPECTRUM se ha pasado en la actualidad al 57%?
    ¿Por qué nadie explica que para no dejar ni las migas para los afectados, los directivos de SPECTRUM (PROPIEDAD DE AFINSA y sin cuya aquiescencia no podría haberse hecho -en la actualidad los AACC, supongo- se han subido el sueldo ESCANDALOSAMENTE?
    ¿Por qué todavía a estas alturas se siguen manteniendo unos TREINTA TRABAJADORES cualificados para “atender” las necesidades administrativas de TRES ADMINISTRADORES CONCURSALES?
    ¿No son muchas preguntas SIN RESPONDER?
    EL SABADO 26 EN MADRID, SEGURAMENTE SE PODRÁ EXPLICAR MEJOR.
    Madrileños, acompañarnos en nuestra manifestación dada vuestra solidaridad, además si todavía no os han “pillado”, lo terminaran haciendo.
    TODOS A MADRID, los INVISIBLES DE AFINSA Y FORUM FILATÉLICO.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies