Diputación formaliza los trámites bancarios para el pago a proveedores

0

Firma con los bancos para el pago a proveedores.

El presidente La Diputación de Huelva ha formalizado con los responsables en la provincia de 11 entidades bancaria las operaciones de crédito que, por un valor de 13,4 millones de euros, permitirán librar fondos para efectuar los primeros pagos a 296 proveedores que tienen facturas pendientes y atrasadas con la Institución Provincial.

Tras la firma, el presidente, Ignacio Caraballo, ha destacado la “celeridad y eficacia” con la que ha actuado su equipo de Gobierno en esta materia. Caraballo ha agradecido la “predisposición para con la Institución Provincial” de estas entidades que son esenciales para la puesta en marcha en la provincia del Real Decreto-Ley 4/2012 impulsado por el Gobierno para el pago por parte de las instituciones públicas a sus proveedores, principalmente pequeñas y medianas empresas de toda España.

De los 13,4 millones que se financiarán con esta medida, un total de 13,2 millones serán para el pago a proveedores de la propia Diputación, mientras que el resto corresponde a la Empresa de la Vivienda y al pago de proveedores del Patronato Provincial de Turismo.

Sólo el 30% de las facturas son para pagar a pequeñas y medianas empresas, y el resto para empresas de mayor tamaño proveedoras de la Diputación. De esta forma podrán “salir a flote y mantener los puestos de trabajo” ha señalado el presidente tras la firma con las entidades financieras.

Para ello, uno de los pasos previos es la firma de las pólizas de crédito que se han formalizado con las entidades financieras, “Lo más importante es que este dinero llegue a las empresas darles una inyección económica que les permita afrontar el futuro”, ha concluido Ignacio Caraballo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio luz verde al plan de ajuste que remitió al Gobierno central la Diputación de Huelva para poder acogerse al plan de pago a proveedores. Como marca el decreto estatal, la adhesión a esta operación implica una serie de medidas a diez años vista para garantizar la sostenibilidad financiera. De este modo, la Diputación onubense ha podido concertar la operación de préstamo a largo plazo prevista, con la que abonará 13,4 millones de euros que tenía pendientes con proveedores a finales del año 2011.

El Real Decreto-Ley por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales tiene como objetivo abonar durante este año las deudas vencidas líquidas y exigibles, cuyo pago haya sido solicitado antes del 1 de enero de 2012, y que afecten a contratos de obras, servicios y suministros.

Concretamente, este plan de ajuste de la institución provincial contempla un ahorro de más de 15 millones de euros, sin que se lleve a cabo ningún despido ni recortes en la jornada laboral. En esta línea, Caraballo ha recordado que el plan de ajuste de la Diputación ahorra “exclusivamente a base de ingresos que hasta ahora no se venían realizando y que ya están incluidos en los presupuestos”.

La Diputación onubense decidió acogerse a esta medida del Ejecutivo con el fin de destinar esta cuantía prevista para el pago a proveedores a otros objetivos, como pueden ser la atención a las familias desfavorecidas o la creación de empleo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies