Huelva acoge este fin de semana el Campeonato de España de bádminton sub 15 y de Minibádminton

0

Jugadores del IES La Orden vencedores del Andaluz absoluto y sub 15.

El Palacio de los Deportes de Huelva acoge del 25 al 27 de mayo los campeonatos de España Sub 15 y Minibádminton en el que se van a dar cita 161 deportistas de toda España.

Estos dos torneos, organizados por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Bádminton y la Federación Andaluza de Bádminton, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, concentrarán a 77 jugadores (50 chicos y 27 chicas) en Minibádminton y otros 84 (50 chicos y 34 chicas) en Sub 15, que representan a 41 clubes de trece Comunidades Autónomas (todas salvo Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Región de Murcia, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).

Andalucía contará con 12 clubes participantes, representando a todas las provincias: Adra, de Almería; Rota, de Cádiz; Montilla, de Córdoba; Veleta, de Granada; IES La Orden, de Huelva; Arjonilla, de Jaén; Benalmádena, Jorge Guillén, Los Colegiales y Mijas, de Málaga; y Apleán-Amigó y Soderinsa Rinconada, de Sevilla. El principal club de la ciudad, el IES La Orden, aportará alrededor de 80 voluntarios, que trabajarán el torneo todo el fin de semana, además de 14 árbitros y 3 jueces.

El concejal de Deportes, Manuel Remesal, ha destacado que estamos ante otra gran cita deportiva a nivel nacional, dándose la circunstancia de que la capital onubense va a ser la primera sede del Campeonato Nacional de Minibádminton, anteriormente denominada como Sub-11, y cuenta con una adaptación de las reglas del bádminton para los más pequeños, en cuanto a las dimensiones de la pista, la altura de la red o la puntuación.

Los espectadores que quieran disfrutar de este deporte, podrán hacerlo a partir del viernes 25 de mayo, desde las 15:00 h y hasta las 20:00 h, aproximadamente. La jornada del sábado se celebrará entre las 10:00 h y las 20:00 h. El domingo se disputarán las semifinales, que comenzarán a las 9:00 h, y las finales, cuyo comienzo se prevé sobre las 11:00 h. La ceremonia de clausura y entrega de premios está prevista sobre las 14:00 h.

Categoría Sub 15

En Individual Masculino, los favoritos para hacerse con el título son el gallego Alejandro Nogueira y el vasco Alejo Ibeas, aunque deportistas andaluces como Alberto Artacho, de Rota, o el campeón andaluz de la categoría, Francisco Rodríguez, de Adra, pueden dar la sorpresa si juegan a su nivel.

En Individual Femenino, el título puede quedarse en Andalucía. Manuela Nevado (Arjonilla) y Sophie Endtz (Benalmádena), son las principales bazas frente a Clara Azurmendi, del País Vasco, que a pesar de no ir de cabeza de serie, parte como la principal favorita. Marta Molina (Soderinsa Rinconada) y Cinta Esquivel (IES La Orden), tienen, también, opciones de proclamarse campeonas de España. La jugadora del C.B. Oviedo Sara Peñalver, tercera favorita, a pesar de pertenecer a la categoría Sub 13, puede dar alguna sorpresa.

En Dobles Masculino, tres parejas parecen estar algo por encima del resto: Víctor Alcaide-José Mª Rodríguez (Comunidad de Madrid), Manuela Lara-Francisco Rodríguez (Arjonilla y Adra) y Alejandro Nogueira-Fabián Penas (Galicia). No obstante, no se descarta que otras parejas puedan dar la sorpresa, como Chen-Zapata, de Benalmádena.

En Dobles Femenino, dos parejas andaluzas cuentan con muchas opciones. Manuela Nevado-Marta Molina son las principales favoritas, pero Sophie Endtz-Elisa Borrás (Benalmádena), a pesar de no contar con una posición tan privilegiada en el Ranking, siempre es una pareja a tener en cuenta. Miren Azcue-Ana Montoya (País Vasco y Navarra, respectivamente) son otras de las candidatas a hacerse con el primer puesto. 

En Dobles Mixto, los locales Cinta Esquivel-Daniel Blanco, actuales Campeones de Andalucía de la categoría, son los cabeza de serie número 2 y, por nivel, unos de los principales favoritos, sólo superados en el Ranking por los mallorquines Daniel Coleto-Laura Terrassa. Sin embargo, los vascos Alejo Ibeas-Clara Azurmendi, son sus rivales más directos en la lucha por el título. Alberto Artacho-Ainoa Riezu, de Rota, es otra pareja que puede alcanzar las rondas finales, aunque el rendimiento de ésta última es una incógnita, ya que acaba de salir de una larga lesión.

Minibádminton 

En categoría Minibádminton, los deportistas andaluces son los principales favoritos para subir al podio. Entre éstos, encontramos a los onubenses Miguel Ángel Fernández y Alberto Durán, segundos favoritos en la prueba de Dobles y que este año han obtenido grandes resultados en los torneos territoriales en los que han participado.

En esta categoría sólo se disputan tres pruebas: Individual Masculino, Individual Femenino y Dobles. Una de las adaptaciones del reglamento para el Minibádminton es la unificación de las tres modalidades de dobles (masculino, femenino y mixto) en una única prueba. Por tanto, pueden participar parejas formadas por dos chicos, dos chicas o un chico y una chica. 

En Individual Masculino, parten como principales favoritos los arjonilleros Francisco Jesús de la Fuente y José Miguel Rodríguez. Cuentan con serias opciones, además, el balear Adrián Turmo y el onubenses, del IES La Orden, Miguel Ángel Fernández, cuarto favorito. No se descartan sorpresas, ya que esta categoría carece de un circuito nacional, por lo que los deportistas suelen jugar los circuitos territoriales. Por tanto, ésta será la primera vez que se enfrenten a deportistas de otras comunidades.

En Individual Femenino, Fátima Albín (Arjonilla), Gema Ángulo (Soderinsa Rinconada) y Laura Chillón (Benalmádena), son las principales favoritas, con permiso de la madrileña Raquel Rivero. La gallega Ana Belén Salguero o la benalmadense Sofia Kools también cuentan con opciones de tener un papel destacado.

En Dobles, dos parejas masculinas, De la Fuente-Rodríguez, de Arjonilla, y Durán-Fernández, de IES la Orden, parten como cabezas de serie 1 y 2, respectivamente. Las parejas mixtas Salgueiro-Vila, de Galicia, y Avaro-Ángulo, de Soderinsa Rinconada, completan el cuarteto de favoritos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies