CSI-F concentra a 250 trabajadores contra los despidos en el plan de ajuste de Isla

3

Concentración de trabajadores municipales de Isla Cristina convocada por el CSIF.

Unos 250 trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina entre personal funcionario y laboral, muchos de ellos acompañados por familiares, se concentraron esta mañana durante una hora a las puertas del consistorio para reclamar el pago de la nómina correspondiente al mes de abril, cuyo abono sigue pendiente de fecha, y los atrasos que se le adeuda a la plantilla.

El sindicato CSI-F, convocante de la concentración, ha calificado la situación económica del Ayuntamiento isleño de “insostenible” después de casi un año de retrasos en el pago de los salarios (se abonan de forma fraccionada a lo largo del mes) y de importantes reducciones en las retribuciones de los trabajadores. Concretamente, CSI-F ha recordado que a la Policía Local se le ha rebajado el sueldo en un 25% y se les debe una media de 5.000 euros en concepto de atrasos.

A esta situación se suma, ahora, el “severo” plan de ajuste que pretende poner en marcha el Equipo de Gobierno de coalición PSOE-PA con la intención de reducir en más de 340.000 euros al mes el gasto en personal. Durante la lectura del manifiesto al final de la protesta, se ha hecho referencia precisamente a los más de 150 puestos de trabajo que se van a perder si la corporación sigue adelante con este nuevo recorte. Según CSI-F, “los despidos podrían llegar a los 170 y la reducción de sueldo abarcará desde un 5% hasta un 15% dependiendo del puesto de trabajo”. Todo ello con un aumento de la jornada sin ninguna contraprestación.

En esta línea, el sindicato ha lamentado que “mientras muchos trabajadores tienen sus cuentas a cero, los 10 concejales liberados con un promedio de 2.500 euros de sueldo y los 2 asesores que cobran 1.800 euros, no se aplican ningún tipo de ajuste”.

Por ello, Juan Manuel Quilón, Presidente del sector de Administración Local de CSI-F, ha criticado que “los miembros del Equipo de Gobierno pretendan que los recortes se apliquen sólo y exclusivamente a los trabajadores sin renunciar a sus privilegios económicos”.

Otra de las consecuencias más graves del plan es que se dejará de abonar la disponibilidad lo que supondrá una reducción de los servicios que prestan los agentes de la Policía Local. La plantilla de Isla Cristina es insuficiente para cubrir todas las zonas a las que tienen que dar cobertura como son el propio municipio isleño, Islantilla, La Redondela y Urbasur. Por ello, los agentes trabajan más horas para atender todos estos núcleos de población. Al quitar de forma temporal el concepto de disponibilidad en la nómina, los agentes no realizarán estos servicios adicionales precisamente en la época estival cuando Isla Cristina triplica su población; por ello, CSI-F advierte que no se podrá garantizar la seguridad ciudadana ni la regulación del tráfico (que actualmente se realiza con un solo coche patrulla).

Ante esta perspectiva, Quilón ha pedido al Equipo de Gobierno durante el transcurso de la concentración que concrete “los criterios que van a seguir para reducir puestos de trabajo y recortar aún más el sueldo de los que se queden”.

65 matrículas con gasolina gratis

Las consecuencias de la situación económica del Ayuntamiento de Isla Cristina también las están notando los trabajadores en el desarrollo de su labor diaria. El material de oficina y servicios básicos como el papel higiénico escasea. Según ha podido saber CSI-F, las encargadas de la limpieza han tenido que comprar ellas mismas los productos necesarios para higienizar las dependencias del consistorio.

Por otra parte, cada vez es más habitual ver acerados y carreteras llenas de baches y agujeros; no hay fondos ni para señales de tráfico ni el arreglo del pavimento. Además, hace casi un año que el Ayuntamiento no cuenta con el servicio de grúa.

CSI-F también ha denunciado que los walkies de los agentes de la Policía Local no funcionan y no se les facilita uniformes a los agentes desde el año 2004.

Frente a todo esto, apunta la Central Sindical “la corporación no escatima gastos en el personal adscrito a Presidencia llegando a la cantidad de 10 personas realizando trabajos similares con sueldos generosos”. Tampoco han llegado los ajustes a los vehículos de renting -con chóferes privados- que utilizan los miembros del Equipo de Gobierno. Es más, mientras que el proveedor de combustible ha tenido que cortar el suministro varias veces por falta de pago, un total de 65 matrículas están autorizadas a repostar en la gasolinera a cuenta del Ayuntamiento isleño, cuando la flota de vehículos oficiales ni siquiera se aproxima a esa cantidad.

Compartir.

3 comentarios

  1. y seguimos borrando comentarios que no gustan al que paga, no??
    igualito que en huelva capital, valverde y aljaraque!!!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies