El Ayuntamiento de La Palma culmina la operación para el pago a proveedores

0

Firma para culminar la operación de pago a proveedores.

El alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, ha culminado este viernes con las entidades bancarias la firma de la operación que permitirá el pago a proveedores a partir del 30 de mayo. Los préstamos ascienden a 5,8 euros, importe con el que se abonarán las facturas de 230 proveedores. En total han intervenido en la operación once entidades. La que ha aportado la mayor cantidad es BBVA, con 1,6 millones de euros, seguida de Bankia con 1,2 millones. El resto se reparte entre Banco Popular, Banco Santander, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Sabadell, Bankinter, Banesto, Caixabank, Unicaja y Caja Rural del Sur. El interés del préstamo se ha fijado finalmente en un 5,9 por ciento.

Juan Carlos Lagares ha manifestado tras la firma que éste es el último paso antes de proceder al ingreso de las cantidades en las cuentas facilitadas por cada uno de los proveedores. También ha afirmado que el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno es “bueno para todos: administraciones, proveedores, empresas que trabajan con los proveedores y para los trabajadores”. Asimismo ha declarado que “va a generar un movimiento económico muy destacado que se traducirá en términos de reactivación y de creación de empleo ya que hasta la provincia de Huelva van a llegar la semana que viene 254 millones de euros para pagar 54.700 facturas”.

Las entidades bancarias recibirán el importe de las operaciones firmadas por cada una de ellas el 29 de mayo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A partir del día siguiente está previsto que se inicien las transferencias a las cuentas bancarias. La asignación de facturas a los créditos ha sido realizada directamente por el ICO. El interés del préstamo se ha fijado en el 5,9 por ciento.

Esta medida financiera la ha acometido el Consistorio tras recibir su Plan de Ajuste el informe favorable de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, decisión que dio vía libre al municipio para “concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago”.

Juan Carlos Lagares ha asegurado en torno a esta cuestión que desde un primer momento tuvo claro que para lograr la meta que ahora se ha alcanzado había que elaborar un documento “asumible, sensato y poco traumático con los intereses de los ciudadanos”.

En este sentido, también ha dicho que La Palma se puede sentir privilegiada del resultado del plan elaborado por el Ayuntamiento porque supone sentar las bases para afrontar el futuro económico del municipio con totales garantías. La operación posibilita el abono a largo plazo del dinero destinado al pago a proveedores. En concreto se establecen 10 años para saldar este crédito con dos años de carencia.

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad el Plan de Ajuste, un plan de que Juan Carlos Lagares ha manifestado que no contempla subidas de impuestos, preserva la garantía de los servicios públicos, salvaguarda los derechos de los trabajadores, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, asume el pago a proveedores en los plazos establecidos y prevé un remanente líquido de tesorería positivo que permite la libre designación de nuevas acciones políticas.

Para poder afrontar el Plan de Ajuste, acceder a los créditos y pagar a los proveedores, el Ayuntamiento ya tomó medidas en su día, entre la que destaca que se hizo cargo de la gestión de los tributos municipales. Otras iniciativas que han incidido en el resultado ahora obtenido son la reducción de sueldos a los políticos, supresión de la asignación a los partidos, optimización de los recursos en las tareas de gestión, medidas de ahorro energético, reducción de gastos corrientes, relegación de los procedimientos administrativos, plan de saneamiento 2008 o la salida de mancomunidades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies