El PSOE tacha al Partido Popular de “mentiroso” y los populares acusan a los socialistas de “manipuladores”

1

La diputada socialista María José Rodríguez en rueda de prensa.

El PSOE de Huelva ha tachado al PP en la provincia y al alcalde de la capital de “mentirosos” tras reconocer el Gobierno central que los terrenos para el AVE no están disponibles. Desde el equipo de gobierno municipal del PP se ha respondido a los socialistas acusándolos de manipuladores, al estar fechada la respuesta del Gobierno en una fecha anterior a la reunión que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, mantuvo en Madrid con el presidente de Adif, en la que se desbloqueo la situación según los populares.

María José Rodríguez ha recordado que “el alcalde de Huelva tras un encuentro con ADIF en Madrid decía que el Gobierno ya no pone excusas para el AVE y aseguraba que los terrenos de las Metas estaban libres de edificaciones”. Sin embargo, la socialista señaló que “el Gobierno apunta directamente al Ayuntamiento como responsable de la paralización de las obras por no tener disponible los terrenos de Las Metas”.

Así, la diputada del PSOE indicó que estas dos preguntas sobre el AVE a Huelva se formularon el pasado mes de febrero y “hace unos días, en concreto el 11 de mayo, hemos recibido las respuestas del Gobierno del PP”. En la primera de las preguntas, la diputada pedía explicaciones sobre la situación de los terrenos donde se ubicará la estación para a la Alta Velocidad y el Ejecutivo dice literalmente que “las obras correspondientes a la nueva estación de Huelva comenzaron en 2009, si bien en la actualidad, para dar continuidad a esas obras, es necesario que se complete la liberación, por parte del Ayuntamiento de Huelva, de los terrenos actualmente ocupados por edificaciones, obras e instalaciones”.

Con respecto a la segunda pregunta en la que la diputada pide explicaciones sobre la llegada del AVE a Huelva, el Gobierno responde que “el Ministerio de Fomento va a redactar un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte de 2024”. Rodríguez destacó que en esta segunda respuesta el Gobierno asegura que las obras se paralizaron en 2010 “por no disponer de los terrenos libres para continuar, siendo necesario para dar continuidad a las obras referidas, la liberación de los terrenos actualmente ocupados”.

La diputada socialista aseguró que en las respuestas remitidas “el Gobierno del PP avala nuestra denuncia de la paralización de las obras que el PP ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de la capital y deja en evidencia la mentira de todo el PP en la provincia y del alcalde de Huelva”.

Para la dirigente del PSOE, “Pedro Rodríguez y todo el PP ha estado jugando con los onubenses, anteponiendo maniobras electorales al interés de la provincia”. “Prefirieron tener un argumento en campaña contra el anterior Gobierno socialista, con una estrategia burda de entorpecimiento a una obra, a cumplir con su obligación”, subrayó.

Asimismo, Rodríguez afirmó que “el PP ha frenado un proyecto que significa empleo y actividad económica para nuestra provincia”. Según la diputada, “hace mucho tiempo que Pedro Rodríguez no está a la altura de esta ciudad y de los retos y demandas que se plantean”. Rodríguez exigió al alcalde de Huelva que “dé explicaciones y pida disculpas por esta nefasta gestión y por esta mentira descubierta”.

Por último, María José Rodríguez insistió en que “si alguien va a los terrenos de ‘Las Metas’ “puede comprobar que sigue la actividad en una nave industrial”. Por tanto, “existe una dejación insoportable de responsabilidades por parte del alcalde”. La socialista anunció que desde el PSOE “vamos a seguir preguntando en el Congreso de los Diputados sobre el AVE porque la complicidad del PP nacional y el Partido Popular de Huelva, con la coartada de crisis, van a propiciar un freno para una infraestructura cuyo futuro es incierto”. “Queremos saber fechas porque el nuevo plan de infraestructuras deja al AVE para Huelva en el limbo”, apostilló.

RESPUESTA MUNICIPAL

El senador y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha salido al paso esta mañana para acusar al PSOE de manipular la respuesta del Gobierno sobre el AVE a Huelva. Una manipulación que ha calificado además de “burda y muy torpe” porque asegura “han ocultado deliberadamente la fecha del escrito, que es anterior a la reunión del alcalde con Adif”. La respuesta a la que se ha referido hoy la diputada socialista María José Rodríguez está fechada el 4 de abril de 2012, más de un mes antes de la visita realizada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, para informarle de primera mano de los avances en la liberación de los terrenos de Las Metas tras el derribo de la última edificación que complicaba el desarrollo de las obras del AVE.

Asimismo, Francisco Moro ha acusado al PSOE de omitir intencionadamente el párrafo donde el Gobierno señala explícitamente que ‘El Ayuntamiento de Huelva está trabajando en la aplicación del convenio firmado con ADIF en lo relativo a los terrenos municipales afectos al sistema general Nueva Estación de Huelva’ y también, la parte del escrito donde se advierte que para dar continuidad a las obras es preciso ‘acordar con los organismos implicados la responsabilidad de la ejecución de varias de las actuaciones necesarias para continuar, finalizar y poner en servicio en un futuro las obras’, en clara referencia, apunta Moro a la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, “dos administraciones que desde que se hicieron la foto en la firma del citado convenio han optado por el si te he visto no me acuerdo, desentendiéndose completamente de su responsabilidad en la llegada a Huelva de la infraestructura ferroviaria”.

Más allá de esta “patética actitud del PSOE”, Francisco Moro dice que lo más importante es precisamente lo que más molesta a los socialistas y es la realidad surgida tras el encuentro del alcalde de Huelva con el presidente de ADIF, el pasado 10 de mayo, que se saldó con el desbloqueo del proyecto mediante el acuerdo alcanzado para la celebración de una próxima reunión técnica en Huelva para analizar el estado de las obras y las mejores soluciones técnicas y económicas que posibiliten la reanudación de los trabajos en el menor plazo posible, así como la convocatoria de la comisión de seguimiento que, como recuerda Francisco Moro “no se reúne hace más de 8 años”.

Al PSOE lo que le molesta, según Francisco Moro, es que “ha tenido que llegar un Gobierno del Partido Popular para que por primera vez en muchos años, Huelva no haya quedado al margen de los grandes planes de infraestructuras del Gobierno central”, ya que como anunció en febrero la ministra de Fomento, Ana Pastor, existe un compromiso “real y efectivo” del Gobierno con la llegada del AVE a Huelva, ya que en el principal plan del Ministerio de Fomento para los próximos años, Huelva tendrá un papel protagonista de la mano de la Alta Velocidad, dejando claro que la capital contará con una moderna estación y con la Alta Velocidad.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Lo que pasa en esta Huelva de nuestros pecados, es que los políticos y políticas no dan la talla, pero la talla para nada. Intentaré explicarme en este rinconcito que graciosamente me cede Huelva Ya.¿Ustedes recuerdan desde cuando se vienen poniendo zancadillas unos a otros? ¿Y a ese proceder se atreven a llamar “hacer política”? ¿Ustedes conocen algún político y de cualquier partido, en esta Huelva zarandeada, que actualmente este en el MUNDO DE LA POLITICA, de forma altruista? ¿Ustedes se explican que con las acusaciones tan graves hechas ante la Prensa y ante los Juzgados, y con resoluciones Judiciales ya sin posible apelación, nadie se haya querellado contra nadie por DIFAMACION cuando menos? ¿Ustedes han visto el desdoble de la A-435? ¿Ustedes han visto los Puentes a Punta Umbría? ¿Ustedes han visto el Tranvía (llamado Deseo) de Dª Petronila Guerrero a Punta Umbría?, ¿Ustedes han visto el AEROPUERTO de Diputación y Asociados en…acaso en Cartaya?, ¿Y el de EL PINTADO?, ¿Ustedes han visto las conexiones desde la Autovía a Portugal, con las Playas del poniente Onubense? ¿Ustedes han visto el Proyecto del tramo que une a Sevilla con Huelva, para la implantación del AVE?, ¿Ustedes han visto que todas las poblaciones de la provincia de Huelva, tengan la obligada Depuradora de aguas fecales e industriales?, ¿Ustedes han visto la necesaria Presa de Alcolea?, ¿Ustedes han visto la novísima distribución de agua para regadío en el Condado?, ¿Ustedes han visto que el famoso Acuífero de Doñana, este debidamente protegido y recuperando su nivel freático?, ¿Ustedes han visto las facilidades dadas por la Junta de Andalucía a los PGOU a diversas localidades, y en particular a Huelva? ¿Ustedes recuerdan las demandas judiciales contra D. Perico, para obstaculizar toda obra, ya sea en el viejo Colombino como en el Ensanche Sur? Y por último, y les dejo descansando, ¿Ustedes recuerdan el plan de Diputación y la Junta de Andalucía para adaptar como zona de ocio y comercio, los terrenos ocupados por los saladeros y demás naves, junto al Aqualón, y la construcción de una Inmensa Torre, cuya maqueta fue expuesta como la maqueta de la 1ª estación del AVE (con la Ministra Magdalena Alvarez) y la inefable Dª Petronila Guerrero? ….pues hagan memoria, que algo se me habrá olvidado…¡Ah! Sí, el antiguo edificio de Hacienda y el del Banco de España….y que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que califique la antigua sede de la Policía Nacional en el Pº de Santa Fé, para obtener la correspondiente subvención para adaptar tan singular edificio. ¿Verdad que falta talla a estos políticos y políticas, miembros y miembras…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies