Bravo Nogales talló la imagen de María Auxiliadora de La Palma

0

Conferencia de Eugenio Bernal en La Palma.

Carlos Bravo Nogales es el nombre del imaginero desvelado por Eugenio Bernal como autor de la talla de María Auxiliadora de La Palma en la conferencia sobre la historia de la imagen que ha pronunciado ante las más de cien personas que abarrotaron el salón de actos de la Casa de Tirado. Si algo se puede decir es que Eugenio Bernal no decepcionó.

Tras ser presentado por su amigo e historiador moguereño Juan Manuel Moreno Orta, inició un interesante viaje que condujo a la audiencia desde los lejanos albores del culto a la Virgen María en su advocación de Auxiliadora de los cristianos hasta llegar a la historia de la talla tan venerada y querida hoy en La Palma.

Realizó la exposición en una conferencia bien estructurada en la que explicó el origen y desarrollo de la característica iconografía de la Virgen salesiana a partir de la visión de Don Bosco reflejada en el cuadro que encargó al pintor Lorenzone en 1865 para colocarlo en la Basílica de Turín. También explicó cómo fue la entrada de los salesianos a España, concretamente a Utrera, y cómo desde ese lugar la imagen de María Auxiliadora llegó a La Palma.

El trabajo de investigación llevado a cabo por Eugenio Bernal, secretario de la Archicofradía de María Auxiliadora, le ha permitido descubrir no sólo el autor hasta ahora desconocido de la talla palmerina sino también todos los avatares vividos hasta llegar la imagen a la localidad. Así, según demostró Bernal, la Virgen fue tallada por el escultor e imaginero sevillano Carlos Bravo Nogales en los talleres del Colegio Salesiano de la Trinidad de Sevilla en 1940.

La imagen se caracteriza por diferenciarse del canon impuesto por los talleres de Sarriá en Cataluña, que son los que surtían de vírgenes a las distintas comunidades salesianas que se iban generando ya por toda la geografía española. Es una talla con marcado carácter del gusto sevillano dotada de una belleza singular de la que el artista se sentía muy orgulloso a juzgar por la fotografía mostrada en la conferencia.

Como explicó Bernal, la imagen de María Auxiliadora nació rodeada de niños en el taller trinitario. De hecho, fue realizada para los niños del Colegio Sagrado Corazón de Ronda, desde donde fue llevada casi en secreto a Utrera para inspirar a los jóvenes seminaristas y donde prácticamente estuvo arrinconada, pero, eso sí, recibiendo un culto soterrado por parte de la comunidad salesiana y del pueblo utrerano. En 1961 llegó con los salesianos a La Palma, donde se ha convertido en una imagen que ha alcanzado el corazón de la población.

El conferenciante también hizo referencia a la restauración llevada a cabo por el insigne escultor palmerino Joaquín Moreno Daza, que dotó a la imagen, casi sin pretenderlo, de mayor belleza si cabe.

Por último, un muy emocionado Javier Rubio, presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora, agradeció profusamente el magnifico trabajo aportado por Eugenio Bernal en este año tan especial del cincuentenario de la llegada de los salesianos a La Palma.

Para concluir Javier Rubio entregó a Juan Manuel Moreno y a Eugenio Bernal unas placas de agradecimiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies