El Plan Aldea inicia su andadura sin incidencias destacadas en una jornada en la que 39 filiales entran en El Rocío

0

Los responsables públicos ante la Virgen del Rocío. (Julián Pérez)

Los operativos del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía con la implicación de todas las administraciones para garantizar el buen discurrir de la romería de El Rocío, han mantenido en la tarde del jueves la primera reunión de coordinación, tras la activación por la mañana del Plan Aldea. Hasta el momento no se han producido incidentes destacables en estas jornadas.

De las 105 filiales que a lo largo del día transitarán por los caminos, 39 entraron este jueves en la aldea, donde acompañan a la Hermandad Matriz de Almonte, que entró en El Rocío el miércoles y que, como anfitriona es la primera en llegar y la última en dejar la aldea.

Miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han subrayado que no se registran retrasos importantes en el tránsito de las hermandades. El GREA realiza todos los días un vuelo de reconocimiento de los caminos y de la aldea, en los que capta imágenes desde helicóptero que permiten hacer una evaluación concentra de la marcha de las filiales. Si fuera necesario, este vuelo diario, que los miembros del GREA hacen en el helicóptero del INFOCA, vería incrementado su número en funciones de las necesidades y eventualidades, que pudieran presentarse.

Respecto a la atención de llamadas, Emergencias 112 ha atendido desde la activación del Plan, un total de 263, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias (81) e informativas (52). El resto se ha repartido en atención a animales (34), incendios (22) y seguridad ciudadana (12). Respecto a la circulación, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado que ya se han instalado los tres aforadores que medirán la afluencia de vehículos a la aldea estos días.

Entrada en la aldea

55 hermandades pernoctarán este viernes en El Rocío, mientras que emprenderán camino las tres últimas, la onubense de La Palma del Condado, Toledo y la sevillana de Villamanrique de la Condesa. La Hermandad de Bruselas también llegará el viernes directamente a la aldea.

Durante la jornada de este jueves, 39 hermandades han entrado en El Rocío, de ellas las de Bollullos de la Mitación, Bollullos Par del Condado, Granada, Hinojos, Niebla, Palma de Mallorca y Rociana del Condado, tan sólo hacen una jornada de peregrinación. En el caso de Granada y de Palma de Mallorca inician su peregrinar directamente en los caminos de Huelva.

ACTIVACIÓN DE LOS PLANES

Este jueves ha tenido lugar la presentación del Plan Romero 2012 en las dependencias del Museo Histórico Religioso de El Rocío, situado en la aldea almonteña; en la misma han participado representantes públicos de todas las Administraciones involucradas en el despliegue técnico y humano que suponen cada año los planes Romero y Aldea.

La Delegada del Gobierno en Andalucía pasa revista a la Guardia Civil. (Julián Pérez)

Todos los representantes públicos han coincidido en el acierto que supone celebrar por primera vez en la Aldea de El Rocío la presentación del Plan Romero. Además, se ha incidido sobre la importancia de la Coordinación entre las diferentes Administraciones e Instituciones Públicas para asegurar una culminación exitosa de la Romería del Rocío 2012.

Tras visionar sendas proyecciones de audiovisuales ofrecidas tanto por la Junta de Andalucía como por la Guardia Civil para explicar los dispositivos puestos en marcha en los caminos, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha dado paso a una somera explicación de lo que supone el dispositivo del Plan Aldea 2012, competencia exclusiva del Ayuntamiento almonteño.

En sus palabras, Domínguez Iglesias ha querido remarcar el esfuerzo que el Ayuntamiento de Almonte ha hecho para poder asegurar un dispositivo que garantice los servicios a los Romeros, estando como están las Administraciones Locales dentro de un proceso de crisis económica agradeciendo “a los trabajadores su imaginación y su excelencia para la optimización de los recursos”.

El alcalde de Almonte dentro de su intervención ha remarcado la importancia del “período que se avecina para nuestro municipio, estamos en plena Romería 2012, dentro de poco nuestra Patrona se trasladará a Almonte, eso nos llevará hasta la Romería del 2013 y justo después celebraremos el Bicentenario del Rocío Chico” a lo que añadió “los servicios municipales estiman que durante este período de tiempo nuestro municipio será visitado por 8 millones de personas” lo que significa para el alcalde almonteño “la necesidad de poner los cinco sentidos en extrapolar la mejor de las imágenes para que los visitantes se lleven el mejor de los recuerdos”.

“El Ayuntamiento de Almonte, pone al servicio de los Romeros un total de 400 efectivos” según Domínguez Iglesias “para hacer posible como cada año el milagro de El Rocío”. Estos operarios desempeñarán funciones entre las diferentes competencias que conciernen a la entidad local, entre ellas:

• Riego del Viario Público.

• Limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

• Abastecimiento de agua y saneamiento.

• Alumbrado Público y Suministro a Hermandades.

• Aparcamientos.

• Policía Local

• Servicio Veterinario.

• Colaboración con otros dispositivos.

• Colaboración con el Hospital.

• Casa Consistorial de El Rocío como apoyo a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre algunas de las novedades del nuevo Plan Aldea 2012, el regidor almonteño destacó “la inclusión de coches híbridos en la flota del Plan Aldea, un total de 4 vehículos, que en sucesivas ediciones serán más, para que nuestro dispositivo destaque en este sentido también, en el respeto al entorno en el que se desarrolla la Romería”, así como “el hecho de que las lanzaderas durante esta Romería efectuarán el acercamiento de los visitantes desde las bolsas de aparcamientos hasta el centro, y viceversa”.

Domínguez Iglesias, quiso mandar un mensaje de felicitación a todos los efectivos del Plan Romero que se encuentran en los caminos desempeñando sus funciones durante el transcurso de la Romería, además, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte con el que pretende “que El Rocío se convierta en un difusor de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestros valores”, para terminar nombrando a Almonte “Capital espiritual de Andalucía, de España, de Europa, con sede en la Ermita de la Blanca Paloma” y lanzar un mensaje a todos los Romeros “hoy todas las miradas, todas las pisadas se dirigen hacía aquí, quiero que los Romeros sepan que estamos preparados, para que este Rocío 2012 sea un Rocío memorable”.

SUBDELEGACIÓN

La Guardia Civil contará este año con 2655 efectivos de distintas especialidades, entre ellas el Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Marítimo y Cinológico. Este año, como novedad, se han ampliado los medios técnicos del dispositivo, con el objetivo de garantizar una mayor efectividad y rapidez de respuesta en la atención a los paregrinos. Además del importante esfuerzo humano, un total de 564 vehículos, 23 furgones, tres embarcaciones, dos helicópteros, 21 caballos, 277 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses formarán parte del despliegue logístico habilitado en los caminos y en la aldea de El Rocío.

El dispositivo de seguridad consta de dos planes: el “dispositivo Camino”, integrado por 426 agentes, en el que tienen una importante participación las comandancias de Sevilla, Huelva y Cádiz; y el “dispositivo Aldea”, en el que participan 426 agentes, donde la Comandancia de Huelva, con apoyo de componentes de todas las Comandancias de Andalucía, se encarga de la seguridad de los romeros durante su estancia en la aldea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies