CSI-F advierte que más de 50 médicos, practicantes y matronas quedarán fuera de la asistencia sanitaria

1

Protesta de personal sanitario.

La reforma sanitaria que ha puesto en marcha el Gobierno central del Partido Popular va a suponer, entre otras cosas, la integración en diferentes departamentos del Ministerio de Sanidad de miles de médicos, practicantes y matronas titulares, y profesionales sanitarios de cupo y zona. Esto va a significar que más de medio centenar de facultativos en la provincia de Huelva sólo conservarán su condición de funcionarios si abandonan el sistema sanitario para dedicarse a tareas administrativas. Si deciden seguir dedicándose a la medicina, de forma automática quedarán excluidos del cuerpo de funcionarios.

Estos dos colectivos están en una situación peculiar; por una parte, los médicos, practicantes y matronas titulares (más conocidos como APD, Asistencia Pública y Domiciliaria) trabajan para la Administración pero no son estatutarios por ejemplo aquellos que prestan servicio en los ayuntamientos. Por otro lado, el personal de cupo y zona son profesionales sanitarios que dan cobertura a núcleos concretos y atienden a un determinado número de pacientes -tienen unas cuotas cerradas de consultas-.

Todos ellos se verán obligados en menos de un año a decidir si mantener su condición de funcionarios y dedicarse a tareas administrativas (en este caso, tendrían que ser sustituidos) o perder esa titularidad para seguir en el sistema sanitario.

Esta medida, según el sector de Sanidad de CSI-F, lejos de garantizar la sostenibilidad del sistema “no hará más que generar más gasto e ineficiencia” pues los miles de médicos y enfermeros afectados son, en la mayoría de los casos, el único personal sanitario existente en algunas administraciones -como los ayuntamientos-. Ante ello, se tendrán que crear nuevos cuerpos de funcionarios o modificar los ya existentes para acoger a los miles de profesionales en unas plazas cuyas funciones aún están por determinar.

CSI-F considera que esta “ocurrencia” del Ejecutivo central supone graves perjuicios para estos profesionales que en su mayoría tienen más de 30 años de servicios prestados en la asistencia sanitaria médica y de enfermería en atención primaria. La pretensión de convertirlos en personal administrativo, lamenta el sindicato, supondrá a los Servicios de Salud un importante coste económico totalmente innecesario.

Por ello, la Central Sindical exige al Gobierno que dé marcha atrás ya que muchos sanitarios perderán sus derechos adquiridos y se perderá calidad asistencial en los centros donde dejen de prestar servicio.

Protestas contra la Junta

Por otra parte, CSI-F continúa las movilizaciones contra los recortes de la Junta de Andalucía. El sector de Sanidad del sindicato, se concentrará mañana por la mañana frente a la Delegación de Salud de la capital, junto con otras organizaciones sindicales, para informar a la ciudadanía de las repercusiones que tendrá el plan de ajuste de la Junta en la calidad asistencial del paciente. La cita será a partir de las 9 de la mañana.

Las concentraciones de protesta en los centros de trabajo seguirán durante la próxima semana y el lunes 28 CSI-F realizará una macro-concentración en los Servicios Centrales del SAS en Sevilla a pesar del anuncio de la Junta de retirar el Decreto.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Los señores del CSIF, dan la sensación de tener un “Cacao Mental” de órdago a la Grande. Están mezclando posibles disposiciones del Ministerio de Sanidad, con lo que en su día disponga la Consejería de Sanidad y el SAS. Son dos conceptos totalmente dispares y distintos, puesto que lo que dicte el Ministerio de Sanidad como Norma, puede ser adaptado o no por cada Comunidad Autónoma, ya que tienen transferidas estas competencias. ¿No queríais competencias? ¡Pues toma competencias!….Otra cosa es que al CSIF le “tenga cogido el pan” la Junta de Andalucía en todos los ámbitos por donde deambulen miembros de esta Central Sindical. La Junta cortará aquí y allá, pero sin tocar a los “suyos”, que el pesebre “es sagrao”. Y si no ya verán como “los pasmaos” serán los integrantes del personal sanitario en todos sus estamentos, “esos molestillos del CSIF, y además son peperos…anda y que les zurzan”
    Señores del CSIF, aclárense, descubran a sus “topos” y mantengan una postura inequívoca. Y luchen por aquello que crean justo y que les pertenece…pero abran mucho los ojos, que ya nada es lo que era, y nadie, ni con oposición y 30 años de antigüedad tiene nada seguro…acuérdense que estamos en crisis…pero en crisis para años.
    Animo, que hay casi 6 millones de españoles que están peor que Vds.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies